miércoles, 30 de octubre de 2019

SEMINCI de Valladolid 2019:


Como es habitual, a finales de octubre ha tenido lugar la edición número 64 del festival de cine internacional de Valladolid, uno de los más importantes y longevos de España, entre los días 19 y 26 de octubre, con el teatro Calderón como sede central. El certamen cuenta con varias secciones como la sección oficial, Punto de encuentro o DOC España. 



 
En la sección oficial de este año se han presentado títulos vistos en otros festivales importantes como los siguientes: el mongol “El huevo del dinosaurio (Ondog)” de Wang Quan'an, que estuvo en la pasada Berlinale y ganó en Valladolid la Espiga de oro a mejor película y el premio a mejor fotografía para Aymerick Pilarski; el film más premiado ha sido el brasileño “La vida invisible de Euridice Gusmao” de Karim Ainouz, que ya obtuvo el premio a mejor película en Un certain regard del festival de Cannes y obtuvo en la Seminci la Espiga de plata a mejor película, el premio a mejor actriz para Carol Duarte y Julia Stockler, el premio FIPRESCI de la crítica internacional y el premio Sociograph. También formaron parte de la sección oficial los films búlgaros “The father” de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (que se pudo ver en el certamen de Karlovy Vary) y “Un gato en la pared” de Vesela Kazakova, Mina Mileva (que se pudo ver en los festivales de Locarno y de Sarajevo); el islandés “Echo” de Runar Runarsson, que estuvo en el festival de Locarno y ganó el premio a mejor director en la Seminci; el sueco “And then we danced” de Levan Akin, que ya pasó por el certamen de Sarajevo y por el que Levan Gelbakhian se alzó con el premio a mejor actor en Valladolid, así como la Espiga arcoiris; el turco “A tale of three sisters” de Emin Alper, que ya estuvo en los festivales de Berlín y de Sarajevo donde obtuvo el premio a mejor director; el alemán “Lara” de Jan Ole Gerster (fue premiado en Karlovy Vary), el estadounidense “The farewell” de Lulu Wang, que estuvo en el festival de Sundance, recibió el premio del público en la Seminci y se estrena a inicios de noviembre, y el finlandés “Master Cheng” de Mika Kaurismaki que cerró el certamen vallisoletano. El cine español estuvo representado en la sección oficial con “Intemperie” de Benito Zambrano que fue premiado por los Blogos de oro (se estrena a finales de noviembre) y “El plan” de Polo Menárguez.

Por lo que respecta a la lista de premiados, hay que señalar la Espiga de plata a mejor cortometraje para el surcoreano de animación “Movements” de Dahee Jeong, el film de animación documental brasileño “Carne” de Camila Kater ganó el premio a mejor cortometraje europeo y queda como finalista a los premios del cine europeo.
El film suizo “O fim do mundo” de Basil da Cunha (se pudo ver en el festival de Locarno) ganó el premio a mejor largometraje en la sección Punto de encuentro, con mención especial para el tunecino “A son” de Mehdi M. Barsaoui (estuvo en la Mostra de Venecia) que además recibió el premio del público; el vietnamita “Permaneced despiertos, estad preparados” de Pham Thien An obtuvo el premio a mejor cortometraje extranjero, y fue premiado en La noche del corto español “Solsticio de verano” de Carlota González-Adrio.
En la sección Tiempo de historia, el documental sirio “The cave” de Feras Fayyad ganó el primer premio y el premio a mejor cortometraje fue para el francés “El cosquilleo del amor” de Maxence Stamatiadis.
Por otra parte, el premio Castilla y León en corto recayó en el español “Muedra” de César Díaz Meléndez, el premio Dunia Ayaso fue para Belén Funes por “La hija de un ladrón, obtuvo la Espiga verde el documental “Honeyland” (fue premiado en Sundance) y hubo una mención especial en la Espiga arcoiris para el eslovaco “Let there be light” de Marko Skop (ya pasó por Karlovy Vary). 



Hay que mencionar que en esta edición fueron premiados por su trayectoria con la Espiga de honor el cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y el director de casting Luis San Narciso.

Seguidamente vamos a destacar títulos que se presentaron en la sección oficial y en otras secciones de esta edición de la Seminci de Valladolid:

Adam

Uno de los films más relevantes de la sección oficial es el debut de Maryam Touzani. Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida. Esta coproducción marroquí es un conmovedor drama que estuvo en la sección Un certain regard y es pre-candidato para los Oscar. 



El joven Ahmed

Después de “La chica desconocida” los hermanos Dardenne han realizado este film en que en la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. Este drama obtuvo el premio a mejor dirección en el pasado festival de Cannes y los premios a mejor guion y montaje en la Seminci. Está previsto su estreno en España a inicios de diciembre. 

 

Hombres de piel dura

José Celestino Campuzano cuenta en su filmografía con títulos como “Vikingo”, “Fango”, “El perro Molina” y “El azote”, entre otros. En el que nos ocupa, Ariel es un atractivo joven homosexual que habita en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su pubertad fue seducido por un sacerdote católico llamado Omar, que se aprovecha de su inocencia e inexperiencia para vapulearlo emocionalmente. Harto de la situación, Ariel pone fin a la relación. La dolorosa búsqueda del amor por parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven cuatrero llamado Ramírez, que vive en la clandestinidad hostigado por la policía. Este drama argentino se pudo ver en el pasado festival de Rotterdam. 



Arab blues

En la ópera prima de Manele Labidi Labbé, después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psicoanalítica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política. Pese a que los comienzos son difíciles, la demanda pronto comienza a sobrepasar sus capacidades. Sin embargo, para poder lograr que su negocio siga creciendo requiere un tipo de certificación especial de la que ella carece. Mientras trata de hacer todos los trámites administrativos necesarios para cumplir su sueño, Selma se reencuentra con un pasado que creía haber dejado atrás. La película es una comedia francesa bien protagonizada por Golshifteh Farahani (“La noche devora el mundo”). Está previsto su estreno en España a mediados de marzo. 



El plan

Otro film que formó parte de la sección oficial está dirigido por Polo Menárguez (“Invierno en Europa”). Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras. Esta comedia española está interpretada por Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco y se estrenará a mediados de febrero. 



Papicha

Una de las gratas sorpresas de esta edición es el debut en el largometraje de Mounia Meddour. En Argelia en los años 90, Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda. Se trata de una coproducción argelina, un drama feminista bien interpretado que pasó por Un certain regard en en el festival de Cannes y obtuvo los premios a mejor dirección novel y el premio del público en Valladolid. 



The county

Después de ganar la Espiga de oro con “Rams (El valle de los carneros)” Grimur Hakonarson presentó en el certamen este film en que Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios. Esta coproducción islandesa es un drama rural que se pudo ver en el festival de Toronto. 



A pesar de la niebla

Goran Paskaljevic es un habitual de la Seminci, ya que ganó la Espiga de oro con “La otra América” y “Optimistas”. Paolo, dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de Roma, regresa a casa después del trabajo en una tarde lluviosa. En el camino ve a un niño acurrucado en una parada de autobús y decide llevarle a casa. El niño se llama Mohammed y es un refugiado que perdió a sus padres durante el viaje a Italia. La presencia del niño molesta a la mujer de Paolo, Valeria, quien al principio se muestra indecisa y recelosa, aunque finalmente se aviene a acogerle durante aquella noche. Al cabo de un tiempo, Valeria cambia de opinión y decide quedarse con Mohamed contra viento y marea… La película es una coproducción italiana.




The physics of sorrow

Director de cortometrajes como “Lipsett diaries” y “Vaysha la ciega”, el creador de cine de animación Theodore Ushev alcanza una nueva cota en su ejecución artística con una saga de ensoñaciones infantiles y lamentaciones adultas que constituye la primera película animada al cien por cien mediante la técnica de la pintura encáustica. Esta es una pieza canadiense que ganó el premio a mejor cortometraje de esta edición. 



Mi semana extraordinaria con Tess

Otro debut en el largometraje está realizado por Steven Wouterlood. Cuenta la historia de Sam, un niño de 10 años que va con su familia de vacaciones a una isla alemana, pero el primer día su hermano se rompe la pierna. Mala suerte para su hermano, pero gracias a eso Sam conoce a Tess, una chica peculiar que tiene un plan para conocer a su padre biológico. Tess ayudará a Sam a entender la importancia de la familia. Este es un drama holandés que estuvo en la sección Generation del festival de Berlín y obtuvo el premio de Seminci joven. 



Collective

Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, en la que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno. Alexander Nanau, que anteriormente dirigió “Toto y sus hermanas” ha realizado este film de no ficción rumano que pasó por la Mostra de Venecia y el festival de Toronto y fue reconocido con el segundo premio en la sección Tiempo de historia de la Seminci. 

 

La libertad es una palabra grande

Por último, podemos señalar el segundo largometraje de Guillermo Rocamora. Después de trece años en Guantánamo, Muhammad es liberado y enviado a Uruguay. Tiene una segunda oportunidad en un lugar desconocido donde comenzará a vivir una nueva vida en libertad. Este documental uruguayo ganó el premio DOC España en el festival vallisoletano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario