Como
es habitual, a finales de octubre ha tenido lugar la edición número
64 del festival de cine internacional de Valladolid, uno de los más
importantes y longevos de España, entre los días 19 y 26 de
octubre, con el teatro Calderón como sede central. El certamen
cuenta con varias secciones como la sección oficial, Punto de
encuentro o DOC España.
En
la sección oficial de este año se han presentado títulos vistos en
otros festivales importantes como los siguientes: el mongol “El
huevo del dinosaurio (Ondog)” de Wang Quan'an, que estuvo en la
pasada Berlinale y ganó en Valladolid la Espiga de oro a mejor
película y el premio a mejor fotografía para Aymerick
Pilarski; el film más premiado ha sido el brasileño “La vida
invisible de Euridice Gusmao” de Karim Ainouz, que ya obtuvo el
premio a mejor película en Un certain regard del festival de Cannes
y obtuvo en la Seminci la Espiga de plata a mejor película, el
premio a mejor actriz para Carol Duarte y Julia Stockler, el premio
FIPRESCI de la crítica internacional y el premio Sociograph. También
formaron parte de la sección oficial los films búlgaros “The
father” de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (que se pudo ver en
el certamen de Karlovy Vary) y “Un gato en la pared” de Vesela
Kazakova, Mina Mileva (que se pudo ver en los festivales de Locarno y
de Sarajevo); el islandés “Echo” de Runar Runarsson, que estuvo
en el festival de Locarno y ganó el premio a mejor director en la
Seminci; el sueco “And then we danced” de Levan Akin, que ya pasó
por el certamen de Sarajevo y por el que Levan Gelbakhian se alzó
con el premio a mejor actor en Valladolid, así como la Espiga
arcoiris; el turco “A tale of three sisters” de Emin Alper, que
ya estuvo en los festivales de Berlín y de Sarajevo donde obtuvo el
premio a mejor director; el alemán “Lara” de Jan Ole Gerster
(fue premiado en Karlovy Vary), el estadounidense “The farewell”
de Lulu Wang, que estuvo en el festival de Sundance, recibió el
premio del público en la Seminci y se estrena a inicios de
noviembre, y el finlandés “Master Cheng” de Mika Kaurismaki que
cerró el certamen vallisoletano. El cine español estuvo
representado en la sección oficial con “Intemperie” de Benito
Zambrano que fue premiado por los Blogos de oro (se estrena a finales
de noviembre) y “El plan” de Polo Menárguez.
Por lo que respecta a la lista de
premiados, hay que señalar la Espiga de plata a mejor cortometraje
para el surcoreano de animación “Movements” de Dahee Jeong, el
film de animación documental brasileño “Carne” de Camila Kater
ganó el premio a mejor cortometraje europeo y queda como finalista a
los premios del cine europeo.
El film suizo “O fim do mundo” de
Basil da Cunha (se pudo ver en el festival de Locarno) ganó el
premio a mejor largometraje en la sección Punto de encuentro, con
mención especial para el tunecino “A son” de Mehdi M. Barsaoui
(estuvo en la Mostra de Venecia) que además recibió el premio del
público; el vietnamita “Permaneced despiertos, estad preparados”
de Pham Thien An obtuvo el premio a mejor cortometraje extranjero, y
fue premiado en La noche del corto español “Solsticio de verano”
de Carlota González-Adrio.
En la sección Tiempo de historia, el
documental sirio “The cave” de Feras Fayyad ganó el primer
premio y el premio a mejor cortometraje fue para el francés “El
cosquilleo del amor” de Maxence Stamatiadis.
Por otra parte, el premio Castilla y
León en corto recayó en el español “Muedra” de César Díaz
Meléndez, el premio Dunia Ayaso fue para Belén Funes por “La hija
de un ladrón, obtuvo la Espiga verde el documental “Honeyland”
(fue premiado en Sundance) y hubo una mención especial en la Espiga
arcoiris para el eslovaco “Let there be light” de Marko Skop (ya
pasó por Karlovy Vary).
Hay que mencionar que en esta edición
fueron premiados por su trayectoria con la Espiga de honor el
cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y el director de
casting Luis San Narciso.
Seguidamente vamos a destacar títulos
que se presentaron en la sección oficial y en otras secciones de
esta edición de la Seminci de Valladolid:
Adam
Uno
de los films más relevantes de la sección oficial es el debut de
Maryam Touzani. Abla regenta una humilde pastelería en
su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija
de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores
domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su
puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y
techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer
momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña
en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va
cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de
una nueva vida. Esta coproducción marroquí es un conmovedor drama
que estuvo en la sección Un certain regard y es pre-candidato para
los Oscar.
El
joven Ahmed
Después
de “La chica desconocida” los hermanos Dardenne han realizado
este film en que en la Bélgica actual, el destino del
joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los
ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la
vida. Este drama obtuvo el premio a mejor dirección en el pasado
festival de Cannes y los premios a mejor guion y montaje en la
Seminci. Está previsto su estreno en España a inicios de diciembre.
Hombres
de piel dura
José
Celestino Campuzano cuenta en su filmografía con títulos como
“Vikingo”, “Fango”, “El perro Molina” y “El azote”,
entre otros. En el que nos ocupa, Ariel es un atractivo
joven homosexual que habita en una zona rural de la provincia de
Buenos Aires, Argentina. En su pubertad fue seducido por un sacerdote
católico llamado Omar, que se aprovecha de su inocencia e
inexperiencia para vapulearlo emocionalmente. Harto de la situación,
Ariel pone fin a la relación. La dolorosa búsqueda del amor por
parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven cuatrero
llamado Ramírez, que vive en la clandestinidad hostigado por la
policía. Este drama argentino se pudo ver en el pasado festival de
Rotterdam.
Arab
blues
En
la ópera prima de Manele Labidi Labbé, después de
estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia
consulta psicoanalítica en un popular suburbio de Túnez, justo
después de que tenga lugar la revolución social y política. Pese a
que los comienzos son difíciles, la demanda pronto comienza a
sobrepasar sus capacidades. Sin embargo, para poder lograr que su
negocio siga creciendo requiere un tipo de certificación especial de
la que ella carece. Mientras trata de hacer todos los trámites
administrativos necesarios para cumplir su sueño, Selma se
reencuentra con un pasado que creía haber dejado atrás. La película
es una comedia francesa bien protagonizada por Golshifteh Farahani
(“La noche devora el mundo”). Está previsto su estreno en España
a mediados de marzo.
El
plan
Otro
film que formó parte de la sección oficial está dirigido por Polo
Menárguez (“Invierno en Europa”). Son las nueve de
la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de
Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde
que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar
un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir
de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado.
Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos
en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán
sus muros y arrancarán sus máscaras. Esta comedia española está
interpretada por Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del
Barco y se estrenará a mediados de febrero.
Papicha
Una
de las gratas sorpresas de esta edición es el debut en el
largometraje de Mounia Meddour. En Argelia en los años
90, Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad
universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se
niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le
impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga
Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado
de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde
vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La
situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma
se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar
por su libertad e independencia organizando un desfile de moda. Se
trata de una coproducción argelina, un drama feminista bien
interpretado que pasó por Un certain regard en en el festival de
Cannes y obtuvo los premios a mejor dirección novel y el premio del
público en Valladolid.
The
county
Después
de ganar la Espiga de oro con “Rams (El valle de los carneros)”
Grimur Hakonarson presentó en el certamen este film en que Inga,
una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa
cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores
del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se
encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la
relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el
monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su
astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir
vivir de acuerdo con sus principios. Esta coproducción islandesa es
un drama rural que se pudo ver en el festival de Toronto.
A
pesar de la niebla
Goran
Paskaljevic es un habitual de la Seminci, ya que ganó la Espiga de
oro con “La otra América” y “Optimistas”. Paolo,
dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de
Roma, regresa a casa después del trabajo en una tarde lluviosa. En
el camino ve a un niño acurrucado en una parada de autobús y decide
llevarle a casa. El niño se llama Mohammed y es un refugiado que
perdió a sus padres durante el viaje a Italia. La presencia del niño
molesta a la mujer de Paolo, Valeria, quien al principio se muestra
indecisa y recelosa, aunque finalmente se aviene a acogerle durante
aquella noche. Al cabo de un tiempo, Valeria cambia de opinión y
decide quedarse con Mohamed contra viento y marea… La película es
una coproducción italiana.
The
physics of sorrow
Director
de cortometrajes como “Lipsett diaries” y “Vaysha la ciega”,
el creador de cine de animación Theodore Ushev alcanza
una nueva cota en su ejecución artística con una saga de
ensoñaciones infantiles y lamentaciones adultas que constituye la
primera película animada al cien por cien mediante la técnica de la
pintura encáustica. Esta es una pieza canadiense que ganó el premio
a mejor cortometraje de esta edición.
Mi
semana extraordinaria con Tess
Otro
debut en el largometraje está realizado por Steven Wouterlood.
Cuenta la historia de Sam, un niño de 10 años que va
con su familia de vacaciones a una isla alemana, pero el primer día
su hermano se rompe la pierna. Mala suerte para su hermano, pero
gracias a eso Sam conoce a Tess, una chica peculiar que tiene un plan
para conocer a su padre biológico. Tess ayudará a Sam a entender la
importancia de la familia. Este es un drama holandés que estuvo en
la sección Generation del festival de Berlín y obtuvo el premio de
Seminci joven.
Collective
Este
documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia
que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de
2015, en la que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La
tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la
dimisión del Gobierno. Alexander Nanau, que anteriormente dirigió
“Toto y sus hermanas” ha realizado este film de no ficción
rumano que pasó por la Mostra de Venecia y el festival de Toronto y
fue reconocido con el segundo premio en la sección Tiempo de
historia de la Seminci.
La
libertad es una palabra grande
Por
último, podemos señalar el segundo largometraje de Guillermo
Rocamora. Después de trece años en Guantánamo,
Muhammad es liberado y enviado a Uruguay. Tiene una segunda
oportunidad en un lugar desconocido donde comenzará a vivir una
nueva vida en libertad. Este documental uruguayo ganó el premio DOC
España en el festival vallisoletano.
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