miércoles, 9 de octubre de 2019

Festival de SAN SEBASTIÁN 2019:


Un intenso mes de septiembre de festivales cinematográficos importantes ha finalizado con la edición número 67 del festival internacional de cine de San Sebastián (SIFF) entre los días 20 y 28. Este es el único certamen de categoría A en España pero la sección oficial, con la que se mide el festival, ha tenido un nivel medio no alto, aunque hay que tener en cuenta que tiene que lidiar con que antes la Mostra de Venecia ya ha tenido la premiere de buenas películas. En esta edición, en líneas generales ha predominado el cine social e historias sobre vínculos familiares entre padres e hijos. El cine español ha tenido una notable representación con “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, la multipremiada “La trinchera infinita” de Jon Garaño, Autor Arregi y José Mari Goenaga y “La hija de un ladrón” de Belén Funes. También se ha presentado en sección oficial la película china que no destacó mucho “Lhamo and Shalbe” de Sonthar Gyal. Recibieron críticas irregulares la portuguesa “Patrick” de Gonçalo Waddington, la chilena “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva, la francesa “Thalasso” de Guillaume Nicloux y la irlandesa “The other lamb” de Malgorzata Szumowska. El jurado de la sección oficial ha estado presidido por el director Neil Jordan y entre sus miembros estaban las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán. Como ha ocurrido en otras ediciones, el fallo del jurado ha sido más que discutible. Es cierto que el nivel a competición no era excelente pero concentrar casi todos los premios en dos films, el brasileño “Pacificado” de Paxton Winters y “La trinchera infinita” es cuestionable. También podrían haber sido premiados “Mano de obra”, “The dark-dark man”,“Y llovieron pájaros” o “Rocks”. Quizás el único premio verdaderamente justo fue la Concha de plata ex-aequo a mejor actriz para Greta Fernández y Nina Hoss.

Fuera de concurso se proyectaron: la estadounidense “Zeroville” de James Franco, la española “Diecisiete” de Daniel Sánchez-Arévalo, la argentina “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein; la cinta inaugural fue la estadounidense “Blackbird” de Roger Mitchell y la de clausura fue la canadiense “La canción de los nombres olvidados” de François Girard. 

 

El certamen cuenta con muchas secciones interesantes como Horizontes latinos que ha tenido un muy buen nivel de calidad y algunos de sus títulos bien podrían haber estado en la sección oficial, aunque otros latinoamericanos de esta en cambio podían haber estado en Horizontes latinos. La sección Perlas reúne films procedentes de otros festivales internacionales que se estrenan pronto en cines como los siguientes: “Retrato de una mujer en llamas” de Celine Sciamma, “Los miserables” de Ladj Ly, ”Parásitos” de Bong Joon-ho, “Hasta siempre, hijo mío” de Wang Xiaoshuai, “O que arde” de Oliver Laxe, “Amazing Grace” de Alan Elliott y Sidney Pollack, “Beanpole” de Kantemir Balagov, “La luz de mi vida” de Casey Affleck. También están Nuevos directores con “Las letras de Jordi” de Maider Fernández Iriarte, por ejemplo; Zabaltegui Tabakalera con propuestas alternativas y experimentales como “Ghost town anthology” de Denis Cote, “El lago del ganso salvaje” de Diao Yinan,y Zinemira con el documental “Varados” de Helena Taberna, “Glittering misfits” de Iban del Campo. 

 

En cuanto a la lista de premiados en secciones paralelas, en Nuevos directores obtuvo una mención especial la película búlgara “Sister” de Svetla Tsotsorkova; en Horizontes latinos, la argentina “De nuevo otra vez” de Romina Paula ganó el premio a mejor cinta latinoamericana (ya se pudo ver en el pasado festival de Rotterdam), tuvo una mención especial la peruana “La bronca” de Daniel y Diego Vega; en Zabaltegi-Tabakalera ganó como mejor película la alemana “I was at home, but” de Angela Schanalec (que ya fue premiada en el festival de Berlín), con una mención especial para la francesa “Les enfants d'Isadora” de Damien Manivel (galardonada en el certamen de Locarno); recibieron el premio del público la francesa“Especiales” de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el premio del público a mejor cinta europea la británica “Sorry we missed you” de Ken Loach; el premio de la juventud fue para la argentina “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya; el premio RTVE Otra mirada recayó en el documental argentino “La ola verde (que sea ley) de Juan Diego Solanas: obtuvo el premio Cine en construcción “Sin señas particulares” de Fernanda Valdez y el premio Glocal in progress “Andromeda galaxy” de More Raça.
Hay que añadir que en la gala de inauguración el premio FIPRESCI de la federación internacional de críticos fue para “Roma” de Alfonso Cuarón, y este año recibieron el premio Donostia a su trayectoria el director Costa-Gavras (se proyectó “Comportarse como adultos”), el actor Donald Sutherland (“Una obra maestra” de Giuseppe Capotondi) y la actriz Penélope Cruz (“La red avispa” de Olivier Assayas. 



A continucación vamos a destacar sobre todo films de la sección oficial y de otras secciones de esta edición del Zinemaldia:

Mano de obra

Una de las películas importantes de la sección oficial es el debut en el largometraje de David Zonana tras varios cortometrajes. Francisco (Luis Alberti) y un grupo de albañiles trabajan construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. Este es un drama social mexicano preciso e impactante que formó parte de la sección oficial del festival de Morelia y que hubiera merecido figurar en el palmarés en el de San Sebastián.



La trinchera infinita

Uno de los títulos españoles más relevantes de esta edición es este trabajo realizado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. Basado en hechos reales, este es un poderoso y doloroso drama muy bien interpretado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta. El film obtuvo varios premios: Concha de plata a mejor dirección, premio a mejor guion, premio FIPRESCI, premio al mejor guion vasco y el Feroz Zinemaldia de la crítica. Con estreno previsto para el 31 de octubre, su exitoso paso por el certamen la catapulta como una de las grandes películas en la próxima temporada de premios. 



The audition

En la siguiente historia, Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto. Este es un detallado e inquietante drama alemán dirigido por Ina Weisse por el que su protagonista Nina Hoss, una de las damas del cine europeo, se alzó con la Concha de plata a la mejor actriz ex aequo. 



Proxima

Después de “Augustine” y “Disorder (el protector) Alice Winocour presentó este film, uno de los seis de la sección oficial dirigido por una mujer. Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija. Este es un estimable drama francés sobre la conciliación familiar y laboral interpretado por una entregada Eva Green, Matt Dillon y Sandra Hüller. El film obtuvo el premio especial del jurado y una mención especial de SIGNIS, y está previsto que se estrene a finales de noviembre en España. 



La hija de un ladrón

Fue una sorpresa su inclusión en la sección oficial pero todo un acierto ya que es una contundente ópera prima de Belén Funes. Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Este es un sutil drama social con ecos al cine de los hermanos Dardenne y no cae en el miserabilismo. La película está protagonizada por una excelente Greta Fernández, que ganó la Concha de plata a mejor actriz ex aequo, bien acompañada de Eduard Fernández y Àlex Monner. Se estrenará en la cartelera española a finales de noviembre. 




Rocks

La directora de “Brick lane” y “Sufragistas” Sarah Gavron ha dirigido este film sobre Rocks, una adolescente con grandes sueños de futuro, amigas leales y divertidas, y un hermano pequeño algo travieso que la adora, Emmanuel. A Rocks le gusta le escuela, y vive una vida plena en el East London con sus amigas. Pero un día, el mundo de Rocks se trastoca cuando llega a casa del colegio y se encuentra con que su madre se ha ido, dejando algo de dinero y una nota sin más explicación que "lo siento". Este es un veraz drama británico sobre la amistad femenina que fue bien recibido en el festival y que podría haber sido premiado en el palmarés oficial, aunque obtuvo el premio SIGNIS. 



A dark-dark man

Una de las películas más curiosas que se presentaron en la sección oficial es la realizada por Adilkhan Yerzhanov. Un niño es asesinado en un pueblo kazajo. El detective Bekzat quiere terminar la investigación cuanto antes: después de todo, la policía local ya ha encontrado al autor. Pero cuando una periodista llega desde la ciudad, todo se desmorona, ya que afirma que las cosas no se hacen bien allí y esto hace cambiar la postura de Bekzat. Procedente de Kazajstán, esta propuesta hace un retrato corrosivo de la corrupción policial, tiene un singular aspecto visual y bien podría haber figurado en el palmarés aunque no es condescendiente.



Pacificado

Con parte de producción de Darren Aronovsky, el debut en la dirección de Paxton Winters se adentra en el territorio de las favelas. A Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro. La película empieza con el personaje de la joven para luego centrarse en el personaje masculino. Fue galardonada con la Concha de oro a mejor película, la Concha de plata a mejor actor para Bukassa Kabengele y el premio a mejor fotografía a cargo de Laura Merians, la primera mujer que gana en esta categoría en el certamen donostiarra. 



Y llovieron pájaros

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos. Se trata de un drama canadiense menos amable de lo que parece realizado por Louise Archambault, que anteriormente dirigió “Gabrielle”. Hubiera sido fácil crear consenso en este film para poder ser premiado.



Temblores

En la sección Horizontes latinos se presentó este film de Jayro Bustamante tras “Ixcanul” y también en San Sebastián se pudo ver otra propuesta del director “La llorona”. Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo. Este es un potente drama que describe una sociedad guatemalteca en que la homosexualidad está mal vista. El film pasó anteriormente por la sección Panorama del festival de Berlín. 



Nuestras madres

Tras ganar la Cámara de oro a mejor ópera prima en el pasado festival de Cannes César Díaz, responsable de cortometrajes como “Zepo” y “Muedra”, presentó en la sección Horizontes latinos del festival vasco este film, que recibió el premio Cooperación española. En Guatemala en el año 2013, el país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. Esta es una coproducción belga, un drama humano seleccionado por Bélgica para los próximos Oscar. 



Algunas bestias

Otro largometraje a tener en cuenta es el segundo trabajo de Jorge Riquelme Serrano tras “Camaleéon”. Alejandro y Ana llevan a su familia de vacaciones a una isla remota en el sur de Chile. La tranquilidad del viaje se ve perturbada cuando Nicolás, el local que los transportó a través del agua, desaparece dejando a la familia atrapada. Esta película chilena sobre una familia disfuncional tiene una notable puesta en escena y está protagonizada por Paulina García y Alfredo Castro. Obtuvo el premio Nuevos realizadores en el certamen donostiarra. 



L'ile aux ouseaux

En la sección Zabategi Tabakalera se presentó este mediometraje realizado por Sergio da Costa y Maya Kosa. Después de un largo período de aislamiento, Antonin redescubre el mundo en un refugio de pájaros donde, sacudido por el ruido de los aviones, se salvan tanto las almas perturbadas como los pájaros. Este es un bello documental suizo que se pudo ver en el festival de Locarno y se llevó el premio de la solidaridad por parte de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.



Araña

Andrés Wood vuelve a aproximarse al golpe de Estado chileno, esta vez centrándose en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo que en los 70 realizaba sabotajes para intentar derrocar al gobierno de Allende. El film narrará la historia de un triángulo amoroso y la traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés, Justo y Gerardo. Durante la actividad que el grupo realizaba contra el gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado. El director de títulos como “El desquite”, “Machuca”, “La buena vida” y “Violeta se fue a los cielos” ha dirigido este drama solvente. La coproducción chilena y argentina está protagonizada por Mercedes Morán y su personaje en la juventud lo interpreta la española María Valverde. El film se proyectó en la sección Horizontes latinos del certamen vasco.



Los sonámbulos

Para finalizar, tenemos a una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. Paula Hernández, responsable de “Herencia”, “Lluvia” y “Un amor” ha realizado este film, coproducción argentina y uruguaya. Es un drama familiar con una elegante puesta en escena y bien interpretado por Erica Rivas y Daniel Hendler. 

 

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