Un
intenso mes de septiembre de festivales cinematográficos importantes
ha finalizado con la edición número 67 del festival internacional
de cine de San Sebastián (SIFF) entre los días 20 y 28. Este es el
único certamen de categoría A en España pero la sección oficial,
con la que se mide el festival, ha tenido un nivel medio no alto,
aunque hay que tener en cuenta que tiene que lidiar con que antes la
Mostra de Venecia ya ha tenido la premiere de buenas películas. En
esta edición, en líneas generales ha predominado el cine social e
historias sobre vínculos familiares entre padres e hijos. El cine
español ha tenido una notable representación con “Mientras dure
la guerra” de Alejandro Amenábar, la multipremiada “La trinchera
infinita” de Jon Garaño, Autor Arregi y José Mari Goenaga y “La
hija de un ladrón” de Belén Funes. También se ha presentado en
sección oficial la película china que no destacó mucho “Lhamo
and Shalbe” de Sonthar Gyal. Recibieron críticas irregulares la
portuguesa “Patrick” de Gonçalo Waddington, la chilena “Vendrá
la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva, la
francesa “Thalasso” de Guillaume Nicloux y la irlandesa “The
other lamb” de Malgorzata Szumowska. El jurado de la sección
oficial ha estado presidido por el director Neil Jordan y entre sus
miembros estaban las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán. Como
ha ocurrido en otras ediciones, el fallo del jurado ha sido más que
discutible. Es cierto que el nivel a competición no era excelente
pero concentrar casi todos los premios en dos films, el brasileño
“Pacificado” de Paxton Winters y “La trinchera infinita” es
cuestionable. También podrían haber sido premiados “Mano de
obra”, “The dark-dark man”,“Y llovieron pájaros” o
“Rocks”. Quizás el único premio verdaderamente justo fue la
Concha de plata ex-aequo a mejor actriz para Greta Fernández y Nina
Hoss.
Fuera
de concurso se proyectaron: la estadounidense “Zeroville” de
James Franco, la española “Diecisiete” de Daniel
Sánchez-Arévalo, la argentina “La odisea de los giles” de
Sebastián Borensztein; la cinta inaugural fue la estadounidense
“Blackbird” de Roger Mitchell y la de clausura fue la canadiense
“La canción de los nombres olvidados” de François Girard.
El
certamen cuenta con muchas secciones interesantes como Horizontes
latinos que ha tenido un muy buen nivel de calidad y algunos de sus
títulos bien podrían haber estado en la sección oficial, aunque
otros latinoamericanos de esta en cambio podían haber estado en
Horizontes latinos. La sección Perlas reúne films procedentes de
otros festivales internacionales que se estrenan pronto en cines como
los siguientes: “Retrato de una mujer en llamas” de Celine
Sciamma, “Los miserables” de Ladj Ly, ”Parásitos” de Bong
Joon-ho, “Hasta siempre, hijo mío” de Wang Xiaoshuai, “O que
arde” de Oliver Laxe, “Amazing Grace” de Alan Elliott y Sidney
Pollack, “Beanpole” de Kantemir
Balagov, “La luz de mi vida” de Casey Affleck. También están
Nuevos directores con “Las letras de Jordi” de Maider Fernández
Iriarte, por ejemplo; Zabaltegui Tabakalera con propuestas
alternativas y experimentales como “Ghost town anthology” de
Denis Cote, “El lago del ganso salvaje” de Diao Yinan,y Zinemira
con el documental “Varados” de Helena Taberna, “Glittering
misfits” de Iban del Campo.
En
cuanto a la lista de premiados en secciones paralelas, en Nuevos
directores obtuvo una mención especial la película búlgara
“Sister” de Svetla Tsotsorkova; en Horizontes
latinos, la argentina “De nuevo otra vez” de Romina Paula ganó
el premio a mejor cinta latinoamericana (ya se pudo ver en el pasado
festival de Rotterdam), tuvo una mención especial la peruana “La
bronca” de Daniel y Diego Vega; en Zabaltegi-Tabakalera ganó como
mejor película la alemana “I was at home, but” de Angela
Schanalec (que ya fue premiada en el festival de Berlín), con una
mención especial para la francesa “Les enfants d'Isadora” de
Damien Manivel (galardonada en el certamen de Locarno); recibieron el
premio del público la francesa“Especiales” de Olivier Nakache y
Eric Toledano, y el premio del público a mejor cinta europea la
británica “Sorry we missed you” de Ken Loach; el premio de la
juventud fue para la argentina “Las buenas intenciones” de Ana
García Blaya; el premio RTVE Otra mirada recayó en el documental
argentino “La ola verde (que sea ley) de Juan Diego Solanas: obtuvo
el premio Cine en construcción “Sin señas particulares” de
Fernanda Valdez y el premio Glocal in progress “Andromeda galaxy”
de More Raça.
Hay que añadir que en la gala de
inauguración el premio FIPRESCI de la federación internacional de
críticos fue para “Roma” de Alfonso Cuarón, y este año
recibieron el premio Donostia a su trayectoria el director
Costa-Gavras (se proyectó “Comportarse como adultos”), el actor
Donald Sutherland (“Una obra maestra” de Giuseppe Capotondi) y la
actriz Penélope Cruz (“La red avispa” de Olivier Assayas.
A
continucación vamos a destacar sobre todo films de la sección
oficial y de otras secciones de esta edición del Zinemaldia:
Mano
de obra
Una
de las películas importantes de la sección oficial es el debut en
el largometraje de David Zonana tras varios cortometrajes. Francisco
(Luis Alberti) y un grupo de albañiles trabajan construyendo una
lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en
la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá
indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de
albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación
recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida
llena de carencias, contrastes y opresión. Este es un drama social
mexicano preciso e impactante que formó parte de la sección oficial
del festival de Morelia y que hubiera merecido figurar en el palmarés
en el de San Sebastián.
La
trinchera infinita
Uno
de los títulos españoles más relevantes de esta edición es este
trabajo realizado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando
estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente
amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado
en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles
represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les
condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
Basado en hechos reales, este es un poderoso y doloroso drama muy
bien interpretado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta. El film
obtuvo varios premios: Concha de plata a mejor dirección, premio a
mejor guion, premio FIPRESCI, premio al mejor guion vasco y el Feroz
Zinemaldia de la crítica. Con estreno previsto para el 31 de
octubre, su exitoso paso por el certamen la catapulta como una de las
grandes películas en la próxima temporada de premios.
The
audition
En
la siguiente historia, Anna enseña violín en una
escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de
sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño
en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación
y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo de
diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de
Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe
tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna
se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto. Este es un
detallado e inquietante drama alemán dirigido por Ina Weisse por el
que su protagonista Nina Hoss, una de las damas del cine europeo, se
alzó con la Concha de plata a la mejor actriz ex aequo.
Proxima
Después
de “Augustine” y “Disorder (el protector) Alice Winocour
presentó este film, uno de los seis de la sección oficial dirigido
por una mujer. Sarah es una astronauta francesa que se
entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer
dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete
años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la
niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida
para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un
año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación
entre madre e hija. Este es un estimable drama francés sobre la
conciliación familiar y laboral interpretado por una entregada Eva
Green, Matt Dillon y Sandra Hüller. El film obtuvo el premio
especial del jurado y una mención especial de SIGNIS, y está
previsto que se estrene a finales de noviembre en España.
La
hija de un ladrón
Fue
una sorpresa su inclusión en la sección oficial pero todo un
acierto ya que es una contundente ópera prima de Belén Funes. Sara
ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es
formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo.
Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel,
decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal
obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de
ella y de su hermano. Este es un sutil drama social con ecos al cine
de los hermanos Dardenne y no cae en el miserabilismo. La película
está protagonizada por una excelente Greta Fernández, que ganó la
Concha de plata a mejor actriz ex aequo, bien acompañada de Eduard
Fernández y Àlex Monner. Se estrenará en la cartelera española a
finales de noviembre.
Rocks
La
directora de “Brick lane” y “Sufragistas” Sarah Gavron ha
dirigido este film sobre Rocks, una adolescente con
grandes sueños de futuro, amigas leales y divertidas, y un hermano
pequeño algo travieso que la adora, Emmanuel. A Rocks le gusta le
escuela, y vive una vida plena en el East London con sus amigas. Pero
un día, el mundo de Rocks se trastoca cuando llega a casa del
colegio y se encuentra con que su madre se ha ido, dejando algo de
dinero y una nota sin más explicación que "lo siento".
Este es un veraz drama británico sobre la amistad femenina que fue
bien recibido en el festival y que podría haber sido premiado en el
palmarés oficial, aunque obtuvo el premio SIGNIS.
A
dark-dark man
Una
de las películas más curiosas que se presentaron en la sección
oficial es la realizada por Adilkhan Yerzhanov. Un niño
es asesinado en un pueblo kazajo. El detective Bekzat quiere terminar
la investigación cuanto antes: después de todo, la policía local
ya ha encontrado al autor. Pero cuando una periodista llega desde la
ciudad, todo se desmorona, ya que afirma que las cosas no se hacen
bien allí y esto hace cambiar la postura de Bekzat. Procedente de
Kazajstán, esta propuesta hace un retrato corrosivo de la corrupción
policial, tiene un singular aspecto visual y bien podría haber
figurado en el palmarés aunque no es condescendiente.
Pacificado
Con
parte de producción de Darren Aronovsky, el debut en la dirección
de Paxton Winters se adentra en el territorio de las favelas. A
Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su
distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los
turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos de Río de
Janeiro. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por
mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati
se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación
que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro. La película
empieza con el personaje de la joven para luego centrarse en el
personaje masculino. Fue galardonada con la Concha de oro a mejor
película, la Concha de plata a mejor actor para Bukassa Kabengele y
el premio a mejor fotografía a cargo de Laura Merians, la primera
mujer que gana en esta categoría en el certamen donostiarra.
Y
llovieron pájaros
Esta
es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y
vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio
amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven
fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco
después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera
que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia
de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá
entre todos ellos. Se trata de un drama canadiense menos amable de lo
que parece realizado por Louise Archambault, que anteriormente
dirigió “Gabrielle”. Hubiera sido fácil crear consenso en este
film para poder ser premiado.
Temblores
En
la sección Horizontes latinos se presentó este film de Jayro
Bustamante tras “Ixcanul” y también en San Sebastián se pudo
ver otra propuesta del director “La llorona”. Pablo
se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la
ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la
familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a
Pablo. Este es un potente drama que describe una sociedad
guatemalteca en que la homosexualidad está mal vista. El film pasó
anteriormente por la sección Panorama del festival de Berlín.
Nuestras
madres
Tras
ganar la Cámara de oro a mejor ópera prima en el pasado festival de
Cannes César Díaz, responsable de cortometrajes como “Zepo” y
“Muedra”, presentó en la sección Horizontes latinos del
festival vasco este film, que recibió el premio Cooperación
española. En Guatemala en el año 2013, el país está
fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la
guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando.
Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a
las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia
de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le
permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció
durante la guerra. Esta es una coproducción belga, un drama humano
seleccionado por Bélgica para los próximos Oscar.
Algunas
bestias
Otro
largometraje a tener en cuenta es el segundo trabajo de Jorge
Riquelme Serrano tras “Camaleéon”. Alejandro y Ana
llevan a su familia de vacaciones a una isla remota en el sur de
Chile. La tranquilidad del viaje se ve perturbada cuando Nicolás, el
local que los transportó a través del agua, desaparece dejando a la
familia atrapada. Esta película chilena sobre una familia
disfuncional tiene una notable puesta en escena y está protagonizada
por Paulina García y Alfredo Castro. Obtuvo el premio Nuevos
realizadores en el certamen donostiarra.
L'ile
aux ouseaux
En
la sección Zabategi Tabakalera se presentó este mediometraje
realizado por Sergio da Costa y Maya Kosa. Después de
un largo período de aislamiento, Antonin redescubre el mundo en un
refugio de pájaros donde, sacudido por el ruido de los aviones, se
salvan tanto las almas perturbadas como los pájaros. Este es un
bello documental suizo que se pudo ver en el festival de Locarno y se
llevó el premio de la solidaridad por parte de la Asociación de
Donantes de Sangre de Gipuzkoa.
Araña
Andrés
Wood vuelve a aproximarse al golpe de Estado chileno, esta vez
centrándose en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo que
en los 70 realizaba sabotajes para intentar derrocar al gobierno de
Allende. El film narrará la historia de un triángulo amoroso y la
traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés,
Justo y Gerardo. Durante la actividad que el grupo realizaba contra
el gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará
una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su
camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para
poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado.
El director de títulos como “El desquite”, “Machuca”, “La
buena vida” y “Violeta se fue a los cielos” ha dirigido este
drama solvente. La coproducción chilena y argentina está
protagonizada por Mercedes Morán y su personaje en la juventud lo
interpreta la española María Valverde. El film se proyectó en la
sección Horizontes latinos del certamen vasco.
Los
sonámbulos
Para
finalizar, tenemos a una mujer madura y su hija de 14 años,
sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una
crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica.
Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol,
tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas
sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la
vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los
sonámbulos finalmente despierten. Paula Hernández, responsable de
“Herencia”, “Lluvia” y “Un amor” ha realizado este film,
coproducción argentina y uruguaya. Es un drama familiar con una
elegante puesta en escena y bien interpretado por Erica Rivas y
Daniel Hendler.
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