jueves, 17 de octubre de 2019

Festival de cine fantástico SITGES 2019:


El mes de octubre también es importante en materia de festivales cinematográficos en España. Entre los días 3 y 13 de octubre ha tenido la edición número 52 del festival internacional de cine fantástico de Cataluña en la localidad costera de Sitges y el cartel de este año hace un homenaje a la saga “Mad Max”. Como ya se pudo apreciar el año pasado, el cine fantástico cada vez abarca más tipos de films, en la inabarcable presente edición ha habido más presencia de mujeres directoras y con personajes femeninos protagonistas. 



 
Si el año anterior destacó el cine de género latinoamericano, en cambio en el que nos ocupa la representación del cine español en la sección oficial ha sido una de las mejores que se recuerdan de los últimos años con títulos como el multipremiado “El hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia, que después de su reconocido paso por el festival de Toronto ganó los premios a mejor película (siendo la primera película española que obtiene este galardón en solitario), efectos especiales, el premio del público y el de dirección novel (está previsto su estreno a principios de noviembre); “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno fue muy bien recibida en el certamen y merecía entrar en el palmarés (también se estrena muy pronto en noviembre); además de los films españoles “Amigo” de Óscar Martín, “Cuerdas” de José Luis Montesinos y “Paradise hills” de Alice Waddington (en salas a mediados de octubre). También hay que decir que el cine fantástico italiano que se ha presentado en esta edición ha tenido un buen nivel con títulos como “The nest” de Roberto de Feo, por ejemplo. 



 
En la sección oficial se han presentado estos títulos: el marroquí “Achoura” de Talal Selhami, que obtuvo por sorpresa la segunda mención especial del jurado, el estadounidense “After midnight” de Jeremy Gardner y Christian Stella, el brasileño “Bacurau” que tras ser premiado en el festival de Cannes ha sido multipremiado en el de Sitges como mejor dirección, el premio de la crítica Josep Maria Guarner y del jurado Carnet joven a mejor largometraje fantástico; los estadounidenses “Bloodline” de Henry Jacobson con Sean William Scott, “Color out of space” de Richard Stanley “Corporate animals” de Patrick Brice, el francés de animación “¿Dónde está mi cuerpo?” de Jeremy Clapin (que obtuvo el premio a mejor música aunque sonaba como una de las favoritas), el japonés de animación “Her blue sky” de Tatsuyuki Nagai, los franceses “L'angle mort (Blind spot”) de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, y “Particles” de Blaise Harrison, “Luz” de Juan Diego Escobar Alzate (el único film latinoamericano en sección oficial que no fue bien recibido), el alemán “Pelikanblut (Pelican blood”) de Katrin Gebbe con Nina Hoss, el estadounidense “Noche de bodas” de Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin (estreno ya en cines), el japonés “Samurai Marathon” de Bernard Rose, el danés “Suicide tourist” de Jonas Alexander Arnby con Nikolaj Coster-Waldau, el estadounidense “Synchronic” de Justin Benson y Aaron Moorhead, el turco “The antenna” de Orcun Behram, el estadounidense “The cleansing hour” de Damien LeVeck y los franceses “The room” de Christian Volkman y “All about Yves” de Benoit Forgeard.

Otros films que se han presentado en el festival fuera de la sección oficial y a tener en cuenta son los siguientes: el estadounidense “El camino: una película de Breaking Bad” de Vince Gilligan, el japonés “It comes” de Tetsuya Nakashima, el documental estadounidense “Making Waves: The Art of Cinematic Sound” de Midge Costin, el filipino “The halt” de Lav Diaz, el español “Jesus Shows You the Way to the Highway” de Miguel Llansó, los documentales estadounidenses “Memory: The Origins of Alien” y “Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist” de Alexandre O. Phillippe, el italiano “5 è il numero perfetto” de Igor Tuveri, la coproducción de Nueva Zelanda “Guns Akimbo” de Jason Lei Howden y el francés de animación “Les hirondelles de Kaboul” de Zabou Breitman y Elea Gobbé-Mevellec.

Por lo que respecta a la lista de premiados, en la competición oficial, el premio a mejor cortometraje fue para el español “Polter” de Álvaro Vicario y el premio del público Sitges Documenta recayó en “La venganza de jairo” de Simón Hernández. En la sección Noves visions, el premio a mejor dirección fue para Mattie Do por “The Long Walk”, obtuvo el premio a la Mejor Película en el apartado Blood Window “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza, ganó el premio Méliès de plata al mejor cortometraje “Children of Satan” de Thea Hvistendahl, recibió el premio del público en la sección Midnight X-Treme a la mejor película “The Devil Fish” de David Chuang, obtuvo el premio Brigadoon Paul Naschy en su correspondiente apartado Marc Martínez Jordán por “Tu último día en la Tierra”, el Premio al mejor cortometraje de animación fue para “The Lonely Orbit” de Frederic Siegel y Benjamin Morard y, para acabar, en el apartado Sitges Cocoon la mejor película en realidad virtual fue “Gloomy Eyes” de Jorge Tereso & Fernando Maldonado. 

 

Hay que añadir que las figuras que han sido premiadas este año por su trabajo en el género fantástico han sido el actor Sam Neill con el gran premio honorífico a su trayectoria, los actores Maribel Verdú y Javier Botet con el premio Máquina del tiempo y la actriz Asia Argento.  

Seguidamente vamos a destacar algunos de los films que se presentaron en la sección oficial y en otras secciones de esta edición del festival de Sitges:

Little monsters

Uno de los títulos más importantes de la sección oficial es el segundo trabajo de Abe Forsythe en que un músico fracasado se une a un profesor y a una celebridad de un programa infantil para proteger a los más jóvenes de un repentino brote de muertos vivientes. Esta es una divertida comedia de terror de zombies australiana que confirma a la oscarizada Lupita N'Yongo como reina del género este año junto con “Nosotros” de J. Peele. El film bien podría haber recibido el premio del público de esta edición.



The lodge

Otro film relevante es el dirigido por Severin Fiala y Veronika Franz después de la notable “Goodnight mommy”. Cuenta la historia de una mujer (Riley Keough) que está apunto de convertirse en madrastra y se encuentra atrapada junto a los dos hijos de su prometido en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres empieza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora que proviene del adoctrinamiento religioso que sufrió en su dura infancia. Esta coproducción británica es una eficiente película de terror sobrenatural con una lograda ambientación y con Alicia Silverstone en el reparto. La cinta bien podría haber sido premiada en el festival.



Daniel isn't real

En el tercer trabajo de Adam Egypt Mortimer que ha dirigido y coescrito y que adapta una novela, Luke sufre una serie de violentos problemas familiares que le hacen recuperar a su amigo imaginario de la infancia para poder superar el dolor. Dotado de un gran carisma y repleto de energía, Daniel ayuda a Luke a alcanzar sus sueños antes de obligarle a luchar desesperadamente por no perder su alma. Se trata de un interesante thriller psicológico de terror estadounidense por el que Miles Robbins (hijo de Tim Robbins) se alzó con el premio a mejor actor. Está acompañado de Sasha Lane “La (des)educación de Cameron Post”) y Patrick Schwarzenegger (hijo de Arnold). 



Vivarium

El siguiente largometraje es el segundo realizado por Lorcan Finnegan en que una pareja que busca el hogar perfecto se encuentra atrapada en un misterioso barrio de casas idénticas, parecido a un laberinto. Esta es una extraña propuesta de ciencia-ficción distópica estadounidense muy bien protagonizada por la pareja formada por Jesse Eisenberg (en “Zombieland: mata y remata) e Imogen Poots (“Friday's child), que ganó el premio a mejor actriz que no fue fácil de decidir para el jurado del certamen. Ambos ya estuvieron en “The arte of self-defense”. 



Adoration

Este es un de los films más destacados de la sección oficial, dirigido por Fabrice du Weltz, responsable de títulos como “Calvario” y “Alleluia”. En el que nos atañe, Paul, un muchacho de 12 años, vive con su madre en una institución en la cual ella trabaja como enfermera. Cuando conoce a Gloria decide huir con ella. Esta coproducción belga es un atractivo thriller que obtuvo la primera mención especial del jurado, el premio a mejor fotografía a cargo de Manu Dacosse y el Mélies de plata a mejor película de esta edición. 



Le daim

Quentin Dupieux cuenta en su filmografía con títulos como “Rubber”, “Wrong” y “Realité”. En su último trabajo, la obsesión de un hombre con una chaqueta elaborada con piel de ciervo le lleva a perder todos los ahorros de su vida y a meterse de lleno en el mundo del crimen. Estamos ante una concisa comedia negra francesa poco convencional, interpretada por Jean Dujardin y Adele Haenel. Antes de pasar por Sitges, el film estuvo en la Quincena de realizadores del festival de Cannes y se presentó en el de Toronto. 



Judy & punch

En el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy (Mia Wasikowska) y Punch (Damon Herriman) hacen todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo. Aunque el show no tarda en convertirse en un éxito gracias a las increíbles habilidades de Judy en su oficio, la desmedida ambición de Punch y su gusto por el alcohol dan como resultado una inevitable tragedia... de la que Judy decide vengarse. El debut en la dirección de Mirrah Foulkes es una alocada propuesta procedente de Australia que formó parte de la sección internacional del festival de Sundance y ganó el premio a mejor guion escrito por Foulkes en el de Sitges. 

 

Swallow

Después de “The swell season”, Carlo Mirabella-Davis ha escrito y dirigido este film sobre Hunter, un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada. Sin embargo, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud, una obsesión que no pasa desapercibida ante los ojos de su marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá el motivo que la empuja a querer herirse a sí misma. Esta coproducción estadounidense es un extremo e impredecible drama protagonizado por una destacada Haley Bennett (“La chica del tren”) que bien hubiera merecido el premio a mejor actriz que ya ganó en el pasado festival de Tribeca. 



Come to daddy

La vida de Norval (Elijah Wood) está siendo difícil. Mientras vive con su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con el alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al cabo de poco tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no encaja en la actitud de su padre, un adictivo empedernido al alcohol. El joven muchacho pronto se da cuenta de que su soñada reunión familiar se ha convertido en un camino hacia una pesadilla. El debut en la dirección de Ant Timpson es una coproducción canadiense que mezcla géneros como el thriller y la comedia negra y funciona. 

 

The nest

Otra ópera prima que se presentó en la sección oficial está dirigida por Roberto de Feo. Samuel es un chico parapléjico que vive junto a su madre Elena en Lake Maor (Torino, Italia), dentro de una mansión alejada de la civilización. El joven ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una ayudante adolescente que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre la relación que le une con su madre. Sin embargo, Elena hará todo lo posible por impedir que su hijo se vaya de su lado, algo que confunde tanto a Denise como al propio Samuel, que sospecha que su madre oculta algo. Esta es una película de terror gótica italiana cuyo argumento no parece muy original pero está realizada con solvencia. 



L'angle mort (Blind spot)

Años después de codirigir “L'autre”, Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividichan escrito y dirigido este largometraje en que Dominick (Jean-Christophe Folly) tiene un don desde que era muy pequeño: es capaz de hacerse invisible siempre que él lo desee. Un día su propio poder se escapa de su control, con terribles consecuencias. Durante el proceso, Dominick conoce a otro chico que casualmente comparte su misma habilidad y al que parece aterrorizarle la idea de poder perderlo. Se trata de un turbio film fantástico y sobrenatural francés interpretado por Isabelle Carré “21 noches con Pattie” y Golshifteh Farahani (“La noche devora el mundo”).



El faro

En la sección oficial fuera de concurso se pudo ver el segundo largometraje de Robert Eggers después de la notable “La bruja”. Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra. Esta es una excelente y minimalista película de terror estadounidense muy bien interpretada por Willem Dafoe y Robert Pattinson que merecerían ser reconocidos en la temporada de premios. La cinta ganó el premio FIPRESCI en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.



El lago del ganso salvaje
Después de ganar el Oso de oro en la Berlinale por “Black coal”, Diao Yinan ha dirigido este film que se presentó en la sección oficial del festival de Cannes. Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás. Este es un notable thriller chino que describe con dureza su país. Está previsto que se estrene en España a finales de enero. 



It comes

Tetsuya Nakashima cuenta en su haber con títulos como “Happy go-lucky”, “Conociendo a Matsuko” y “Confessions”. En su último trabajo, Hideki y Kana Tahara son una pareja de recién casados. Hideki está realmente emocionado por el futuro que le depara junto a Kana. Un día, una misteriosa persona visita la compañía en la que él trabaja. Pronto recibe un mensaje de un compañero, asegurando que la persona en cuestión se llama "Chisa", algo que impacta a Hideki. "Chisa" es el nombre que tanto él como su mujer han elegido para su bebé, pero sólo ellos están al corriente del embarazo de Kana. En cuestión de días, el compañero que transmite el mensaje fallece bajo extrañas circunstancias. La vida de Hideki cambia por completo de ese momento en adelante, viéndose implicado en una serie de misteriosos acontecimientos en los siguientes dos años de su existencia. Esta adaptación de una novela es una película de género japonesa apasionante que formó parte de la sección Noves visions del certamen.



Bliss

Joe Begos (“VFW”) cuenta la historia de una mujer hará todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su gran "obra maestra", aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles. Esta es una película de terror estadounidense sucia y sangrienta con un buen trabajo de la actriz Dora Madison (que ya estuvo en el anterior trabajo del director). El film se pudo ver en el pasado festival de Tribeca. 



Ride your wave

El director de “Lu over the wall” y “Night is short, walk on girl” Masaaki Yuaasa ha dirigido este largometraje. Tras acceder a la Universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pera sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas. Estamos ante una encantadora película de animación japonesa sobre la pérdida que ganó los premios a mejor cinta animada en el festival internacional de Shanghai y en el de Sitges. Está previsto su estreno en nuestro país a mediados del próximo febrero. 



The Gangster, the Cop, the Devil

El siguiente film es el segundo trabajo de Lee Won-Tae en que un jefe de la mafia (Ma Dong Seok) y un oficial de policía responsable de un sanguinario comando (Kim Moo Yeol) tendrán que dejar a un lado sus diferencias para unirse en la persecución de un asesino de nombre K (Kim Sung Kyu). Este es un efectivo y más bien sobrio thriller de acción japonés que se proyectó en la sección Midnight Screenibgs del festival de Cannes y que obtuvo el premio del público a mejor película en la sección Focus Asia del certamen catalán. 



Dogs don't wear pants

Desde Finlandia se presentó en Sitges el tercer trabajo de J-P Valkeapaa tras “The visitor” y “They have scaped”. En el que nos ocupa, Juha desarrolla una inesperada pero poderosa conexión con una dominatrix llamada Mona después de sufrir un incidente traumático que la deja paralizada a nivel emocional. Su peligrosa adicción al sofoco recibe una plácida contestación por parte de Mona, que lleva a su nueva compañera hacia la iluminación espiritual a través de un camino salvaje y alocado. La película es un curioso drama que ganó el premio a mejor largometraje en la sección Noves visions del festival. 



Huachicolero

En el debut en solitario de Edgar Nito, un enamoramiento inocente propulsa el descenso de Lalo, de catorce años, al inframundo criminal de la extracción ilegal de gasolina. Lo que comienza como una vía rápida para hacerse con el último smartphone se convierte rápidamente en una lucha mortal por su vida. Esta coproducción mexicana es un tenso drama criminal que ya obtuvo el premio a ejor nuevo director en el festival de Tribeca y el premio a mejor película en la sección Órbita del de Sitges. 



Zombie child

En Haití en el año 1962, un hombre vuelve de entre los muertos para trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. 55 años después, una joven haitiana le dice a sus amigos su secreto familiar, sin saber que esto llevará a uno de ellos a cometer una atrocidad. Bertrand Bonello, director de “Saint Laurent” o “Nocturama” ha realizado esta atrevida propuesta fantástica francesa que se pudo ver en la Quincena de realizadores de Cannes y luego en el apartado Noves visions de Sitges. 

 

Sesión salvaje

Para terminar, podemos apuntar este film a cargo de Paco Limón y Julio César Sánchez que se pudo ver en la sección oficial fuera de concurso. Se trata de un cinéfilo documental español que recorre la época dorada del cine exploitation español, desde la década de los 60 a los 80, un cine de bajo presupuesto pero de gran aceptación popular que explotaba modas cinematográficas, desde el western al cine de terror, pasando por el cine quinqui o incluso las comedias eróticas. 


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