El
mes de octubre también es importante en materia de festivales
cinematográficos en España. Entre los días 3 y 13 de octubre ha
tenido la edición número 52 del festival internacional de cine
fantástico de Cataluña en la localidad costera de Sitges y el
cartel de este año hace un homenaje a la saga “Mad Max”. Como ya
se pudo apreciar el año pasado, el cine fantástico cada vez abarca
más tipos de films, en la inabarcable presente edición ha habido
más presencia de mujeres directoras y con personajes femeninos
protagonistas.
Si
el año anterior destacó el cine de género latinoamericano, en
cambio en el que nos ocupa la representación del cine español en la
sección oficial ha sido una de las mejores que se recuerdan de los
últimos años con títulos como el multipremiado “El hoyo” de
Galder Gaztelu-Urrutia, que después de su reconocido paso por el
festival de Toronto ganó los premios a mejor película (siendo la
primera película española que obtiene este galardón en solitario),
efectos especiales, el premio del público y el de dirección novel
(está previsto su estreno a principios de noviembre); “Ventajas de
viajar en tren” de Aritz Moreno fue muy bien recibida en el
certamen y merecía entrar en el palmarés (también se estrena muy
pronto en noviembre); además de los films españoles “Amigo” de
Óscar Martín, “Cuerdas” de José Luis Montesinos y “Paradise
hills” de Alice Waddington (en salas a mediados de octubre).
También hay que decir que el cine fantástico italiano que se ha
presentado en esta edición ha tenido un buen nivel con títulos como
“The nest” de Roberto de Feo, por ejemplo.
En
la sección oficial se han presentado estos títulos: el marroquí
“Achoura” de Talal Selhami, que obtuvo por sorpresa la segunda
mención especial del jurado, el estadounidense “After midnight”
de Jeremy Gardner y Christian Stella, el brasileño “Bacurau” que
tras ser premiado en el festival de Cannes ha sido multipremiado en
el de Sitges como mejor dirección, el premio de la crítica Josep
Maria Guarner y del jurado Carnet joven a mejor largometraje
fantástico; los estadounidenses “Bloodline” de Henry Jacobson
con Sean William Scott, “Color out of space” de Richard Stanley
“Corporate animals” de Patrick Brice, el francés de animación
“¿Dónde está mi cuerpo?” de Jeremy Clapin (que obtuvo el
premio a mejor música aunque sonaba como una de las favoritas), el
japonés de animación “Her blue sky” de Tatsuyuki Nagai, los
franceses “L'angle mort (Blind spot”) de Patrick-Mario
Bernard y Pierre Trividic, y “Particles” de Blaise Harrison,
“Luz” de Juan Diego Escobar Alzate (el único film
latinoamericano en sección oficial que no fue bien recibido), el
alemán “Pelikanblut (Pelican blood”) de Katrin Gebbe con Nina
Hoss, el estadounidense “Noche de bodas” de Tyler Gillett y Matt
Bettinelli-Olpin (estreno ya en cines), el japonés “Samurai
Marathon” de Bernard Rose, el danés “Suicide tourist” de Jonas
Alexander Arnby con Nikolaj Coster-Waldau, el estadounidense
“Synchronic” de Justin Benson y Aaron Moorhead, el turco “The
antenna” de Orcun Behram, el estadounidense “The cleansing hour”
de Damien LeVeck y los franceses “The room” de Christian Volkman
y “All about Yves” de Benoit Forgeard.
Otros films que se han presentado en el
festival fuera de la sección oficial y a tener en cuenta son los
siguientes: el estadounidense “El
camino: una película de Breaking Bad” de Vince Gilligan, el
japonés “It comes” de Tetsuya Nakashima, el documental
estadounidense “Making Waves: The Art of Cinematic Sound” de
Midge Costin, el filipino “The halt” de Lav Diaz, el español
“Jesus Shows You the Way to the Highway” de Miguel Llansó, los
documentales estadounidenses “Memory: The Origins of Alien” y
“Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist” de Alexandre O.
Phillippe, el italiano “5 è il numero perfetto” de Igor Tuveri,
la coproducción de Nueva Zelanda “Guns Akimbo” de Jason Lei
Howden y el francés de animación “Les hirondelles de Kaboul” de
Zabou Breitman y Elea Gobbé-Mevellec.
Por
lo que respecta a la lista de premiados, en la competición oficial,
el premio a mejor cortometraje fue para el español “Polter” de
Álvaro Vicario y el premio del público Sitges Documenta recayó en
“La
venganza de jairo” de
Simón Hernández. En la sección Noves visions, el premio a mejor
dirección fue para Mattie
Do por
“The
Long Walk”, obtuvo el premio a la Mejor Película en el apartado
Blood Window “Breve
historia del planeta verde”
de Santiago Loza, ganó el premio Méliès de plata al mejor
cortometraje “Children
of Satan”
de Thea Hvistendahl, recibió el premio del público en la sección
Midnight X-Treme a la mejor película “The
Devil Fish”
de David Chuang, obtuvo el premio Brigadoon Paul Naschy en su
correspondiente apartado Marc
Martínez Jordán
por “Tu último día en la Tierra”, el Premio al mejor
cortometraje de animación fue para “The
Lonely Orbit”
de Frederic Siegel y Benjamin Morard y, para acabar, en el apartado
Sitges Cocoon la mejor película en realidad virtual fue “Gloomy
Eyes”
de Jorge Tereso & Fernando Maldonado.
Hay
que añadir que las figuras que han sido premiadas este año por su
trabajo en el género fantástico han sido el actor Sam Neill con el
gran premio honorífico a su trayectoria, los actores Maribel Verdú
y Javier Botet con el premio Máquina del tiempo y la actriz Asia
Argento.
Seguidamente
vamos a destacar algunos de los films que se presentaron en la
sección oficial y en otras secciones de esta edición del festival
de Sitges:
Little
monsters
Uno
de los títulos más importantes de la sección oficial es el segundo
trabajo de Abe Forsythe en que un músico fracasado se
une a un profesor y a una celebridad de un programa infantil para
proteger a los más jóvenes de un repentino brote de muertos
vivientes. Esta es una divertida comedia de terror de zombies
australiana que confirma a la oscarizada Lupita N'Yongo como reina
del género este año junto con “Nosotros” de J. Peele. El film
bien podría haber recibido el premio del público de esta edición.
The
lodge
Otro
film relevante es el dirigido por Severin Fiala y
Veronika Franz después de la notable “Goodnight mommy”. Cuenta
la historia de una mujer (Riley Keough) que está apunto de
convertirse en madrastra y se encuentra atrapada junto a los dos
hijos de su prometido en una casa alejada de la civilización por
culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres
empieza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora que
proviene del adoctrinamiento religioso que sufrió en su dura
infancia. Esta coproducción británica es una eficiente película de
terror sobrenatural con una lograda ambientación y con Alicia
Silverstone en el reparto. La cinta bien podría haber sido premiada
en el festival.
Daniel
isn't real
En
el tercer trabajo de Adam Egypt Mortimer que ha
dirigido y coescrito y que adapta una novela, Luke sufre una serie de
violentos problemas familiares que le hacen recuperar a su amigo
imaginario de la infancia para poder superar el dolor. Dotado de un
gran carisma y repleto de energía, Daniel ayuda a Luke a alcanzar
sus sueños antes de obligarle a luchar desesperadamente por no
perder su alma. Se trata de un interesante thriller psicológico de
terror estadounidense por el que Miles Robbins (hijo de Tim Robbins)
se alzó con el premio a mejor actor. Está acompañado de Sasha Lane
“La (des)educación de Cameron Post”) y Patrick Schwarzenegger
(hijo de Arnold).
Vivarium
El
siguiente largometraje es el segundo realizado por Lorcan Finnegan en
que una pareja que busca el hogar perfecto se encuentra
atrapada en un misterioso barrio de casas idénticas, parecido a un
laberinto. Esta es una extraña propuesta de ciencia-ficción
distópica estadounidense muy bien protagonizada por la pareja
formada por Jesse Eisenberg (en “Zombieland: mata y remata) e
Imogen Poots (“Friday's child), que ganó el premio a mejor actriz
que no fue fácil de decidir para el jurado del certamen. Ambos ya
estuvieron en “The arte of self-defense”.
Adoration
Este
es un de los films más destacados de la sección oficial, dirigido
por Fabrice du Weltz, responsable de títulos como “Calvario” y
“Alleluia”. En el que nos atañe, Paul, un muchacho
de 12 años, vive con su madre en una institución en la cual ella
trabaja como enfermera. Cuando conoce a Gloria decide huir con ella.
Esta coproducción belga es un atractivo thriller que obtuvo la
primera mención especial del jurado, el premio a mejor fotografía a
cargo de Manu Dacosse y el Mélies de plata a mejor película de esta
edición.
Le
daim
Quentin
Dupieux cuenta en su filmografía con títulos como “Rubber”,
“Wrong” y “Realité”. En su último trabajo, la
obsesión de un hombre con una chaqueta elaborada con piel de ciervo
le lleva a perder todos los ahorros de su vida y a meterse de lleno
en el mundo del crimen. Estamos ante una concisa comedia negra
francesa poco convencional, interpretada por Jean Dujardin y Adele
Haenel. Antes de pasar por Sitges, el film estuvo en la Quincena de
realizadores del festival de Cannes y se presentó en el de Toronto.
Judy
& punch
En
el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy (Mia
Wasikowska) y Punch (Damon Herriman) hacen todo lo posible por volver
a tener éxito con su espectáculo. Aunque el show no tarda en
convertirse en un éxito gracias a las increíbles habilidades de
Judy en su oficio, la desmedida ambición de Punch y su gusto por el
alcohol dan como resultado una inevitable tragedia... de la que Judy
decide vengarse. El debut en la dirección de Mirrah Foulkes es una
alocada propuesta procedente de Australia que formó parte de la
sección internacional del festival de Sundance y ganó el premio a
mejor guion escrito por Foulkes en el de Sitges.
Swallow
Después
de “The swell season”, Carlo Mirabella-Davis ha
escrito y dirigido este film sobre Hunter, un ama de casa que acaba
de descubrir que está embarazada. Sin embargo, por alguna razón que
desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su
salud, una obsesión que no pasa desapercibida ante los ojos de su
marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá el motivo que la
empuja a querer herirse a sí misma. Esta coproducción
estadounidense es un extremo e impredecible drama protagonizado por
una destacada Haley Bennett (“La chica del tren”) que bien
hubiera merecido el premio a mejor actriz que ya ganó en el pasado
festival de Tribeca.
Come
to daddy
La
vida de Norval (Elijah Wood) está siendo difícil. Mientras vive con
su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con
el alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre
solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente
a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío
emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al
cabo de poco tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no
encaja en la actitud de su padre, un adictivo empedernido al alcohol.
El joven muchacho pronto se da cuenta de que su soñada reunión
familiar se ha convertido en un camino hacia una pesadilla. El debut
en la dirección de Ant Timpson es una coproducción canadiense que
mezcla géneros como el thriller y la comedia negra y funciona.
The
nest
Otra
ópera prima que se presentó en la sección oficial está dirigida
por Roberto de Feo. Samuel es un chico parapléjico que
vive junto a su madre Elena en Lake Maor (Torino, Italia), dentro de
una mansión alejada de la civilización. El joven ha recibido
órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro
pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega
Denise, una ayudante adolescente que le ayuda a cambiar su punto de
vista sobre la relación que le une con su madre. Sin embargo, Elena
hará todo lo posible por impedir que su hijo se vaya de su lado,
algo que confunde tanto a Denise como al propio Samuel, que sospecha
que su madre oculta algo. Esta es una película de terror gótica
italiana cuyo argumento no parece muy original pero está realizada
con solvencia.
L'angle
mort (Blind spot)
Años
después de codirigir “L'autre”, Patrick-Mario
Bernard y Pierre Trividichan escrito y dirigido este largometraje en
que Dominick (Jean-Christophe Folly) tiene un don desde que era muy
pequeño: es capaz de hacerse invisible siempre que él lo desee. Un
día su propio poder se escapa de su control, con terribles
consecuencias. Durante el proceso, Dominick conoce a otro chico que
casualmente comparte su misma habilidad y al que parece aterrorizarle
la idea de poder perderlo. Se trata de un turbio film fantástico y
sobrenatural francés interpretado por Isabelle Carré “21 noches
con Pattie” y Golshifteh Farahani (“La noche devora el mundo”).
El
faro
En
la sección oficial fuera de concurso se pudo ver el segundo
largometraje de Robert Eggers después de la notable “La bruja”.
Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia
de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de
Nueva Inglaterra. Esta es una excelente y minimalista película de
terror estadounidense muy bien interpretada por Willem Dafoe y Robert
Pattinson que merecerían ser reconocidos en la temporada de premios.
La cinta ganó el premio FIPRESCI en la Quincena de realizadores del
pasado festival de Cannes.
El
lago del ganso salvaje
Después
de ganar el Oso de oro en la Berlinale por “Black coal”, Diao
Yinan ha dirigido este film que se presentó en la sección oficial
del festival de Cannes. Zhou Zenong (Hu Ge) es un
gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo
tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía.
Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se
encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber
sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la
policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por
las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la
ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está
dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia
que dejó atrás. Este es un notable thriller chino que describe con
dureza su país. Está previsto que se estrene en España a finales
de enero.
It comes
Tetsuya Nakashima cuenta en su haber
con títulos como “Happy go-lucky”, “Conociendo a Matsuko” y
“Confessions”. En su último trabajo, Hideki y Kana Tahara son
una pareja de recién casados. Hideki está realmente emocionado por
el futuro que le depara junto a Kana. Un día, una misteriosa persona
visita la compañía en la que él trabaja. Pronto recibe un mensaje
de un compañero, asegurando que la persona en cuestión se llama
"Chisa", algo que impacta a Hideki. "Chisa" es el
nombre que tanto él como su mujer han elegido para su bebé, pero
sólo ellos están al corriente del embarazo de Kana. En cuestión de
días, el compañero que transmite el mensaje fallece bajo extrañas
circunstancias. La vida de Hideki cambia por completo de ese momento
en adelante, viéndose implicado en una serie de misteriosos
acontecimientos en los siguientes dos años de su existencia. Esta
adaptación de una novela es una película de género japonesa
apasionante que formó parte de la sección Noves visions del
certamen.
Bliss
Joe
Begos (“VFW”) cuenta la historia de una mujer hará
todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su
gran "obra maestra", aunque para ello tenga que adentrarse
en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad
de Los Ángeles. Esta es una película de terror estadounidense sucia
y sangrienta con un buen trabajo de la actriz Dora Madison (que ya
estuvo en el anterior trabajo del director). El film se pudo ver en
el pasado festival de Tribeca.
Ride
your wave
El
director de “Lu over the wall” y “Night is short, walk on
girl” Masaaki Yuaasa ha dirigido este largometraje. Tras
acceder a la Universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa.
Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando
surfea, pera sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando
se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero
Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a
su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más
desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas. Estamos
ante una encantadora película de animación japonesa sobre la
pérdida que ganó los premios a mejor cinta animada en el festival
internacional de Shanghai y en el de Sitges. Está previsto su
estreno en nuestro país a mediados del próximo febrero.
The
Gangster, the Cop, the Devil
El
siguiente film es el segundo trabajo de Lee Won-Tae en que un
jefe de la mafia (Ma Dong Seok) y un oficial de policía responsable
de un sanguinario comando (Kim Moo Yeol) tendrán que dejar a un lado
sus diferencias para unirse en la persecución de un asesino de
nombre K (Kim Sung Kyu). Este es un efectivo y más bien sobrio
thriller de acción japonés que se proyectó en la sección Midnight
Screenibgs del festival de Cannes y que obtuvo el premio del público
a mejor película en la sección Focus Asia del certamen catalán.
Dogs
don't wear pants
Desde
Finlandia se presentó en Sitges el tercer trabajo de J-P Valkeapaa
tras “The visitor” y “They have scaped”. En el que nos ocupa,
Juha desarrolla una inesperada pero poderosa conexión
con una dominatrix llamada Mona después de sufrir un incidente
traumático que la deja paralizada a nivel emocional. Su peligrosa
adicción al sofoco recibe una plácida contestación por parte de
Mona, que lleva a su nueva compañera hacia la iluminación
espiritual a través de un camino salvaje y alocado. La película es
un curioso drama que ganó el premio a mejor largometraje en la
sección Noves visions del festival.
Huachicolero
En
el debut en solitario de Edgar Nito, un enamoramiento
inocente propulsa el descenso de Lalo, de catorce años, al
inframundo criminal de la extracción ilegal de gasolina. Lo que
comienza como una vía rápida para hacerse con el último smartphone
se convierte rápidamente en una lucha mortal por su vida. Esta
coproducción mexicana es un tenso drama criminal que ya obtuvo el
premio a ejor nuevo director en el festival de Tribeca y el premio a
mejor película en la sección Órbita del de Sitges.
Zombie
child
En
Haití en el año 1962, un hombre vuelve de entre los muertos para
trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. 55 años después,
una joven haitiana le dice a sus amigos su secreto familiar, sin
saber que esto llevará a uno de ellos a cometer una atrocidad.
Bertrand Bonello, director de “Saint Laurent” o “Nocturama”
ha realizado esta atrevida propuesta fantástica francesa que se pudo
ver en la Quincena de realizadores de Cannes y luego en el apartado
Noves visions de Sitges.
Sesión
salvaje
Para
terminar, podemos apuntar este film a cargo de Paco Limón y Julio
César Sánchez que se pudo ver en la sección oficial fuera de
concurso. Se trata de un cinéfilo documental español
que recorre la época dorada del cine exploitation español, desde la
década de los 60 a los 80, un cine de bajo presupuesto pero de gran
aceptación popular que explotaba modas cinematográficas, desde el
western al cine de terror, pasando por el cine quinqui o incluso las
comedias eróticas.
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