jueves, 10 de diciembre de 2020

Festival cine ZARAGOZA 2020:


También se ha celebrado en el mes de noviembre una nueva edición del festival de cine de Zaragoza (FCZ) entre los días 20 y 29 de manera online de manera similar a otros certámenes aragoneses de los que tuve la oportunidad de ver algunos de sus títulos como el de Huelva y el de Tarazona. Es una lástima que en su vigésimo quinta edición este certamen zaragozano no lo haya podido celebrar presencialmente como es debido.

Primeramente, los siguientes cortometrajes son algunos que he podido visionar: “Día de pesca” (rodado en el pueblo viejo de Belchite), “Grooming”, “Limbo”, “Leonardo Muere” (rodado en un monumento aragonés), “Coeur de neige” y “Emma no sonríe”.

En segundo lugar, otros títulos que formaron parte de esta edición del FCZ ya los pude ver en los citados festivales aragoneses durante este año como “A la cara”, “Julieteta”, “Made in Xpain”, “Solo”, “Una vida asegurada”, “Flora”, “Fenomenal” y “Operación R.A.E.”. Además, también estuvo el corto “Las llamas del sol” que vi en su emisión en el programa de TV “Versión española” como uno de los seleccionados para el concurso Versión española – SGAE.

En tercer término, aunque en gran parte el FCZ es un festival de cortometrajes, también se pudieron ver largometrajes como “Una vez más” y “Marcelino, el mejor payaso del mundo”. 


 

En cuarto lugar, en cuanto al palmarés de esta vigésimo quinta edición fueron reconocidos algunos títulos que pude ver en este certamen: el español “Casas viejas 1933” de José Luis Hernández ex aequo con el español “El sitio más idóneo” de David Regos (en la sección internacional Visiones de historia). En la sección  Otras miradas ganó el Augusto internacional el corto sueco “Alive” de Jimmy Olson y obtuvo una mención especial el español “77” de Raúl Mancilla. En la sección internacional de documentales el Augusto a mejor documental internacional fue para el español “Los cielos españoles” de Isabel Soria y José Manuel Herraiz y hubo una mención especial para el español “Cuando no esté Lola” de Cristina Ramírez. Sobre el apartado nacional de cortometrajes, ganó el Augusto al mejor corto nacional de ficción “Distancias” de Susan Béjar y obtuvo una mención especial “El tratamiento” de Álvaro Carmona. En la sección de Centros de Formación audiovisual ganó el premio Augusto a mejor corto internacional el alemán “Táter (Offense)” de Max Benyo, con una mención para el belga “Existe!” de Luca Zuberbühler. Por último, en el apartado de largometrajes independientes el Augusto a mejor largo recayó en “Una vez más” de Guillermo Rojas y hubo una mención especial para “peckinoah suite” de Pedro González Bermúdez.

Cabe señalar que este año las figuras que recibieron un homenaje fueron la directora Pilar Palomero con el premio Augusto del corto al largo, los actores Dani Rovira y Saturnino García con el Augusto ciudad de Zaragoza y el actor Nacho Guerreros con el Augusto de apoyo al cortometraje.

Seguidamente vamos a presentar sobre todo algunos cortometrajes a resaltar que tuve la ocasión de ver y algún largometraje que estuvo en esta edición del FCZ:

 

Mula

Uno de los cortometrajes que más me gustaron de los que pude ver es el segundo escrito y dirigido por Carlos Balseiro tras “Payada pa’ Satan”, una notable pieza española de animación.  Francisco, Isabel, Fco. Javier y David recuerdan cuando fueron captados por una red de narcotráfico para ejercer de “Mulas”, es decir, para cruzar fronteras entre países transportando droga. Debido a la precariedad de su situación económica y social, todos ellos aceptaron, y todos fueron atrapados por las autoridades policiales. Sus testimonios dan forma a este cortometraje, en el que se detalla cómo fue la captura en el aeropuerto, el dramático proceso judicial y su dolorosa privación de libertad, lo que marcó sus vidas para siempre. 


 

Herederos

El siguiente título es el primer trabajo escrito y dirigido por Txema Ballano. Julia Balí y Luis Balí, acuden a la lectura del testamento de Francisco Balí, padre de ambos. Durante la lectura del mismo a manos de Antonio, el notario de la familia, reciben la noticia de que si desean heredar y seguir formando parte de la familia Balí, tienen que resolver un secreto guardado desde su infancia: cuál de ellos dos, no es hijo legítimo. Las marcadas diferencias no les ayudan a la hora de resolver el misterio, sacando a relucir sus miserias y problemas, pero la necesidad por heredar, les hace unirse y tratan de conseguirla. Este es un cortometraje de intriga con giros de guion que mantiene el interés y está bien interpretado por la siempre solvente Cristina Plazas y Sergio Santino. 

 


Roberto

Este es otro notable cortometraje primerizo escrito y dirigido por Carmen Córdoba. Cuenta la romántica historia a través de la cuerda de un tendedor entre un artista y una joven con sobrepeso. El film español ya fue premiado en el certamen de cortometrajes de Torrelavega como mejor animación y recibió el premio del público, y en el de Zaragoza también fue premiado en la categoría de animación de la sección nacional de cortometrajes.

 


El pas de Sant Joan

En el debut en el cortometraje a cargo de Ana Ortiz Bandera en el guion y la dirección, Manel (de cuarenta años), un cura aficionado al ciclismo y extraño en el lugar, ha tenido un accidente con su bici (del que piensa que ha salido ileso) y busca un teléfono en casa de Conxa (65), quien anda preocupada porque su marido, Bernat (de ochenta), moribundo desde hace días, parece empeñado en no morirse. Mientras, su gótico nieto Víctor (dieciséis), de vacaciones con sus abuelos, no deja de intentar suicidarse para saber por fin cómo es Allá. Y Elke (35) y Blai (45) se reencuentran después de un año separados e intentan superar los celos y dudas que suelen tener en esas fechas. Esta es una especie de comedia fantástica interesante bien ambientada en una zona rural e interpretada por actores como Marc Martínez, Aida Oset y Max Megías.  


 

En racha

Una noche más en el palacio. Un guardia de seguridad frente al tedio y un abismo por delante. No hay nada peor para un jugador empedernido, que creer que está en racha. Dejamos de ser humanos sin que lográramos convertirnos en máquinas y ahora somos simples pilas AAA. Aburrimiento, Adrenalina, Automutilación. También fue premiado con el Augusto a mejor cortometraje aragonés este film realizado por Ignacio Estaregui (responsable de títulos como “Justi&Cia”). Este trabajo está protagonizado por un sorprendente Saúl Blasco y fue rodado en el palacio de la Alfajería de Zaragoza.

 


Rutina: la prohibición

Después de títulos de animación como “Encarna”, “The Werepig”, “Vicenta” y “Pos eso”, el director Samuel Ortí Marti ha elaborado este pasable cortometraje español de fantasía distópica. Cuando el más rico de los burgueses descubre que sus reservas de oxigeno están disminuyendo, no dudará en usar sus influencias y capacidad de chantaje para conseguir restablecerlas. Usará el poder religioso para convencer a los sumisos y creyentes ciudadanos de que el consumo de este imprescindible recurso es pecado. De esta manera serán ellos mismos los que se autoinflijan la restricción, condenando en muchos casos a la muerte a aquellos más desfavorecidos, además se reprimirá violentamente a quien cuestione la veracidad de tal afirmación. La pieza es atractiva a nivel estético pero la historia no parece muy bien desarrollada. 


 

El perro

También se pudo ver online en el FCZ el primer cortometraje escrito y dirigido por Daniel Cortázar, protagonizado por Josean Bengoetxea. Un agente comercial que pasa por dificultades económicas atropella a un perro perdido. Su compañía aseguradora solo se hará cargo de la reparación del coche si encuentra al perro.


 

Unblock Cuba

Un largometraje que formó parte del certamen aragonés es la ópera prima coescrita y dirigida por Sergio Gregori Marugán, un notable documental español. Ofrece un fiel retrato de la historia reciente de Cuba y los esfuerzos de las administraciones norteamericanas por influir en la política caribeña. Abarca desde la guerra de independencia y el triunfo de la revolución cubana hasta la actualidad, con el mandato de Miguel Díaz-Canel y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton por la administración Trump. Así como presenta los orígenes y consecuencias del bloqueo norteamericano, los cambios que se están produciendo en el país y las relaciones bilaterales de la isla con EE. UU. 


 

The Price of progress

¿Cuáles son los mecanismos de toma de decisiones entre la industria agroalimentaria, las instituciones europeas y la comunidad científica? ¿Quién decide realmente la agricultura del mañana? Quien decide el precio que tenemos que pagar por él son las preguntas planteadas. A estas cuestiones interesantes intenta dar respuesta este largometraje de no ficción que supone el debut coescrito y dirigido por Víctor Luengo, que se pudo ver el año pasado en la Seminci de Valladolid. 


 

El deseo de Ana

Para acabar, podemos señalar el primer largometraje coescrito y realizado por Emilio Santoyo. La vida de Ana y su pequeño hijo, Mateo, va acompañada de cierta monotonía hasta que Juan llega a visitarlos después de años de ausencia. El reencuentro desata recuerdos y secretos que Ana tendrá que confrontar para buscar la tranquilidad que se ha negado por tanto tiempo. Este es un drama mexicano que se presentó el año pasado en varios festivales antes de poder verse en esta edición del certamen de Zaragoza. 


 

 

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