Comenzamos el año en materia de festivales cinematográficos con la undécima edición del certamen My french film festival que se celebra desde el 15 de enero durante un mes a través de las plataformas de Movistar + y de Filmin. Presenta una muestra más que interesante del cine francófono más reciente de la última temporada.
En primer lugar, en la sección oficial de largometrajes de este año se han podido ver títulos como el documental suizo “Madame” de Stephane Riethauser, que ganó el premio del jurado a mejor película de no ficción en la competición internacional de DocumentaMadrid de 2019, el drama francés “Camille” de Boris Lojkine y la recuperación de “Orfeo” de Jean Cocteau (1950).
En segundo lugar, en el apartado oficial de cortometrajes estuvieron piezas como la francesa “La despedida” de Mathilde Profit, la francesa de animación “Friend of a friend” de Zachary Zezima, el documental canadiense “Sin pedigrí” de Halima Ouardiri, la gala “Miss Chazelles” de Thomas Vernay, la belga “Familia nuclear” de Faustine Crespy, el francés “El silencio” de Elodie Wallace, la de animación francesa “Del amor al temor” de Lola Halifa-Legrand y Marie Jacotey, el galo “Beauty boys” de Florent Gouëlou.
En tercer término, en la sección Kids corner se ofrecieron cortometrajes de animación infantiles y sin diálogos como el galo “El espectáculo de preescolar” de Loïc Bruyère, la comedia de animación francesa “o28” de varios directores y, por último, el film galo animado “Un lince en la ciudad” de Nina Bisyarina.
Además, se recuperó el mediometraje francés “La vida de los muertos” de Arnaud Desplechin (1991) y “Orfeo” de Jean Cocteau (1949).
Sobre los premios de esta edición el film de animación "Josep" ha ganado el premio de la prensa internacional de largometraje y el premio del público de largometraje. Por su parte, "El silencio" de Elodie Wallace ha sido reconocido con el premio de la prensa internacional de cortometraje.
Seguidamente vamos a destacar los siguientes largometrajes y cortometrajes que formaron parte de esta edición de My french film festival:
Burning ghost (Destello fugaz)
Un título francés, cuyo título original es “Vif-argent”, es el coescrito y dirigido por Stéphanie Batut en su debut en el largometraje. Juste divaga por las calles de París buscando a personas que sólo él puede ver. Recibe de éstas sus últimos recuerdos, antes de enviarlas al otro mundo. Un día, una chica llamada Agathe lo reconoce. Estamos ante una curiosa y singular propuesta de tinte fantástico sobre el amor y la pérdida, una obra poética y elegante que destila personalidad propia, algo que se agradece en estos tiempos de suma corrección. Interpretado por Thimotée Robart y Judith Chemla (recordada por “El jardín de Jeannette”) el film obtuvo el premio Jean Vigo en el Acid de Cannes 2019 y se pudo ver el verano pasado en el Atlántida film festival.
Mujeres de la vida
El siguiente largometraje está a cargo de Fréderic Fonteyne, responsable de títulos como “Una relación privada” y “La mujer de Gilles” y la guionista Anne Paulicevic en su debut en la dirección. Axelle, Conso y Dominique no tienen nada en común, excepto que las tres son compañeras de trabajo y que, cada día, las tres cruzan la frontera. Para vivir dignamente en el lado francés, en Roubaix, las tres se prostituyen en el lado belga. Allí, se convierten en Atenea, Circe y Hera en un burdel. Ese es su secreto, su doble vida. La película es una coproducción belga y francesa, un honesto drama sobre la prostitución que muestra la vida cotidiana de los personajes principales, interpretados por las estupendas actrices Sara Forestier, Noemie Lvovsky y Annabelle Lengronne (“Mercuriales”). Además, el reparto cuenta con los actores Nicolás Cazalé (visto en “Caótica Ana”), Jonas Bloquet (“La monja”) y Sergi López.
Kuessipan
Tras codirigir “West of Pluto” Myriam Verreault ha coescrito y dirigido su debut en solitario. Dos amigas inseparables crecen en una comunidad Innu. Mikuan vive en una familia amorosa, mientras que Shaniss vuelve a unir las piezas de una infancia robada. De niñas se prometen permanecer siempre juntas, pase lo que pase. Pero al amanecer de su decimoséptimo cumpleaños, su amistad se desmorona cuando Mikuan se enamora de un hombre blanco y comienza a soñar con dejar esta reserva demasiado pequeña para sus ambiciones. Este es un emotivo drama canadiense contado desde el punto de vista indígena. El film de 2019 se pudo ver en el festival de Toronto.
Énorme
Después de títulos como “La vie au rach” y “Les coquillettes” la coguionista y directora Sophie Letourner ha realizado este trabajo en que una pianista que viaja alrededor del mundo y su marido deciden no tener hijos hasta que un día, durante un vuelo, él asiste a un parto en vivo y en directo. La película es una arriesgada comedia francesa políticamente incorrecta sobre una pareja disfuncional interpretada por Marina Fois y Jonathan Cohen, nominado al premio Lumière a mejor actor.
Mereces un amor
La actriz Hafsia Herzi ha debutado como guionista y directora con este trabajo. Después de conocer la infidelidad de Rémi, Lila, quien lo amaba más que nada, tiene dificultades para lidiar con la inevitable separación. Un día, él anuncia que viajará solo a Bolivia para buscarse e intentar comprender sus errores. Allí, él le deja saber que su historia de amor no ha terminado. Entre discusiones, buscando el consuelo y el aliento de sus amigos y la locura del amor, Lila se pierde a sí misma. Este es un drama naturalista galo protagonizado por la propia Herzi que se presentó en la Semana de la crítica del festival de Cannes de 2019.
Adolescentes
Sebastien Lifshitz cuenta en su
haber con una trayectoria de trabajos como “Primer verano”, “Wild side” y
documentales como “Les invisibles”, “Bambi” y “Petite fille”. El anterior a
este último es el que nos ocupa. Durante cinco años, el cineasta sigue a Emma y
Anaïs, amigas entre sí, desde los trece a los dieciocho años. En 2019, año en
que van a poder votar por primera vez, ¿en qué tipo de mujeres se han
convertido? Las vemos en su vida cotidiana, durante el año escolar y durante
las vacaciones, tanto en los momentos clave de sus vidas como en los más
banales. Estamos ante un notable largometraje de no ficción francés sobre el
paso a la madurez. El film se pudo ver en el festival de Locarno de 2019, optó
al premio Lumière en su categoría, ha obtenido seis nominaciones a los premios César incluyendo mejor película y dirección y ha ganado el gran premio del jurado en My french festival.
Felicidad
En el segundo trabajo escrito y dirigido por Bruno Merle, Tim y Chloé viven la felicidad al día y sin ataduras, pero mañana termina el verano. Su hija, Tommy, regresa al colegio, y este año, como le prometieron, no se perderá esa cita. La película es una más que interesante comedia dramática protagonizada por Pio Marmai.
Just kids
También podemos destacar el segundo largometraje coescrito y dirigido por Christophe Blanc casi diez años después de “Blanc comme neige”. Jack, de diecinueve años, Lisa, de diecisete, y Mathis, de diez, se quedan de repente huérfanos. Cada uno reacciona a su manera a la catástrofe familiar. Lisa toma su distancia, Jack, se encarga del cuidado de Mathis. Comienza una nueva vida para todos ellos. Esta coproducción francesa y suiza es un drama familiar intrigante con Kacey Mottet Klein.
Los héroes nunca mueren
En el segundo trabajo escrito y dirigido por Aude Lea Rapin, en una calle de París, un desconocido cree que ha reconocido en Joachim a un soldado que murió en Bosnia el 21 de agosto de 1983, justo la misma fecha en que nació Joachim. Arrojado por la idea de que podría ser la reencarnación de este hombre, decide ir a Sarajevo con sus amigas Alice y Virginie para cerciorarse por ellos mismos. Esta coproducción francesa es un mejorable drama sobre temas como trascendentales como la reencarnación, la vida y la muerte pero está realizado de manera descentrada, sin un enfoque claro. Además, la actriz Adele Haenel no realiza uno de sus mejores papeles, acompañada de Jonathan Couzinié. El film se pudo ver en 2019 en la Semana de la crítica de Cannes y en el festival de Sarajevo antes de pasar por el My French film festival.
Entreacto
Uno de los cortometrajes que se han presentado en el certamen y que ha recibido el premio del público en cortometraje es el primero escrito y dirigido por Anthony Lemaitre, una comedia francesa. No importa el costo, Yacine y sus dos amigos quieren ver “Fast & Furious 8” en el multiplex en el suburbio de gran altura donde viven. Desafortunadamente para ellos, solo pueden permitirse ver la sesión del cine-club. Para Yacine, lo que debía ser una estrategia se transforma en una experiencia increíble.
Sole mio
Este es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Maxime Roy, un drama sobre transexualidad. Desde que su padre se fue a Niza, Daniel, un muchacho de 25 años, intenta dirigir “Sole Mio Padre e Hijo”, la empresa familiar dedicada a la calefacción.
Lugares vacíos
Geoffroy de Crécy imagina un mundo hipnótico en donde la presencia humana ha desaparecido por completo de supermercados, aeropuertos, oficinas o discotecas. Realizado antes del confinamiento, “Empty Places” es una oda a la melancolía de las máquinas. Es un cortometraje galo de animación que estuvo en el pasado festival de Annecy y es preselccionado en su categoría para los Oscar.
El mundo de Dalia
El siguiente cortometraje es el primero escrito y dirigido por Javier Navarro Avilés, un film de animación. La pequeña Dalia descubre el invernadero tropical de su padre. Después de haberlo fotografiado, se da cuenta de que ha perdido de vista a su padre. Poco a poco, Dalia llega hasta un claro, una verdadera selva tropical se abre ante ella.
Maestro
Para acabar, podemos resaltar el trabajo colectivo de varios directores, entre ellos Florian Babikian (que codirgió “Fiesta en el jardín”). Se trata de un film francés de animación musical con animales que formó parte de los cortometrajes de esta edición de My French film festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario