Como es habitual el primer gran festival cinematográfico del año es el de Sundance, cuya trigésimo-octava edición se ha realizado entre los días 28 de enero y 3 de marzo mayormente de manera online aunque con algunas proyecciones en salas de cine.
Primeramente, en la sección competitiva de ficción se presentaron títulos estadounidenses como “I was a simple man” de Christofer Makoto, “John and the hole” de Pascual Sisto, “Mayday” de Karen Cinorre, “Passing” de Rebecca Hall, “Superior” de Erin Vassilopoulos, “Together together” de Nikole Beckwith y “Wild indian” de Lyle Mitchell Corbine Jr.
En segundo lugar, en la sección competitiva internacional World cinema formaron parte films como el estadounidense “El Planeta” de Amalia Ulman, el indio “Fire in the mountains” de Ajitpal Singh, el alemán “Human factors” de Ronny Trockers, el brasileño “The pink cloud” de Iuli Gerbase, el sueco “Pleasure” de Ninja Thyberg y el polaco “Prime time” de Jakub Piatek. Además, cabe apuntar que tuvo su preestreno en Sundance el film japonés “Prisoners of the Ghostland” de Sion Sono.
Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el largometraje chino “One for the road” de Baz Poonpiriya obtuvo el premio especial del jurado en la sección World cinema por su visión creativa para Nattawut Poonpiriya, obtuvo el premio especial del jurado en documental World cinema el danés “Président” de Camilla Nielsson como cinema verité, el premio especial del jurado en documental fue para el estadounidense “Cusp” a los directores emergentes Isabel Bethencourt y Parker Hill y para “All light, everywhere” de Theo Anthony por su experimentación en no-ficción, el premio a mejor montaje en documental recayó en el estadounidense “Homeroom” de Peter Nicks. Hay que añadir que el gran premio del jurado a mejor documental fue para el británico “Lizard” de Akinola Davies.
A continuación vamos a destacar algunos largometrajes que se presentaron en varias secciones de esta edición del festival de Sundance por este orden: films de ficción estadounidenses e internacionales, documentales estadounidenses e internacionales:
In the Earth
Uno de los films llamativos es el escrito y dirigido por Ben Wheatley tras “High-rise” y “Free fire”. Mientras el mundo busca una cura para un desastroso virus, un científico y un guardabosques se adentran en las profundidades de un bosque para realizar unas pruebas científicas. Conforme cae la noche, el viaje se convertirá en un aterrador viaje por el corazón de la más profunda oscuridad, con el bosque cobrando vida a su alrededor. Esta es una ingeniosa película británica de terror en un contexto de pandemia con la actriz Hayley Squires en el reparto.
How it ends
El siguiente título es el escrito y dirigido por Zoe Lister Jones (“Band aid”) y Daryl Wein (“Consumed”). El día en que se prevé que un asteroide arrase con el planeta Tierra, Liza (Zoe Lister-Jones) decide invitar a todos sus amigos a una enorme fiesta para despedir el mundo por todo lo alto. Preparar el acontecimiento no será tarea fácil, pues le han robado el coche y aún tiene algunos cabos sueltos que resolver con sus más allegados. Con un poco de ayuda de su 'yo' unos años más joven (Cailee Spaeny), Liza se embarca en una aventura a través de Los Ángeles con la intención de morir en paz y, de paso, de encontrar la compañía adecuada para disfrutar de sus últimas horas en el planeta. La película estadounidense ofrece una visión amable del apocalipsis y cuenta con las actrices Olivia Wilde y Helen Hunt.
CODA
Tras “Tallulah” y las entregas de “Little America” Sian Heder ha escrito y dirigido este largometraje. Ruby (Emilia Jones) es el único miembro con audición de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote su negocio pesquero. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por la persona con la que realiza duetos. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia. Se trata del remake estadounidense del film francés “La familia Belier”. Es un drama tierno y cálido con Marlee Matlin y Eugenio Derbez que fue el más premiado de esta edición: gran premio del jurado a mejor película USA, premio especial del jurado a mejor reparto, mejor dirección y premio del público. Durante el festival, la plataforma Apple+ compró los derechos de CODA por $25 millones de dólares.
On the Count of Three
Después de “Drew Michael” Jerrod Carmichael ha dirigido este largometraje. Val (Jerrod Carmichael) ha llegado a un punto en el que siente que la única forma de escapar de su situación pasa por acabar con su propia vida. Como se considera a sí mismo un fracasado, decide buscar a alguien que le pueda ayudar. Da la casualidad que su mejor amigo, Kevin (Christopher Abbott), está recuperándose de un intento fallido de suicidio, por lo que parece ser el compañero perfecto para ejecutar su dramático plan. Sin embargo, antes de quitarse mútuamente la vida, ambos tendrán que zanjar un par de asuntos pendientes. La película es un estimable drama indie que construye bien a los personajes, cuenta en el reparto con Tiffany Haddish y Henry Winkler y obtuvo el premio a mejor guion para Ari Katcher, Ryan Welch.
Jockey
Este largometraje supone el debut coescrito y dirigido por Clint Bentley. Jackson (Clifton Collins Jr.) es un jinete veterano pero, a medida que su estado de salud se deteriora, trata de afrontar la que podría ser su última temporada como jockey. Con la ayuda de Ruth (Molly Parker) y un nuevo y prometedor caballo, Jackson se pone en marcha para el próximo campeonato. Todos sus planes saltan por los aires cuando un joven jinete (Moisés Arias) se presenta en su casa asegurando ser su hijo. Atrapado entre sus sentimientos y el miedo al futuro, Jackson se verá obligado a hacer frente a importantes decisiones relacionadas con su legado. La película es un drama indie en que Clifton Collins Jr. hace una destacada interpretación y obtuvo el premio especial del jurado en la sección competitiva de ficción.
Ma Belle, My Beauty
También podemos mencionar el debut escrito y dirigido por Marion Hill, un placentero drama estadounidense. Bertie y Fred, dos músicos que acaban de contraer matrimonio, se están ajustando a su nueva vida en la hermosa campiña francesa. Para Fred resulta relativamente fácil dado que es hijo de padre francés y madre española, pero Bertie, nativa de Nueva Orleans, sufre una depresión que le está afectando a la hora de cantar. Lane, la ex novia que desapareció de su relación a tres hace algunos años, aparece sin previo aviso para darles una sorpresa, aportando a la pareja nueva energía... y también nuevos problemas.
Hive
Otro título que fue de los más premiados en esta edición de Sundance es la ópera prima de Blerta Basholli. En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos a los que se llevó la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide aprobar el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma. Se trata de una coproducción kosovar, un drama social, directo, que tiene personajes bien desarrollados y bien interpretados, en especial Yllka Gashi. En la sección World cinema el film obtuvo el premio especial del jurado, el premio del público y el de mejor dirección.
Luzzu
La ópera prima escrita y dirigida por Alex Camilleri cuenta la historia de Jesmark, un pescador maltés, que se enfrenta a una fuga de agua en su barca de madera. Sin apenas recursos para llegar a final de mes, asiste desesperado a la pérdida de un negocio familiar que ha dado de comer a varias generaciones a causa de la pesca industrial y de un ecosistema cada día más dañado. Con muy pocas opciones al alcance de su mano, Jesmark se introduce en una operación de pesca relacionada con el mercado negro para poder así mantener a su mujer y a su hijo recién nacido. Este es un sutil y emotivo drama familiar maltés que obtuvo el premio especial del jurado en la sección World cinema.
El perro que no calla
Tras “Sueño Florianópolis” la guionista y directora Ana Katz ha realizado este largometraje. Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. El film es un interesante drama argentino bien protagonizado por Daniel Katz que estuvo en la sección oficial de títulos internacionales y también en el certamen de Rotterdam.
Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
El debut en la dirección de Questlove explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en el año 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el 'black pride' y la unidad entre personas de una misma raza. Este es un documental musical estadounidense vibrante en que aparecen artistas como Stevie Wonder y Nina Simone, entre otros. El film ganó el gran premio del jurado a mejor film de no ficción y recibió el premio del público a mejor película USA.
Users
Después de varios títulos de no ficción como “Todo lo demás” Natalia Almada ha elaborado este proyecto que explora cómo la humanidad se expresa con la tecnología y cómo esto afecta a este mundo dominado por ella. La coproducción estadounidense es un documental que hace reflexionar al espectador y obtuvo el premio a mejor dirección en su categoría.
Flee
En el segundo trabajo escrito y dirigido por Jonas Poher Rasmussen, un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética. Esta coproducción danesa es un documental animado sobre la historia de supervivencia de un hombre gay que obtuvo el premio del jurado a mejor film de no ficción en la sección World cinema.
Writing with fire
En un campo como el de la información, totalmente dominado por el hombre, emerge en India el único periódico dirigido por mujeres Dalit. La jefa de prensa Meere y sus reporteras rompen las tradiciones y redefinen lo que realmente significa ser poderoso. Sushmit Ghosh y Rintu Thomas han debutado en el cine con este inspirado documental indio que en el apartado World cinema de no ficción fue premiado con los premios del jurado, del público y especial del jurado por su impacto social.
Sabaya
En agosto de 2014, el Estado Islámico de Irak y Siria (Daesh) atacó las tierras ancestrales de los Yazidis, una de las etnias más antiguas de Irak. Entre las muchas atrocidades cometidas por Daesh se cuentan el secuestro de miles de mujeres y niñas que posteriormente serían traficadas a modo de esclavas sexuales (sabaya) entre los yihadistas. Cinco años después del ataque, el director Hogir Hirori (“The deminer”) acompaña a un grupo de voluntarios que trabajan en el refugio de Yazidi para asistir en primera persona a la liberación de las mujeres y niños que siguen presos en el campamento Al-Hol. Estamos ante un impresionante y tenso documental suizo que ganó el premio a mejor director en la sección Word cinema en no ficción.
The Most Beautiful Boy in the World
Por último, cabe destacar es el dirigido por Kristina Lindstrom (“Palmer”) y Kristian Peltri (miniserie “Death of a Pilgrim”). En 1971, con motivo del estreno mundial de "Muerte en Venecia", el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más hermoso del mundo". Una sombra que hoy, cincuenta años después, pesa aun en la vida de Björn Andresen. Esta es una película sobre el precio de la belleza, un documental sueco cautivador que estuvo en la sección oficial de documentales internacionales de esta edición del festival de Sundance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario