viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevo orden * * * *

 


La pintura verde

Después de la notable e incómoda “Las hijas de Abril” el guionista y director Michel Franco ha realizado este largometraje que he podido ver antes de su estreno en salas españolas. Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

Tras un inicio con imágenes que no parecen muy conectadas entre ellas, el director nos traslada a la celebración del matrimonio de una pareja joven de familias ricas en una mansión en que seguimos a varios personajes y late cierta tensión que estalla cuando un grupo de manifestantes asaltan el lugar y roban y matan a destajo. Después se centra en la joven acabada de casar secuestrada, su familia superviviente y sus empleados. La película mexicana es brutal y violenta, tiene un gran manejo de la puesta en escena y logra mantener al espectador alerta durante el metraje. Cuenta con un elenco de intérpretes creíble formado por Nain González Norvind como Maryan, Diego Boneta como su hermano en la ficción y Mónica del Carmen como la sirvienta, entre otros. Leí una crítica que la comparaban con la aclamada “Parásitos” por el tema de la lucha de clases pero la que nos ocupa es más seca. También he oído comentarios sobre que “Nuevo orden” es clasista y está a favor de los ricos (el director pertenece a una rica familia) pero creo que intenta mostrar que los perjudicados no sólo son los ricos, así como la instauración de un nuevo sistema con toque de queda y control de trabajo. Además, la película resulta vigente y hace pensar que los disturbios y el tiempo convulso en que vivimos podrían ser un inicio de lo que plantea “Nuevo orden”.

El film ganó el gran premio del jurado en la Mostra de Venecia, estuvo en la sección oficial del festival de La Habana y ganó el premio Forqué a mejor largometraje iberoamericano. Creo que debería haber pasado el corte en los pre-finalistas al Oscar a mejor film internacional y espero que sea reconocido en los premios Ariel y Platino.

Valoración: 8

Lo mejor: el panorama caótico que describe y la reflexión que deja en el espectador.

Lo peor: la violencia puede achacarse de gratuita.

 


El desenlace da que pensar: tras pagar la familia su liberación Maryan es llevada a la vivienda de los sirvientes de su casa. Pero de la misma manera que al principio se la llevaron de allí los sublevados sin darse cuenta que no era la policía, luego de desmantelar la insurrección, las “fuerzas del orden” la llevan al mismo lugar, ella cree que después de un mes es libre pero la policía hace creer que el joven sirviente la ha matado. Al final parece que el sistema vuelve a la normalidad. De hecho, la madre del novio siempre mantuvo la diferencia de clase con respecto a sus empleados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario