domingo, 14 de febrero de 2021

Festival de ROTTERDAM 2021:

 A principios de año como es habitual ha tenido lugar la quintagésima edición del festival internacional de Rotterdam (IFFR), uno de los más importantes de cine de autor a nivel europeo. Se ha realizado de manera online entre los días 1 y 7 de febrero y está previsto la proyección físicamente entre los días 2 y 7 de junio. 

 


En la sección official formaron parte del Tiger competition títulos como el dominicano “Liborio” de Nino Martínez Sosa, el libanés “Agate mousse” de Selim Mourad, el tunecino “Black Medusa” de Ismaël, Youssef Chebbi, el holandés “Feast” de Tim Leyendekker y el australiano “Friends and strangers” de James Vaughan. También se presentaron en el certamen holandés títulos como el australiano “Lone wolf” de Jonathan Ogilvie y el film de animación “Archipel” de Félix Dufour-Laperrière.

Sobre el pamarés de esta edición cabe apuntar que la cinta bosnia “Quo Vadis Aida?” (que se presentó en los festivales de Venecia y de Sevilla y es semifinalista al Oscar) recibió el premio del público , ganó el premio del jurado joven la coproducción de Costa de Marfil “La nuit de rois” de Philippe Lacôte (destacada en el festival de Toronto y prefinalista al Oscar) y el largometraje tailandés “The edge of daybreak” de Taiki Sakpisit obtuvo el premo FIPRESCI. Además, el premio honorífico Robby Müller recayó en Kelly Reichardt (presente esta temporada de premios con “First cow”). Por otra parte, en cuanto a los cortometrajes premiados en la sección oficial Ammodo, fueron los siguientes: el pakistaní “Sunsets, Everyday” de Basir Mahmood, el cubano “Terranova” de Alejandro Pérez Serrano, Alejandro Alonso Estrella y el estadounidense “Maat Means Land” de Fox Maxy.

Seguidamente destacamos algunos títulos que estuvieron en esta edición del festival de Rotterdam:

Gritt

El siguiente largometraje es el debut escrito y dirigido por Itonje Søimer Guttormsen, un drama noruego, un relato tragicómico sobre una mujer. Gritt intenta encontrar su visión artística y su hogar. La falta de apoyo le da fuerza para embarcarse en una misión para enterrar el capitalismo y el patriarcado. 


 

Pebbles

Otra opera prima que se pudo ver en el festival es la escrita y dirigida por P.S. Vinothraj. Dos áridos caseríos separados por trece kilómetros en el sur de Tamil Nadu son el escenario de un drama cuyo único testigo es el sol. Un hombre alcohólico se embarca en una aventura, arrastrando a su hijo en el proceso para que éste recupere a su mujer, que le abandonó hace algún tiempo. El film indio describe una pobreza rural y está protagonizado por un niño simpático. Se alzó con el Tiger award a mejor largometraje de esta edición. 


 

Landscape of resistance

En el segundo trabajo documental coescrito y dirigido por Marta Popivoda, Sofia Sonja Vujanovic se une a los comunistas que luchan contra los nazis que ocupan Serbia durante la Segunda Guerra Mundial y después de ser llevada a Auschwitz se convierte en líder de la resistencia desde allí. Se trata de una coproducción serbia, un brillante y poético film de no ficción que tiene una estructura compleja, sobre las experiencias de una mujer militante. 


 

Looking for Venera

Desde Kosovo se presentó el primer trabajo escrito y dirigido por Norika Sefa que obtuvo una mención especial del jurado. Venera es una adolescente tranquila y taciturna que vive en un pueblo de Kosovo. En la pequeña casa en la que vive con su familia se apiñan tres generaciones, por lo que es muy difícil lograr un mínimo grado de privacidad. Fuera, en las calles y cafeterías, la situación no es mucho mejor: el pueblo no es muy grande, y siempre hay un hermano, un primo o un vecino viendo lo que hace. De una chica, sobre todo, se espera que proteja su buena reputación, y la de su familia. La coproducción es un drama que desarrolla sutilmente los personajes y están bien interpretados por las jóvenes actrices.

 


Madalena

Un cuerpo sin vida yace en mitad de un campo de soja, vestido con un traje blanco, impasible. Nadie sabe quién asesinó a Madalena, una transexual, ni cómo ni por qué. El debut coescrito y dirigido por Madiano Marchetti es un embriagador drama entorno a un personaje transgénero, con colores saturados.

 


Bebia, à mon seul désir

Uno de los films que se presentaron en la sección oficial del certamen holandés es el debut escrito y dirigido por Juja Dobrachkous, un drama familiar georgiano. Ariadna es una joven modelo de diecisiete años que debe regresar a casa para el funeral de su abuela. Para cumplir con un antiguo rito funerario deberá atravesar algunos de los más recónditos lugares de la geografía georgiana.

 


 

Destello bravío

Si el año pasado empezó su reconocida andadura “El año del descubrimiento”, este año ha recibido buenas críticas en el festival de Rotterdam la ópera prima de Ainhoa Rodríguez. Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen fueron felices o soñaron serlo. La película española es sorprendente, extraña en el buen sentido y tiene toques de realismo mágico. 


 

Bipolar

En Lhasa, una mujer se encuentra con una langosta que cambiará para siempre su vida. Se trata de una obra basada en el mito clásico de Orfeo. Es el debut coescrito y dirigido por Queena Li, un drama chino que resulta excéntrico y adecuado para el circuito de festivales. 


 

Mayday

Después de pasar por el festival de Sundance, ha llegado al de Rotterdam la ópera prima escrita y dirigida por Karen Cinorre. Ana es transportada a un mundo onírico y peligroso en el que se une a un grupo de chicas que libran una guerra sin fin a lo largo de una escarpada costa. Aunque encuentra su propia fuerza en este estimulante mundo, no tarda en darse cuenta de que es incapaz de convertirse en la asesina que sus nuevas amigas pretenden que sea. Esta atractiva propuesta estadounidense está realizado con estilo y bien interpretado por Mia Goth y Grace van Patten. 


 

I comete, a Corsican summer

También hay que señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Pascal Tagnati que ganó una mención del jurado en la competición oficial. Durante el verano en Córcega, los habitantes de un pueblo en la montaña experimentan el verano a su propia manera: los niños juegan, los adolescentes coquetean y los ancianos hablan sobre el paso del tiempo en el bar local. La cinta combina drama y comedia, está compuesta por cartas individuales y cuenta con el propio Tagnati en el reparto de actores.

 


Riders of justice

Un llamativo film que estuvo fuera de la sección oficial es el realizado por Anders Thomas Jensen tras trabajos como “Las manzanas de Adam”. Markus, un militar de servicio, tiene que volver a casa para reencontrarse con su hija adolescente, Mathilde, cuando su mujer muere en un accidente de tren. Pero lo que parecía un accidente ha podido ser intencional. Esta es una potente película danesa que combina la comedia de acción con toques de thriller y está interpretada por Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas. 


 

Aurora

Tras “Viaje” la guionista y directora Paz Fábrega ha realizado su tercer trabajo. Luisa, de cuarenta años, conoce a Yuliana, de diecisiete, que tiene un embarazo no deseado y está intentando abortar. Asustada, la lleva a ver una ginecóloga. Tiene 22 semanas de embarazo, mucho más de lo que pensaba, y no le queda más opción que continuar con la gestación. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica, descubriendo en su dilema uno propio. Este es un estimable drama costarricense sobre la complejidad maternofilial que se pudo ver fuera de la sección oficial del certamen holandés. 


 

The cemil show

Para terminar, el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Baris Barhan cuenta la historia de Cemil que trabaja como vigilante en unos grandes almacenes, pero quiere ser actor. Hace una prueba para hacer de villano en una película. Él no consigue el papel, pero el papel le acaba consiguiendo. La película turca tiene un entorno opresivo, es colorida e impactante a nivel visual. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario