De cacería con la tropa de Berlanga
En el aniversario del centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlangase ese año y en concreto el mes de junio se han realizado varias actividades. Una de ellas es el reestreno en cines de “La escopeta nacional” (1978) que se realizó después de la notable producción francesa “Tamaño natural” y antes de la también buena “Patrimonio nacional” (continuando así una divertida trilogía), por lo que es el primer trabajo del director en democracia después de la muerte del dictador Franco. Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.
Esta es una comedia ácida sobre el tráfico de influencias en una época de cambio en que quedan restos del franquismo, representado por la actividad de la caza de animales. La película tiene un tono esperpéntico, es muy fluida, no ha perdido la frescura y la vigencia de entonces y personalmente como catalán me hace gracia cuando los personajes de Canivell y su amante hablan entre ellos en catalán y con los demás en castellano. Esta es una de esas propuestas típicamente “berlanguianas” (término ya aceptado por la RAE) con buenos diálogos y planos secuencia en que tiene cabida lo abigarrado y el disparate que demuestran la habilidad en la puesta en escena para manejar los espacios exteriores e interiores del realizador. Además, cuenta con un nutrido y magnífico elenco de intérpretes formado por el destacado protagonista José Sazatornil, una estupenda Mónica Randall, Luis Escolar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Agustín González, Laly Soldevila, Félix Rotaeta, Luis Ciges, una tuerta Amparo Soler Leal, Chus Lampreave y las colaboraciones de la gran dama del cine de Edgar Neville Conchita Montes y la vedette Bárbara Rey.
Cabe apuntar que el film ganó el premio a mejor largometraje por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En definitiva, estamos ante uno de los mejores títulos de Berlanga (uno de los mejores directores de cine españoles junto con Luis Buluel, Carlos Saura y Pedro Almodóvar) aunque quizás no llegue al nivel de “Plácido” o “El verdugo”. Tengo que añadir que para un servidor que no había nacido en 1978, ha sido un buen homenaje al director ver esta película en pantalla grande.
Valoración: 8’5
Lo mejor: el retato de una determinada época de transición en nuestro país y el gran reparto de actores, en especial, Sazatornil.
Lo peor: tal vez el metraje se hace corto y uno espera seguir más a los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario