miércoles, 9 de junio de 2021

Festival Documenta Madrid 2021:

Siguiendo en el terreno del documental, entre los días 26 de mayo y 8 de junio se celebró la décimo octava edición del festival internacional de cine Documenta Madrid en formato persencial y online a través de la plataforma Filmin.

Dentro de las secciones competitivas, primeramente, en competencia internacional estuvieron títulos como el francés “I comete” de Pascal Tagnati, el argentino “Qué será del verano” de Ignacio Ceroi y el cubano “Abisal” de Alejando Alonso.

En segundo lugar, en la competencia nacional formaron parte títulos como “A minor figure” de Michael McCanne  y Jamie Weiss, “Autopsia de un relato periodístico” de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz, Alejandro Dueñas, “Colección privada” de Elena Duque, “Ella y yo” de Jaume Claret Muxart, “La mano que canta” de Alex Reynolds y Alma Söderberg, “La peli del algoritmo” de Claudia Negro García, “Ora marítima” de Alfonso Camacho, “Winterreise” de Inés García Gómez y “¿Cuáles son nuestros años?” de Clara Rus.  

En tercer término, en el apartado Corte final de proyectos en fase de producción o postproducción estuvieron títulos como “Canción a una dama en la sombra” de Carolina Astudillo, “H” de Carlos Prado y “Te fuiste al alba” de Pedro Sara Vila. 


 

Dentro de las sesiones informativas, hubo pases especiales de estos títulos: el español “Camino incierto” de Pablo García Pérez de Lara, el colombiano “El ojo del turista: XIII piezas fáciles” de Luis Ospina, el británico “Patrick” de Luke Fowler y el estadounidense “The annotated field guide of Ulysses S. Grant2 de Jim Finn.

En la nueva sección Back and forth que une estrenos contemporáneos, pequeñas retrospectivas, homenajes y restauraciones, se pudieron ver films como el estadounidense “Ephraim asili: the diaspora suite” de Ephraim Asili, el británico “Covid messages” de John Smith y el estadounidense “City hall” de Frederick Wisemann, entre otros.

En cuanto a los premiados de esta edición, cabe apuntar que en la competencia internacional la coproducción cubana “Abisal” de Alejandro Alonso recibió el premio del público Cineteca Madrid, en la competición nacional “La mano que canta” obtuvo una mención especial del jurado y la coproducción española “La mala familia” de Nacho & Luis BRBR fue premiada en el apartado Corte final.

Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que estuvieron en varias secciones de esta edición de Documenta Madrid:

  

Esquirlas

Uno de los films de la competencia internacional es el debut escrito y dirigido por Natalia Garayalde. El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar. Este es un notable documental argentino que utiliza el metraje encontrado y tiene la voz en off de la directora. El film obtuvo el premio a mejor dirección argentina en el festival de Mar de Plata y el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en el certamen madrileño.

 


All Light, Everywhere

El siguiente trabajo es el tercero dirigido por Theo Anthony tras “Rat film” y “Subject to review”. Presenta un estudio en profundidad sobre los prejuicios del ser humano a la hora de analizar una situación determinada en una sociedad repleta de distintos métodos de vigilancia, ahondando específicamente en el uso de las cámaras corporales de las fuerzas policiales. Es un ensayo estadounidense sobre la relación entre las cámaras modernas y las armas de destrucción. El film obtuvo el premio especial del jurado en su categoría en el festival de Sundance y ganó el premio del jurado a mejor largometraje en Documenta Madrid. 


 

No táxi do Jack

Tras varios trabajos Susana Nobre ha escrito y dirigido este proyecto en que Joaquim está al final de su vida laboral. Según un trato hecho con su empleador, podrá jubilarse después de un breve período de desempleo. Esta docuficción portuguesa de espíritu lúdico obtuvo el premio especial del jurado.


 

A River Runs, Turns, Erases, Replaces

Después de algunos títulos, Shengze Zhu ha coescrito y dirigido este largometraje. Están son las imágenes del antes, las imágenes del después y las letras. Las imágenes de después vienen primero, provienen de la misma cámara de vigilancia en Wuhan, calles vacías que solo se llenan de gente nuevamente el 4 de abril. Esta coproducción china recorre los lugares icónicos de Wuhan y se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín. 


 

Ste. Anne

Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Rhayme Vermette. Renée regresa a su ciudad natal rural en Manitoba, donde su hermano Modeste ha estado criando su hija Athene junto a su esposa durante cuatro años. Este es un bello film canadiense que también estuvo en la sección Forum de la Berlinale de este año. 


 

One Thousand and One Attempts to Be an Ocean

Un cortometraje que se pudo ver en la competencia internacional es el primero escrito y dirigido por Wuyan Wang. Ofrece una sucesión de fragmentos, de imágenes en origen inconexas aunque emparentadas por una fisicidad que, en su yuxtaposición acelerada, genera un caudal visual que estimula el ojo táctil. Este trabajo francés experimental estuvo en la competición del festival de Berlín. 


 

Surviving You, Always

Otro título a señalar es el tercer trabajo escrito y dirigido por Morgan Quaintance, un cortometraje documental británico. La promesa trascendental de las drogas psicodélicas frente a la experiencia concreta y violenta de la vida metropolitana. Estas dos realidades opuestas forman el telón de fondo de un encuentro adolescente contado a través de imágenes fijas y narración escrita.


 

Sensitive Material

La luz imprevista durante el revelado daña la película distorsionando los colores, los contornos, y aleja las imágenes de su vínculo con lo real. Lo mismo hacen los traumas: sobreexponen al cuerpo y a la mente, distorsionándolos y forzando su definición. “Sensitive material” trabaja sobre el trauma infantil con grabaciones sonoras capturadas de forma accidental, e instantes de felicidad filmados al azar. En torno al dolor, las heridas, y la madurez, la película sobreexpone los recuerdos para encontrar el camino al perdón. Este es el segundo trabajo de Nataliya Ilchuk que ha escrito y dirigido, un cortometraje experimental ucraniano. 


 

Tellurian Drama

También podemos encontrar en este apartado el primer trabajo escrito y dirigido por Riar Rizaldi. Explora el pasado y el presente del monte Malabar, donde el Gobierno colonial de las Indias Orientales Neerlandesas hizo que los pueblos indígenas locales construyeran una gran estación de radio para mantener el territorio de ultramar en continuo contacto con el país colonizador. Ahora, el Gobierno de Indonesia planea reabrir las instalaciones como atracción turística. Es una pieza de no ficción indonesia que estuvo en el pasado festival de Rotterdam.

 


 

A todos nos gusta el plátano

Y cuando despertó, el Black Lives Matter también era español. El fotógrafo Rubén H. Bermúdez, cuyo libro “Y tú, ¿por qué eres negro?” supuso en 2018 un punto de inflexión en la visibilización de la comunidad afrodescendiente en España, presenta ahora la evolución audiovisual de su trabajo. Un largometraje coral en el que confía la cámara a siete personas negras en España para que intenten hacer una película. Autorrepresentación, dudas, en un retrato íntimo, fragmentario, y necesariamente parcial. Pieles, cuerpos que se filman en la intimidad, que hablan, se escuchan y se exponen. Este es el debut escrito y dirigido por Rubén H. Bermúdez, un curioso documental español que en la competición Fugas obtuvo el premio del jurado a mejor película, el premio joven Cineteca y recibió el premio del público Cineteca Madrid. 


 

Mbah Jhiwo (Alma anciana)

Otro título que estuvo en la competición Fugas es el debut escrito y dirigido por Álvaro Gurrea. Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Este documental español es una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur y trata sobre la espiritualidad en Indonesia. Es una propuesta original que cuenta tres veces la misma historia con los mismos actores pero en circunstancias diferentes. El film se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín. 


 

Síndrome de los quietos

León Simimiani tiene una trayectoria de documentales como “Mapa”, la notable “Apuntes paran una película de atracos” y la miniserie “El caso Alcásser”. En el que nos ocupa, en el año 2018 un grupo de cineastas autodenominados los quietos se propone hacer un ensayo fílmico sobre un hipotético síndrome de quietud en la República de Colombia. Esta coproducción colombiana es un mediometraje que ganó el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras.

 


The Inheritance

En el apartado Back and forth se presentó el primer largometraje escrito y dirigido por Ephraim Asilo. Un joven hereda la casa de su abuela, y con la ayuda de su novia, se une a un colectivo socialista negro en el que la comunidad es una de las bases de la familia. Esta propuesta estadounidense es experimental, mezcla géneros como el documental y el drama y trata sobre conceptos relacionados con la raza negra. 


 

Señorita extraviada

El certamen madrilène ha recuperado el último film de 2001 dirigido por Lourdes Portillo, que debutó con “Las Madres de la Plaza de Mayo”. El que nos atañe documenta la progresión irracional de los crímenes sistemáticos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta es una película de no ficción mexicana que obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Sundance y el premio Ariel en su categoría. 


 

¿Dónde yace tu sonrisa escondida?

Por último, del mismo año es este largometraje escrito por Pedro Costa (“Vitalina Varela”) y Thierry Lounas (cortometraje “6 bagatelas”). El cineasta Costa rinde tributo a la pareja Straub-Huillet a través de esta película. Los acompaña, filmándolos, mientras trabajan en el montaje de su película "¡Sicilia!". Esta coproducción francesa ha sido recuperada en la sección Bacl and forth de esta edición de Documenta Madrid.


 

2 comentarios:

  1. Holaa, cuando harás una quiniela a los goya 2022?
    Saludos, me encanta tu página.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario.
    Una vez acabada la temporada de premios, me centro más en los festivales de cine y no acostumbro a hacer quiniela de los Goya hasta antes de que se anuncien sus nominaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar