miércoles, 2 de junio de 2021

Festival DOCS Barcelona 2021:

Después del BCN film fest y el festival D’A de cine de autor, esta primavera también se ha celebrado en la capital catalana la vigésimo cuarta edición del certamen Docs Barcelona, un importante festival de cine documental que se ha realizado entre los días 18 y 30 de mayo de manera presencial en el CCCB teatro y en los cines Aribau y online en la plataforma de Filmin.

La película que inauguró esta edición fue la española “Balandrau, infern gelat” de Guille Cascante mientras que  la israelí “Dani Karavan” de Barak Heymann clausuró el certamen.

Primeramente, en la sección oficial Panorama se presentaron títulos internacionales como el italiano “Notturno” de Gianfranco Rosi, el español “Lobster Soup” de Pepe Andreu Ibarra y Rafa Molés, el iraní “Radiograph of a Family” de Firouzeh Khosrovani, el sueco “Sabaya” de Hogir Hirori, el francés “The man who paints water drops” de Oan Kim y Brigitte Bouillot, el irlandés “To the moon” de Tadhg O’Sullivan, la coproducción francesa “Les enfants terribles” de Ahmet Necdet Cupur, el marroquí “Mothers” de Myriam Bakir, el holandés “Lamentations of Judas” de Boris Gerrets, la coproducción egipcia “As I want” de Samaher Alqadi y el israelí “Children” de Ada Ushpiz.  

En segundo lugar, en la sección oficial Latitud estuvieron films españoles y latinoamericanos como la coproducción italiana “Cuban dancer” de Roberto Salinas, el costarricense “Objetos rebeldes” de Carolina Arias, el austriaco “Room with a view” de Roser Corella, y  el español “Altsasu (Gau Hura)” de Marc Parramon y Amets Arzallus. 


 

En tercer lugar, hubo sesiones especiales fuera de competición de los largometrajes españoles “El caso Wanninkhof-Carabantes” de Tania Balló y  “Llum i llibertat” de Angel Leiro.

En cuarto término, en el apartado DOC U formaron parte trabajos de centros de estudios superiores: “Dores” de Coral Piñeiro, “Anónimo” de Manu Roma, “Els hereus” de varios directores, “A cambio de tu vida” de varios directores, “Animal salvatge” de Maria Besora, “Carta abierta” de Esteve Pallarès, “Dancing with Rosa” de Robert Muñoz, “Dolores” de varios directores y “Te llamo para” de Sophia Iribertegui.

En quinto lugar, en el ámbito Docs & teens dirigida a estudiantes adolescentes se pudieron ver estos films: el iraní “Sonita” de Rokhsareh Ghaemmaghami, de El Salvador “Cachada” de Marlén Viñayo y el español “Ayer/mañana” de Raúl Riebenbauer.

Sobre los títulos premiados de esta edición, cabe apuntar que el film noruego “Gunda”  de Viktor Kossakovsky ganó el premio Docs Barcelona a mejor documental y el español  “El secreto del doctor Grinberg” de Ida Cuéllar fue galardonado en la sección Latitud.  

A continuación vamos a destacar algunos títulos que estuvieron en varias secciones de esta edición del certamen Docs Barcelona:

Taming the garden

Uno de los films a señalar de la sección Panorama es el segundo escrito y dirigido por Salomé Jashi tras debutar con “The dazzling light of sunset”. Un hombre poderoso, que también es el ex primer ministro de Georgia, ha desarrollado un hobby exquisito. Colecciona árboles centenarios a lo largo de la costa de Georgia. Encarga a sus hombres que los arranquen y los lleven a su jardín privado. Algunos de estos árboles tienen una altura de hasta quince pisos. Y para transplantar un árbol de tales dimensiones se cortan otros árboles, se desplazan los cables eléctricos y se pavimentan nuevos caminos a través de las plantaciones de mandarinas. Este documental georgino es poético pero también crudo sobre la lucha de la naturaleza frente a la crueldad humana. La propuesta se pudo ver en la sección de no ficción del festival de Sundance de este año.  


 

Playing with Sharks: The Valerie Taylor Story

El siguiente título es el segundo escrito y dirigido por Sally Aitken. Trata sobre la extraordinaria vida de Valerie Taylor, pionera submarinista, buceadora pionera, amante de los tiburones, experta fotógrafa y luchadora incansable por la conservación marina. Ha dedicado su vida a exponer el mito que rodea nuestro miedo a los tiburones. Este es un film de no ficción australiano cautivador e impresionante en el aspecto visual. 


 

El retorno: la vida después del ISIS

Tras “Game over” y “Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad” la coguionista y directora Alba Sotorra ha realizado este documental español que narra la historia de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS, pero que ahora quieren tener la oportunidad de reconstruir sus vidas en casa. El film recibió el premio del público y el premio jurado joven Reteena. 


 

Les sorcières de l'Orient

Después de debutar con “Buscando la perfección” Julien Faraut ha escrito y dirigido este proyecto que ofrece un viaje épico sobre la olvidada historia de la selección femenina de voleibol de Japón, que en los años sesenta asumió un récord histórico de 258 victorias seguidas. La película francesa es un documental deportivo sobre una historia que marcó a generaciones de japoneses. 

 


The jump

En el año 1970, la Guardia Costera de los EE. UU. se dispone a encontrarse con un barco soviético anclado frente a las costas Norteamericanas. Se ha programado una conferencia de un día entre las dos naciones para discutir los derechos de pesca en el Océano Atlántico. Mientras las conversaciones están en pleno apogeo, el marinero lituano Simas Kudirka salta al agua helada del Atlántico y nada hasta el barco estadounidense en un frenético intento de conseguir la libertad. Para su desgracia y ante el clamor de numerosos medios de comunicación mundiales, los estadounidenses lo devuelven a los soviéticos y Simas es juzgado por traición. El evento desencadena una serie de protestas en todo EE. UU. pidiendo su libertad. Toda esperanza parece perdida, hasta que aparece nueva información sobre Simas. Tras codirigir el notable cortometraje “Ya no soy de aquí” Giedre Zickyte ha coescrito y dirigido esta coproducción lituana, un largometraje de no ficción realizado con elegancia y bien montado. 


 

Le kiosque

Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Alexandra Pianelli. Presenta el microcosmos de un quiosco de revistas ubicado en una zona próspera de París: el panorama general en miniatura. Amas de casa, empresarios y jubilados compran aquí su material de lectura. Este es un agradable documental francés sobre el periodismo impreso. 


 

Inside the Red Brick Wall

Otro largometraje que estuvo en la sección Panorama es el dirigido por el colectivo de cineastas anónimos Hong Kong Documentary Filmmakers. Ofrece una nueva forma de filmar con múltiples cámaras, cara a cara con la policia. Una ventana inédita a las propuestas estudiantiles prodemocracia en Hong Kong 2019. Presenta en primera persona los enfrentamientos en la Universidad Politécnica de Hong Kong en noviembre de 2019 y los estudiantes plantaron cara al abuso de poder policial durante trece días de asedio extenuante. La propuesta ganó el premio Nuevo talento.

 


499

En la sección Latitud se presentó este trabajo a cargo de Rodrigo Reyes, responsable del largometraje “Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera” y el cortometraje “Después d ela redada”. Cuando se cumplen cinco siglos de la conquista española, un conquistador fantasmagórico llega al México moderno. A medida que se adentra en la capital recuerda eventos del pasado, descubriendo testimonios de gente real: supervivientes de la violencia contemporánea. Mientras la historia y el presente se entrelazan, una aterradora imagen se forma sobre el legado del colonialismo en el mundo actual. Esta coproducción mexicana es un sutil documental que pasó por festivales como el de Tribeca. 


 

Arica

Estamos ante el primer trabajo cinemagtográfico escrito y dirigido por Lars Edman y William Johansson Kalén, una coproducción sueca bien realizada pese a los pocos medios. Cuenta una historia de investigación impactante sobre vertidos tóxicos en Arica, Chile. Un joven docuactivista llevará a una multinacional sueca a los tribunales.

 


The last forest

Luz Bolognesi debutó con “Rio 2096: una historia de amor y furia”. En este su tercer trabajo, la coguionista y directora documenta la vida de la comunidad indígena de los Yanomani y describe su amenazado entorno natural en la selva del Amazonas. El film brasileño deja que los Yanomani se presenten a sí mismos y se pudo ver en la sección Panorama del pasado festival de Berlín. 


 

Gorbachev. Heaven

Una de las sesiones especiales del certamen catalán es la realizada por Vitaly Mansky tras “Under the sun” y “Los testigos de Putin”. Ofrece una entrevista con el antiguo presidente de la URSS Mikhail Gorbachev, una de las figuras más influyentes del último siglo. En un entorno íntimo, Gorbachev da su visión de la Rusia de ayer y de hoy. Esta coproducción letona es un documental que tiene un estilo informal en que el director pregunta a Gorbachev cuestiones difíciles. 


 

Truman & Tennessee: An Intimate Conversation

Otra sesión especial es la dirigida por Lisa Immordino Vreeland, que codirigió “Diana Vreeland, la mirada educada” y debutó en solitario con “Peggy Gugghenheim: adicta al arte”. El que nos ocupa presenta un retrato de dos de las figuras más importantes de la literatura norteamericana: Truman Capote y Tennessee Williams. El film de no ficción estadounidense habla de la amistad entre ambos y no va más allá de la anécdota o instántanea amena.

 


El niño de fuego

En el apartado Docs & teens fue premiado el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Ignacio Acconcia. Aleixo Paz es ‘El niño de fuego’: el sobreviviente de un trágico accidente que lo dejó con severas quemaduras en el 91% de su cuerpo. Aún así, Aleixo lucha cada día contra las miradas impertinentes y el doloroso recuerdo del accidente, intentando superar su miedo y su ira a través de la palabra. ¿Qué hay después de vencer la muerte cuando ya no esperas nada de la vida? Este es un interesante documental español sobre el nenacer después de un hecho muy duro que no cae en lo lacrimógeno. La propuesta se pudo ver en la Seminci de Valladolid. 


 

La ermitaña

En la sección DOC U fue reconocido el primer cortometraje documental español escrito y dirigido por Anna Hanslik. Presenta un intercambio, a través del ensayo fílmico, de las experiencias de dos personas que viven aislamientos totalmente diferentes: uno voluntario y otro impuesto. 


 

La fiesta del fin del mundo

En Madrid, en abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19, una chica está en su casa aburrida, un chico se siente solo en su habitación. No se conocen pero se imaginan a través de un chat. Durante sus conversaciones, iniciarán un viaje en el espacio y en el tiempo para huir de su encierro. Para acabar, podemos señalar este cortometraje escrito y dirigido por  Paula González, Andrés Santacruz y Gloria Gutiérrez que estuvo en el certamen Docs Barcelona. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario