miércoles, 23 de junio de 2021

Muestra FIRE!! 2021:

Antes de la semana del Orgullo LGTBI que culmina el próximo lunes 28 de junio que es el día oficial del orgullo gay, con el lema “25 años quemando armarios”, se ha celebrado entre los días 10 y 20 de este mes la edición número vigésimo quinto del Barcelona LGTB film festival de manera presencial y online a través de la plataforma Filmin, un año después de que se suspendiera debido a la pandemia del Covid-19. 


 

En la presente edición la película de inauguración del certamen catalán de cine gay y lésbico fue la belga “Lola” de Laurent Micheli que se estrena en cines a mediados de este mismo mes.

En la sección oficial de largometrajes, quizás la más importante de todas las secciones, se presentaron títulos como el estadounidense “Cicada” de Matthew Fifer y Kieran Mulcare, el noruego “Cuidado con los niños” de Dag Johan Haugerud (se ha estrenado este mes en Filmin), la serie española “Maricón perdido” de Bob Pop y dirigida por Alejandro Marín (se ha estrenado en TNT España a mediados de junio), el colombiano “Leading ladies” de Ruth Candeli (se pudo ver en el reciente festival de Málaga), el británico “Monsoon” de Hong Khaou (ya lo destaquemos en el festival de Karlovy Vary de 2019) y el alemán “Bliss” de Henrika Kull.

Algunos documentales que estuvieron en su sección oficial son: el estadounidense “P.S. Burn this letter” de Michael Seligman y  Jennifer Tiexiera, la coproducción cubana “Transformistas” de Chad Hahne y el italiano “Stolen kisses: homosexual love in fascist Italy” de Fabrizio Laurenti y Gabriella Romano.  

En cuanto a los premiados de este año hay que apuntar que el film hongkonés “Suk Suk” de Ray Yeung ha recibido el premio del público a mejor largometraje, así como el español “Sedimentos” de Adrián Silvestre el premio del público a mejor documental; el esloveno “Sisters” de Katarina Rešek – Kukla ha ganado el premio del festival a mejor cortometraje y ha obtenido el premio del público a mejor cortometraje el surcoreano “God’s daughter dancers” de Byun Sung-bin.  

Seguidamente vamos a destacar algunos films que formaron parte de esta edición de la muestra Fire de cine LGTBI de Barcelona:

The Obituary of Tunde Johnson

Uno de los títulos que se pudieron ver en la sección oficial del certamen catalán es el debut en el largometraje de Ali LeRoi tras crear series de TV como “Survivor’s remorse”. La policía detiene a un adinerado adolescente nigeriano-estadounidense y le pega un tiro. El joven despierta inmediatamente, reviviendo el mismo día una y otra vez, atrapado en un bucle de tiempo que le obliga a confrontar duras verdades sobre su vida y sobre sí mismo. La película estadounidense es un potente drama sobre la identidad LGTBQ+ y la brutalidad policial, un tema candente en la actualidad. El film de 2019 se pudo ver en el festival de Toronto.  


 

Benjamin

Después de “Carnage: Swallowing the Past” Simon Amstell ha escrito y dirigido esta encantadora comedia dramática británica en que un joven director de cine es lanzado en una batalla emocional debido al comienzo de un romance y su segunda película a punto de estrenarse. 


 

Sublet

El cineasta Eytan Fox cuenta en su trayectoria con títulos como “Yossi & Jagger”, “La burbuja (Solos contra el mundo)”,  y la miniserie “Mary Lou”, entre otros trabajos. En el que nos ocupa, un periodista del New York Times viaja a Tel Aviv tras sufrir una tragedia. La energía de la ciudad y su nueva relación con un hombre joven le ayudan a superar su dolor. Este es un evocador drama isrealí que es un canto de amor a la capital de Israel, aunque la realización tiene poca ambición cineamtográfica, que se pudo ver el año pasado en el festival de Tribeca. 


 

Beyto

Tras varios trabajos Gitta Gsell ha coescrito y dirigido este largometraje. Nadador talentoso y aprendiz motivado, Beyto tiene un futuro brillante por delante. Pero siendo hijo de un migrante turco, al enamorarse de su entrenador Mike, su mundo ideal se derrumba. Este es un interesante drama familiar que fue nominado a los premios del cine suizo a mejor actor secundario para Dimitri Stapfer (miniserie “Laberinto de paz”). 


 

Tengo miedo torero

Otro título de la sección official de largometrajes de ficción es el dirigido por Rodrigo Sepúlveda, que anteriormente realizó “Padre nuestro” y “Aurora”. En el que nos atañe, entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. Esta coproducción chilena se trata de la adaptación de la única novela de Pedro Lemembel, un melodrama que tiene un contexto histórico y social limitado pero está bien interpretado por el veterano Alfredo Castro y con Julieta Zylberberg.  El film se pudo ver el año pasado en el festival de La Habana. 


 

The Man with the Answers

En el segundo trabajo escrito y realizado por Stelios Kammitsis, un ex campeón de buceo griego y un excéntrico estudiante alemán emprenden un aventurero viaje de redescubrimiento desde Bari hasta Baviera. Esta coproducción chipriota es un aceptable drama romántico homosexual en forma de road movie, una de las sorpresas que nos trajo la muestra barcelonesa. 


 

Our children

La actriz y directora Maria de Medeiros, que debutó en la dirección en la notable “Capitanes de abril” coescribió y realizó en 2019 esta coproducción brasileña, un drama de temática lésbica. Eva y Eva sueñan con tener un hijo en el paraíso, mientras un niño seropositivo lee a Moby Dick en el fondo de una piscina vacía. Eva es Tânia, una joven que estudia para aprobar un examen público y convertirse en jueza. La otra Eva es Vanessa, una ejecutiva que trabaja en una gran agencia de publicidad. 


 

Love, spells and all that

Desde Turquía se presentó en el Fire de Barcelona este largometraje de 2019 escrito y dirigido por Ümit Ünal, responsable de trabajos como “Nar”. Después de veinte años sin verse, dos mujeres se reencuentran en la pequeña isla turca donde, de adolescentes, se enamoraron por primera vez. Este drama lésbico ganó el premio a mejor largometraje del festival.

 


No hard feelings

También podemos señalar este largometraje con el título original “Futur drei” que supone el debut coescrito y dirigido por Faraz Shariat. Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, decide robar una botella del bar donde está celebrando su cumpleaños. Después de que le pillen robando, tiene que hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. El trío disfruta de un verano de fiestas hasta el amanecer, hasta terminar dándose cuenta de que ninguno de ellos se siente a gusto y como en casa en Alemania. La película alemana es un drama sobre inmigración que tiene buenas caracterizaciones de los personajes y se pudo ver el año pasado en la sección Panorama del festival de Berlín.

 


Ahead of the Curve

Uno de los films de no ficción que estuvieron en esta edición es la ópera prima realizada por Jen Rainin y Rivkah Beth Medow. Muestra el poder de la visibilidad lésbica y su comunidad desde principios de los años noventa hasta la actualidad a través de la historia de la revista Curve. Es una película estadounidense sobre la experiencia lésbica y el lesbianismo como producto de consumo que resulta entretenida, sincera aunque no muy profunda que obtuvo el premio del festival a mejor documental. 


 

No Straight Lines: The Rise of Queer Comics

Este es otro debut en la dirección a cargo de Vivian Kleiman. El largometraje documental estadounidense presenta el retrato de cinco artistas de cómic de la comunidad LGBTQ+ cuyas carreras nacieron en el underground y saltaron a las páginas de la revista Time y a la escena internacional.


 

Jeune Juliette

Para acabar, podemos resaltar este film de Anne Emond que debutó con “Nuit #1” y luego realizó “Nelly”. En el que nos concierne, Juliette está en su segundo año de instituto y tiene que soportar las burlas de sus compañeros. Acomplejada por su sobrepeso, va entrando en el mundo de la adolescencia, donde le esperan grandes cambios y acontecimientos. Esta es una comedia canadiense de 2019 que fluye con naturalidad y con diálogos sencillos que clausuró esta edición de la muestra Fire de cine LGTB. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario