viernes, 25 de junio de 2021

Festival de HUESCA 2021:

 En un mes de junio intenso en materia de festivales nacionales, cabe apuntar que en el certamen FILMADRID ganó el premio a mejor película de la competición oficial la japonesa “Ghosts (Obake)” de Hiromichi Nakao.

Un año más a mediados de junio se ha celebrado la edición número 49 del festival internacional de cine de Huesca (HIFF) entre los días 11 y 19 de junio de manera presencial con sede principal en el teatro Olimpia de la bonita ciudad y online a través de su página web que daba acceso al visionado de todos los cortometrajes, de igual forma que el año pasado en plena pandemia en que este certamen aragonés fue de los primeros en realizarse también presencialmente bajo medidas de prevención.

 


Primeramente, este año se presentaron varios largometrajes como “La casa de caracol” que inauguró el festival, el documental español “Las clases” de Orencio Boix, el de animación española “D'Artacán y los tres Mosqueperros” de Toni García, el estadounidense “First cow” de Kelly Reichardt y el documental español “Vilas y sus dobles” de Germán Roda. Además en el apartado Ventana aragonesa se pudo ver el cortometraje “Recuerdos” de Jesús Bosque y el largometraje “Armugán” de Jo Sol.

En segundo lugar, en el bloque más importante del festival oscense, tuve la oportunidad de ver los siguientes cortometrajes aunque he preferido destacar a otros: el francés “Le temps des cerises” de Arthur Jeanroy, el argentino “Vernos” de Martin Donozo, el brasileño “Gilson” de Vitoria di Bonesso,  el sueco “Space is quite a lot of things” de Anniina Joensalo , el rumano “No body” de Mihnea Rares Hantiu, el español “El ruido solar” de Pablo Llorca (se pudo ver en el pasado festival de Las Palmas) y el ucraniano “Unnecessary things” de Dmytro Lisenbart.

En cuanto a los premiados de esta edición hay que señalar que el cortometraje “Forastera” de Lucía Aleñar (que destacó en el pasado festival de Las Palmas) obtuvo el premio Danzante iberoamericano ópera prima Alberto Sánchez, en cuyo jurado estuvieron el actor Alberto Amarilla y la directora Claudia Pinto. 

 


Cabe apuntar que en cuanto a los premios honoríficos de este año el premio Pepe Escriche fue para el film “La casa del caracol”, el cineasta Gonzalo Suárez obtuvo el premio Luis Buñuel, el director Michelk Franco recibió el premio ciudad de Huesca y hubo un homenaje a Segundo de Chomón.

Sobre otras actividades paralelas que tuvieron lugar hay que destacar las exposiciones “Huesca, escenarios de cine” de Iván Rodríguez y “Los cineastas, Europa retratada” de Óscar Fernández Orengo.

A continuación destacamos estos títulos que pude ver en esta edición de mi querido festival de Huesca: 

Navozande. Le musicien

El cortometraje que mejor puntuación obtuvo por un servidor es el segundo trabajo escrito y dirigido por Reza Amirriahi. Durante el ataque de los mongoles, un joven músico y el amor de su vida se encuentran separados. Cincuenta años más tarde, el anciano músico es convocado para actuar en el castillo de los mongoles, donde su amada es prisionera. Este es un precioso film francés de animación sin diálogos que ganó el premio a mejor corto animado en el festival de Tribeca de este año y debería haber sido reconocido en el certamen oscense. 


 

Un coeur d’or

Este título que me gustó mucho es el también francés elaborado por Filliot Simon que ganó el premio Danzante internacional ópera prima. Una madre ve la oportunidad de escapar de la pobreza vendiendo sus órganos a un vecino anciano, enfermo y muy rico para podetr cuidar de su hijo. Y entrega su propia carne a cambio de oro. Poco a poco, la necesidad se convierte en ansia de más y más oro. El film reflexiona sobre si el alma humana permanece a pesar de los cambios físicos del cuerpo. 


 

I’m afraid to forget your face

El siguiente notable título es una coproducción egipcia, un duro drama escrito y dirigido por Sameh Alaa que tiene el sello del festival de Cannes. Tras 82 días separados, Adam recorre un duro camino para reunirse con la persona que ama, cueste lo que cueste. El film obtuvo el primer galardón Danzante internacional y está clasificado para los próximos Oscar de Hollywood.

 


Signs  

Otro cortometraje de animación que me gustó bastante es el suizo dirigido por Dustin Rees, sin diálogos. Un electricista sigue su rutina nocturna colocando señales en la ciudad. Pasa desapercibido y sin contacto con el mundo, hasta que se da cuenta de a qué señales debería prestar atención.

 


Ese verano nos quedamos en casa

Un film español es el escrito y dirigido por Noelia R. Deza. En una casa de campo en medio de la nada, la vida de una pareja se repite en un ciclo infinito de rutinas diarias y abuso. Este es un más que interesante drama sobre la violencia doméstica muy bien interpretado por la pareja formada por Teresa Casas Hernández y Andrés Gertrudix. El film se pudo ver el año pasado enb el festival de Málaga. 


 

Elo

En el segundo trabajo escrito y dirigido por Alexandra Ramires, hay dos personajes lidiando con sus fragilidades, que encuentran complementariedad en un campo desierto donde la muerte es fértil. Este es un cortometraje de animación portugués casi en blanco y negro que juega con trazos largos. 


 

Al-Sit

En una aldea de cultivo de algodón en Sudán, Nafisa, de quince años, está enamorada de Babiker, pero sus padres han arreglado su matrimonio con Nadir, un joven empresario sudanés que vive en el extranjero. La abuela de Nafisa, Al-Sit, la poderosa matriarca del pueblo, tiene sus propios planes para el futuro de Nafisa. Pero, ¿puede Nafisa elegir por sí misma? Procedente de Sudán se presentó en Huesca este notable drama familiar rural escrito y dirigido por Suzannah Mirghani en su debut que obtuvo el premio a mejor guion de esta edición y una mención especial en la sección internacional de cortometrajes. 


 

Precieux

Estamos ante el primer trabajo escrito y dirigido por Paul Mas. Julie no encuentra su lugar en la escuela. La llegada de Emile, un niño autista, cambiará el juego. Se trata de un cortometraje galo de animación elaborado en stop-motion que resulta más oscuro de lo que parece en un principio. 


 

A cambio de tu vida

Una explosión en una de las mayores plantas químicas de Europa, la Petroquímica de Tarragona, despierta la lucha laboral de un grupo de obreros que reclama lo que es justo para todos. Este es un impactante documental español realizado por Clara López Rubioo, Olatz Ovejero, Sebastián Ramírez y Aurora Baez sobre una realidad ignorada o poco conocida que sucedió en el mes de enero del año pasado antes de la pandemia. El film obtuvo una mención especial en el apartado de cortometrajes de no ficción. 


 

The fantastic

Basada en conversaciones grabadas en Seúl con ex ciudadanos de Corea del Norte, acompañadas de fotografías tomadas en el país y en la frontera con China y la zona desmilitarizada, la directora Maija Blåfield evoca la forma en que los norcoreanos han fantaseado sobre el mundo exterior viendo en secreto películas de ficción occidentales prohibidas. Este es un curioso documental finlandés que se pudo ver el año pasado en varios certámenes como el Hot Docs, se alzó con el primer premio Danzante documental en el HIFF y ha quedado clasificado para optar a los Oscar.

 


Los pájaros vuelan de a dos

Un título latinoamericano que pude ver en esta edición del festival aragonés es el debut escrito y dirigido por Juan Felipe Grisales. Ana y Yeison son una pareja de novios adolescentes que deciden viajar desde su pueblo a la ciudad de Medellín para realizar un aborto clandestino. Sin ningún conocimiento sobre el tema y sin los recursos económicos necesarios para efectuarlo de forma correcta, se enfrentan a la hostilidad de la ciudad, apoyándose mutuamente en la desestabilización emocional por la que atraviesan. Es un duro drama colombiano que obtuvo el Danzante iberoamericano Cacho Pallero. 


 

Inefable

Hay que destacar la ópera prima coescrita y dirigida por Gerard Oms. Mateo es un adolescente que vive enganchado a las pantallas. Así pasa las horas en silencio. María se ha mudado recientemente, de modo que debe afrontar sola el peso de la compleja situación familiar. Este es un secoy sobrio cortometraje español bien interpretado por Mateo Rodríguez y Maria Rodríguez Soto (“Los días que vendrán”) que ganó el primer premio Danzante iberoamericano y así ha quedado clasificado para poder competir en los próximos Oscar. 

 


O barco e o rio
Tras varios trabajos como “Monsters” y “Amén” Bernardo Ale Abinader ha realizado este film. Vera es una mujer religiosa que cuida un barco en el puerto de Manaus. Eso le supone discutir a menudo con su hermana Josi, con quien difiere acerca de cómo gestionar el barco y cómo vivir la vida. Es un cortometraje de ficción brasileño que obtuvo una mención especial en la sección iberoamericana.

 


Cherupki
En la víspera del sábado santo, Nevena y su novia, María, vuelven a casa felices y con un cartón entero de huevos para pintar. Una conversación telefónica trastoca todos los planes. María tiene que asistir a una reunión familiar y está claro que Nevena no está invitada. Después de varios títulos como Eggshells, Whole y Heart of Lead, Slava Doytcheva ha realizado este proyecto búlgaro de ficción que fue reconocido con una mención en valores humanos Francisco García de Paso.

 


25

También cabe señalar este título español realizado y editado por Roberta Nikita (guionista) y Laura Put. Cuando cumple los 25, durante la grabación de su nuevo álbum, la joven promesa de la música española, Robie, vuelve la vista atrás y narra sus sentimientos como artista independiente y LGTB+ enfrentándose al mundo real. ¿Cuál es el precio que hay que pagar para tener éxito en la música? ¿Y en el amor? ¿Y en la vida? Es una ópera prima de no ficción que fue distinguida con el Danzante documental iberoamericano José Manuel Porquet.


 

Nur y Abir

Para terminar, podemos apuntar este film escrito y dirigido por Manu Gómez, responsable de su primer corto “Hilarri” y de series como “Néboa”. Este verano es especial. Abir por fin va a conocer la playa gracias a su amiga Nur y a espaldas de sus dictatoriales padres. Juntas han ideado un plan para cumplir el sueño de bañarse en el mar. Este es un cortometraje español de ficción que recibió el premio del público Aragón TV de esta edición del festival de Huesca.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario