viernes, 25 de junio de 2021

Queridos vecinos * * * *



 

Una fábula grotesca de familias italianas

Se estrenó en salas españolas el segundo largometraje escrito y dirigido por Damiano y Fabio D'Innocenzo tras debutar con “Hermanos de sangre”. Érase una vez, en un pequeño barrio familiar a las afueras de Roma, el alegre calor del verano camuflaba una sofocante atmósfera de alienación. Desde la distancia, las familias parecen normales, pero es una ilusión: en las casas, patios y jardines, el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia culpable de los adultos. Pero es la desesperación y la rabia reprimida de los niños lo que explotará y atravesará esta grotesca fachada, con devastadoras consecuencias para toda la comunidad.  Así, varias familias viven en una especie de limbo a las afueras de la capital. La tensión se palpa en el ambiente,  parece poder explotar en cualquier momento; y los niños no son ajenos a ello. 

Esta coproducción italiana es un notable drama oscuro y complejo que tiene como referentes a los directores Ulrich Seidl en el aspecto grotesco, a Todd Solondz y la temática puede recordar al oscarizado film “American beauty”.  En la película destaca el guion que presenta cuatro familias, sobre el lado sombrío de la condición humana, el manejo en la puesta en escena, el montaje y el reparto de actores encabezado por el siempre eficaz Elio Germano, uno de mis actores italianos favoritos de la actualidad. Así pues, esta es una propuesta desconcertante, no deja indiferente pero sí deja mal cuerpo en el espectador. 

El film ganó el premio a mejor guion en el festival de Berlín, fue nominado al premio del cine europeo a mejor guion y obtuvo trece nominaciones a los premios David di Donatello incluyendo mejor película, dirección, actores secundarios para Gabriel Monesti y Lino Musella, actriz secundaria para Barbara Chichiarelli, guion, fotografía y producción; mereció ganar más premios aunque se llevó el de mejor montaje. Además, obtuvo una mención especial en la sección Talents del certamen D’A de cine de autor de Barcelona. Está disponible en Movistar + desde principios de julio.

Valoración: 7

Lo mejor: el reparto de actores y el montaje.

Lo peor: los personajes no generan simpatía. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario