jueves, 17 de junio de 2021

Festival de MÁLAGA 2021:

El mes de junio está cargado de festivales cinematográficos nacionales como el de FILMADRID en que fue premiada la película japonesa "Ghosts (Obake)" de Hiromichi Nakao y el festival de Alicante en que triunfó "Coses a fer abans de morir" de Miguel Llorens y Cristina Fernández que ganó la Tesela de oro a mejor película.

Uno de los más notorios ha sido la vigésimo cuarta edición del festival de cine en español de Málaga, dirigido por Juan Antonio Vigar, que a diferencia del año pasado que debido a la pandemia tuvo que celebrarse en agosto, esta vez ha tenido lugar entre los días 3 y 13 de junio, en una edición marcada por la abundancia de óperas primas y algún autor consagrado y en el que la bonita ciudad ha vuelto a volcarse en el certamen. Este año las figuras que han sido premiadas y homenajeadas en el certamen andaluz han sido los directores Alejandro Amenábar, Mariano Barroso y Oliver Laxe, la actriz Petra Martínez y el actor Manuel Bandera y muchos actores y actrices han desfilado por el festival como el malagueño Antonio Banderas.

 


Primeramente, en la sección oficial donde hubo varios dramas adolescentes se presentaron títulos como el español “La casa de caracol” de Macarena Astorga (estreno a mediados de junio), el uruguayo “Años luz” de Joaquín Mauad, el mexicano “Amalgama” de Carlos Cuarón (que no fue bien recibido), el español “Con quien viajas” de Hugo Martin Cuervo (está previsto su estreno a mediados de septiembre),”Hombre muerto no sabe vivir” de Ezekiel Montes (se estrena a inicios de julio), el español “Live is Life” de Dani de la Torre (se estrenará a mediados de agosto) y el brasileño “Mujer océano” de Djin Sganzerla. Cabe añadir que en la sección Zoncine se presentó el film “Dos” de Mar Targarona cuyo estreno está previsto para finales de julio.

En segundo lugar, ya fuera de concurso estuvieron los films españoles “Operación Camarón” de Carlos Therón (tras más de un año de retraso se estrena a finales de junio), “Historias lamentables” de Javier Fesser (que llega a los cines a mediados de junio tras estrenarse en Amazon), “Sevillanas de Brooklyn” de Vicente Villanueva (se estrenará a mediados de agosto) y “García y García” de Ana Murugarren (está previsto su estreno a finales de agosto) que clausuró la edición.

En tercer término, se presentaron varias series de televisión españolas como “Ana Tramel. El juego” dirigida por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta, “Paraíso” de Fernando González Molina y “Maricón perdido” de Alejandro Marín. 

 


Sobre el palmarés de esta edición, en el jurado de la sección a concurso estuvieron figuras como el director Jaume Balagueró; hay que apuntar que “Ama” de Julia de Paz Solvas (se estrena a mediados de julio) ha ganado la biznaga de plata a mejor actriz para Tamara Casellas y el premio Feroz puerta oscura de la Crítica, una de las grandes favoritas “Destello bravío” de Ainhoa Rodríguez estuvo en el pasado festival de Rotterdam, obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor montaje en Málaga y se estrena a mediados de junio, “Chavalas” de Carol Rodríguez (se estrenará a inicios de septiembre) recibió el premio del público, el premio Movistar+ a la mejor película y el premio ASECAN ópera prima, “El Cover” de Secun de la Rosa (que inauguró el festival y está previsto su estreno a finales de julio) obtuvo el premio jurado joven de la UMA al mejor largometraje de la sección oficial, la coproducción española “Las consecuencias” de Claudia Pinto fue premiada como mejor actriz de reparto para María Romanillos y con el premio de la Crítica (se estrenará a mediados de septiembre), el uruguayo “Bosco” de Alicia Cano Menoni ganó el premio a mejor documental, el argentino “Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse” de Pablo Martín Weber fue distinguido como mejor cortometraje de no ficción y “Lucas” de Alex Montoya fue reconocida como mejor película española, recibió el premio del público y el premio a mejor actor para Jorge Motos en la sección Zona cine.

Además, hay que añadir que en otros apartados, en el de cortometrajes Málaga obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción25 caballos” de Simarro Lozano y Sandro Guerrero,  la biznaga de plata Afirmando los derechos de las mujeres recayó en “Callejeras” de Silvia Moreno y en el apartado Cinema cocina la biznaga de plata Gusto del sur al mejor largometraje fue para “De Quijotes y semillas” de Patxi Uriz y Jordi Matas.

A continuación vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de distintas secciones de esta edición del festival de Málaga:

 

El vientre del mar

Uno de los films relevantes de la sección oficial es el último del guionista y cineasta Agustí Villaronga tras el encarho que no dio buen resultado “Nacido rey”. Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos l os tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en aquella balsa a la deriva. A partir del texto teatral de Alessandro Baricco, este es un drama de época basado en hechos reales con resonancias en el presente. El largometraje ha logrado seis premios siendo el título más premiado en la historia del festival: Biznaga de oro a mejor película, biznagas de plata a mejor dirección y actor para Roger Casamajor (habitual en el cine del director), guion, banda sonora y fotografía. Quizás se ha notado demasiado que que entre los miembros del jurado estuvo la actriz Nora Navas (“Pa negre”). 


 

Karnawal

El siguiente título es el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Juan Pablo Félix. Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y a su madre a un misterioso viaje por las carreteras andinas donde se vuelven a reencontrar. Pero Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales ¿Tendrá Cabra que abandonar a su padre para seguir con sus sueños? Esta coproducción argentina es un drama familiar con imaginería folclórica que ganó los premios a Biznaga de oro a mejor película iberoamericana y mejor actor de reparto para Alfredo Castro. El film ya se pudo ver el año pasado en el festival de Toronto. 


 

Cómo mueren las reinas           

Otro largometraje argentino que estuvo en la sección oficial es el dirigido por Lucas Turturro. Juana de diecisiete años y Mara de catorce viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. La llegada de un primo sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. Entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina. La película combina el drama familiar yuan especie de suspense psicológico. 


 

15 horas

Diez años después de codirigir “Elisa K” Judith Colell ha regresado al largometraje de ficción con este proyecto. La música los unió; Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar. Es una coproducción dominicana y española, un drama sobre la violencia machista que cuenta en el reparto con el actor Marc Clotet y fue distinguido con el premio SIGNIS. 


 

El sustituto

Tras “El gran Vázquez” y “El bosque” el coguionista y director  Oscar Aibar ha realizado este thriller dramático basado en hechos reales. En el año 1982, un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz. La película tiene una buena factura técnica, destaca el diseño de producción y el atractivo elenco actoral formado por Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Bruna Cusí, Susi Sánchez y Guillermo Montesinos. Está previsto que se estrene en España a finales de octubre. 


 

Las mejores familias

Este es un largometraje dirigido por Javier Fuentes-León, responsable de “Contracorriente”, ”El elegante desaparecido”  y codirector de la serie “Distrito salvaje”. En el que nos ocupa, Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristócratas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familia o, al menos, eso es lo que parece. Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias es revelado, explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre. Esta coproducción peruana combina el drama familiar y la comedia negra y está interpretada por las actrices Tatiana Astengo (estuvo en los citados films del director) y Gracia Olayo, entre otros. 


 

La ciudad de las fieras

También pasó por la sección oficial el segundo trabajo escrito y dirigido por Henry Rincón. Cuenta la historia de Tato, de diecisiete años, un huérfano sin rumbo y un joven amante del rap. En compañía de sus amigos, Pitu de dieciocho años y la Crespa de dieciséis, buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la violencia de su barrio, participando en batallas callejeras de improvisación. Tras un altercado con pandilleros de su barrio, Tato debe huir, su única opción es vivir con Octavio, un abuelo, floricultor, al que no conoce, y quien desea heredar su tradición cultural campesina. Dos generaciones, dos modos de vida y una continua sensación de pérdida, muerte y soledad marcan la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad. La coproducción colombiana es un drama adolcescente con un discutible giro de guion que obtuvo una mención especial del jurado.

 


 

Las motitos

Fuera de la sección oficial, podemos señalar este largometraje dirigido por Inés María Barrionuevo, que debutó con “Atlántida”, y la guionista y directora debutante Gabriela Vidal. Juliana y Lautaro viven en un barrio pobre rodeado de policías. Están enamorados y se enfrentan a un embarazo no deseado; no saben qué hacer. ¿A quién acudirán para evitar la ilegalidad y el abandono? La madre de Juliana, Flor, se da cuenta de lo que está pasando y decide actuar. La película argentina es un drama naturalista adolescente que ganó las biznaga de plata a la mejor película iberoamericana y a la mejor interpretación femenina para Carla Gusolfino en su debut en la sección Zonacine. 


 

Leading ladies

Otro largometraje de  ficción que estuvo en el certamen andaluz es el dirigido por Ruth Caudell después de “¿Cómo te llamas?” y “Segunda estrella a la derecha”. El que nos concierne refleja cómo la culpa nos afecta de diferentes maneras según nuestra perspectiva o recuerdos. Una cena de bienvenida es la excusa para descubrir que siempre guardamos un secreto de quienes mejor nos conocen. La película colombiana combina el drama y la comedia, es cine experimental y cuenta con cinco actrices con un punto de vista para cada una. El film obtuvo una mención del jurado a mejor reparto en el apartado Zonacine.

 


Del otro lado

Dentro del terreno de no ficción, un largometraje que se pudo ver en Málaga es el primero coescrito y dirigido por Iván Guarnizo. Después de los acuerdos de paz, la guerra entre las FARC y el Estado parecía haber terminado, pero la situación dista mucho de ser estable. Iván Guarnizo y su hermano comienzan a investigar el secuestro de su madre. Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrieron una relación casi maternofilial que tuvo con su captor. Ahora que la mayoría de guerrilleros han entregado sus armas, deciden buscarlo y, tal vez, hablar de ese tiempo oscuro en sus vidas. Esta coproducción colombiana presenta el lado humano de las víctimas y logra ser impresionante. El film obtuvo una mención especial del jurado y el premio del público en la sección oficial de documentales del festival. 


 

Fantasía

Tras debutar como codirector de ·”Asier ETA biok” Aitor Merino ha coescrito y realizado este documental español que captura la intimidad de su familia durante un viaje en crucero por el Mediterráneo con ellos, reflexionando sobre la vejez, la familia y la memoria. La película es humilde, una rara avis sobre la reconciliación familiar.

 


 

Ya no duermo

En el ámbito de cortometrajes, uno los más señalados es el primero coescrito y dirigido por Marina Palacio. Es una película española realizada en familia que nos muestra a Miguel (de doce años) y a su tío Kechus (sesenta), que quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto. El film se pudo ver el año pasado en el festival de San Sebastián y ganó la biznaga de plata a mejor cortometraje de ficción aunque también tiene un toque documental. 


 

Yo

Para nuestro protagonista todos los días se parecen un poco. O, más bien, se parecen demasiado: las mismas rutinas se repiten una y otra vez con atroz monotonía. Sin embargo, algo tan sencillo como un cartel que dice “Parque” lo va a cambiar todo. El segundo trabajo coescrito y dirigido por Bego Aróstegui es una adaptación del relato escrito por el austriaco Arthur Schnitzler. Es una pieza de animación dramática española en que participa el actor Manolo Solo, fue nominada al premio Forqué y ha ganado la biznaga de plata a mejor cortometraje animado. 


 

Farrucas

En el tercer trabajo coescrito y dirigido por Ian de la Rosa (el primero fue “Victor XX”), Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna viven, orgullosas de sus raíces marroquíes y andaluzas, en El Puche, un barrio periférico de Almería. Las cuatro chicas cohabitan una realidad que no siempre les es favorable, las oportunidades muchas veces parecen quimeras, pero ellas no han dejado nunca de soñarlas. Hoy es el cumpleaños de Fátima y lo celebrarán juntas, como siempre lo han hecho, pero viendo más cerca que nunca el futuro que les espera. Este es otro drama adolescente español costumbrista. 


 

Tótem Loba

Para terminar, podemos apuntar el debut cinematográfico escrito y dirigido por la actriz Verónica Echegui. Estíbaliz acepta la invitación de una amiga para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parecía un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir Estíbaliz que en este pueblo la tradición es que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche, sin que a nadie parezca alarmarle. Este drama se pudo ver en esta edición del festival de Málaga.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario