jueves, 8 de septiembre de 2022

Festival de TELLURIDE 2022


Empieza el mes de septiembre y con él la temporada de festivales de cine de otoño que marcan la pretemporada de premios hacia la carrera por el Oscar. Entre los días 2 y 5 se ha celebrado en la localidad de Telluride rodeada de montañas de Colorado en Estados Unidos la quintagésimo novena edición de su certamen donde se proyectan por primera vez algunas películas posibles aspirantes a galardones, antes de que se vean por cuestión de fechas en la Mostra de Venecia y el festival de Toronto. Sin embargo, hay que decir que el año pasado salió encumbrado de Telluride el film “Cyrano” que luego tuvo poca presencia durante los meses de premios.

Cabe señalar que en esta edición recibieron los premios Medallion de plata a su trayectoria la actriz Cate Blanchett, la actriz y directora Sarah Polley y el documentalista Mark Cousins que presentaron sus trabajos en Telluride.

 


En esta edición se han podido ver en el certamen estadounidense títulos vistos en otros festivales como Cannes y Venecia como “Armaggedon time”, “Close”, “Godland”, “Holy spider” y “Tori et Lokita”, así como “Bardo” y “TAR” que una imperial Cate Blanchett presentó muy pocos días antes en Venecia y después en Telluride. En la programación principal también estuvieron títulos como “Broker”, “Bones and all”, “The corridors of power”, “The end of the world”, “The future tense”, “Icarus: the Aftermath”, “If this walls could sing”, “Living”, “Merkel”, “My name is Alfred Hitchcock”, “Una bonita mañana”, “Retrograde”, “Sr.” y “Squaring the circle”, entre otros.

Además, los directores invitados de esta año al certamen Kantemir Balagov y Kira Kovalenko presentaron una selección de estos films que se recuperaron: “L’atalante”, “Oasis” o “The wonders” por ejemplo.

En otro grupo de títulos podemos incluir los que describen figuras artísticas, músicos e iconos culturales: “Fragments of Paradise”, “The last rider”, “The mélies mystery” o “See you Friday, Robinson”.

Ahora vamos a destacar estos títulos de ficción y de no ficción que se presentaron en esta edición del festival de Telluride:

 

El imperio de la luz

Uno de los films que ya suenan para la temporada de premios es el del guionista y director Sam Mendes tras el excelente “1917”. Cuenta una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980. Esta coproducción btritánica es un drama romántico que hace una oda al cine en pantalla grande y tiene un reparto de actores formado por Olivia Colman, Michael Ward, Colin Firth y Toby Jones. El festival de Telluride ha sido el primero en proyectar este film que se preestrenará en el certamen de Toronto, se estrenará en diciembre en USA y está previsto que se estrene en España a mediados de enero. 


Women Talking

El certamen de Telluride también fue el primero antes de Toronto de presentar este largometraje escrito y dirigido por Sarah Polley (que dirige diez años después del documental “Stories we tell”) que adapta la novela de Miriam Toews. Un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia. Esta película estadounidense es un drama sobre abusos sexuales con un componente religioso en que destacan como posibles aspirantes a la temporada de premios Claire Foy, Ben Whishaw y Jessie Buckley en un estupendo reparto con Frances McDormand y Rooney Mara. El film está previsto que se estrene a inicios de enero en España. 


The wonder

El siguiente título es el del coguionista y director Sebastián Lelio tras su propio remake “Gloria Bell”. En la región irlandesa de las Midlands, 1862, una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? Esta coproducción iralndesa es un thriller dramático y psicológico inspirado en el fenómeno de las chicas ayunadoras (típico del siglo XIX, adaptación de la aclamada novela de Emma Donoghue. La película resulta atmosférica, está interpretada por Florence Pugh y Tom Burke, tendrá su preestreno en el festival de Toronto, luego estarña en la sección oficial del Zinemaldia de San Sebastián y se estrenará próximamente en Netflix. 

 


Lady Chatterley's Lover

Tras dirigir la serie “The act” Laure de Clemont-Tonnerre ha dirigido esta adaptación de la novela de D.H. Lawrence sobre una mujer que rompe con las formas y tradiciones de su tiempo cuando se desenamora de su marido y comienza una tórrida aventura con un hombre que trabaja en su finca inglesa. Esta coproducción inglesa es un drama ambientado en los años veinte del siglo XX, protagonizado por Emma Corrin y Jack O’Connell y quizás una de las mejores adaptaciones cinmatográficas de Lady Chatterley. 


Living

Ambientada en la década de 1950 en Londres, la película sigue a Williams, un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.
Esta adaptación en inglés del guion de 'Ikiru' “Vivir” (1952) de Akira Kurosawa está dirigida por Oliver Hermanus tras films sudafricanos como “Molfie”. El que nos ocupa es un drama sólido, sombrío y triste  protagonizado por el veterano Bill Nighy que estará fuera de concurso en la Mostra de Venecia y se estrenará en Estados Unidos a finales de diciembre.

 


 

Last Flight Home

En el terreno de la no ficción, uno de los títulos más relevantes es el realizado por Ondi Timoner tras documentales como “Dig!”, “Cool it” y el de ficción “Mapplethorpe”. El que nos ocupa presenta un recorrido por la muerte intencionada de Eli Timoner y por su familia, que viaja a través de la extraordinaria y dolorosa vida de Eli para descubrir cómo es el amor verdadero y ayudarle a deshacerse de la vergüenza que ha arrastrado durante cuarenta años. Este largometraje estadounidense es muy personal, intenso y emotivo. 


Bobi Wine Ghetto President

Este documental observacional sigue a Bobi Wine y su esposa Barbie. Bobi surge de los barrios marginales de Kampala y se convierte en una de las superestrellas más queridas de Uganda. Su talento musical lo eleva y envalentona a millones de personas que antes no tenían voz. Bobi usa su música para el activismo, luego se convierte en miembro independiente del parlamento para defender los derechos de su gente, la gente del gueto. La mujer de Bobi, Barbie, al apoyarlo, sumerge su propia vida en la incertidumbre. La película es un examen del inquietante mal uso de los sistemas legal y parlamentario, dos supuestos pilares de la democracia. Las instituciones del país están controladas por el Estado para garantizar que el presidente Museveni, un hombre fuerte y autocrático, que ostenta el poder desde 1986, continúe gobernando Uganda. Bobi y Barbie deben arriesgarlo todo, sus vidas y su futuro para desafiarlo. El estado está empeñado en silenciar, no solo a ellos, sino a cualquiera que apoye su causa. Esta no es solo una historia para Uganda, es una narrativa para todos aquellos que luchan bajo regímenes dictatoriales. Aquellos que se les oponen descubren rápidamente que las democracias occidentales tienen intereses que no se extienden a pedir cuentas a los autócratas. Moses Bwayo ha coescrito y dirigido con Christopher Sharpe esta coproducción británica, un largometraje que observa la caótica narrativa política desde el punto de vista estadounidense y tiene escenas conmovedoras. Aparte de estar en el festival de Telluride, el film también está fuera de concurso en la Mostra de Venecia. 


Good Night Oppy

Otro título destacado es el realizado por Ryan White tras títulos como “Good Ol’ Freda” y la miniserie “The keepers”. La película sigue a Opportunity, el Mars Exploration Rover apodado cariñosamente Oppy por sus creadores y científicos de la NASA. Originalmente, se esperaba que Oppy viviera solo noventa días, pero finalmente exploró Marte durante casi quince años. Este es un amable film estadounidense de no ficción que es una adecuada opción para su visionado en las aulas. La propuesta se podrá ver en el apartado de galas y presentaciones especiales del festival de Toronto de este mes y será distribuido por la plataforma Amazon Prime Video.

 


The March on Rome

Hace poco se estrenaron dos trabajos del año pasado del documentalista Mark Cousins: “The story of looking” y “Jeremy Thomas: una vida de cine”. Este año el coguiuonista y director presenta este largometraje sobre el ascenso del fascismo en Italia y sus consecuencias en la Europa de los años treinta. Este documental italiano tiene el estilo subjetivo del realizador, utiliza imágenes de archivo y contemporáneas y es el más explícito políticamente hasta ahora. El film también está en la sección Giornate degli autori de la Mostra de Venecia.


A Compassionate Spy

Para acabar, el documentalista Steve James tiene una extensa trayectoria con títulos como “Hoop dreams”, “Stevie” y “The interrupters” entre muchos otros. Reclutado en 1944 como estudiante de Harvard de dieciocho años para ser el físico más joven en el Proyecto Manhattan, para crear una bomba antes que los alemanes, Ted Hall no compartió la euforia de sus colegas después de la detonación exitosa de la primera bomba atómica del mundo. Decidió comenzar a dar información clave sobre la construcción de la bomba a la Unión Soviética. Después de la guerra, en la Universidad de Chicago, conoció y se casó con Joan, una compañera con la que compartía la pasión por la música clásica y las causas socialistas —y el explosivo secreto de su espionaje. Este documental estadounidense es más decoroso que cinematográfico, depende de recreaciones y cuenta con la voz de la propia Joan como cálida narradora. El film también está fuera de concurso este año en el festival de Venecia después de formar parte de esta edición del certamen de Telluride. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario