viernes, 23 de septiembre de 2022

Festival de TORONTO 2022:

 Un año más se ha celebrado en las fechas habituales entre lois días 8 y 18 de seotiembre una nueva edición del festival internacional de cine de Toronto en la ciudad canadiense. Después de dos años marcados por la pandemia parece que este mercado ha vuelto a la normalidad como escaparate de títulos que pueden aspirar a la temporada de premios aunque hay que decir que algunos films se han visto primero en la muestra de Telluride.

Primeramente, en la sección Contemporany world cinema se pudieron ver algunos títulos conocidos procedentes de otros festivales como “Domingo y la niebla”,  “EO”, “El agua”, “Godland”, “Luxembourg Luxembourg”, “R.M.N.”, “Almas en pena en Inisherin”, “Triangle of sadness”, “Under the fig trees”, “Return to dust”, “Plan 75” y “Mantícora” el esperado nuevo trabajo de Carlos Vermut que recibió buenas críticas.

En segundo lugar, en la sección Locura de medianoche estuvieron films como “Leonor will never die”, “Venus” de Jaume Balagueró, “Project Wolf Hunting”, “Sick”, “The Blackening”, “The People's Joker” y “V/H/S/99” entre otros.

En tercer término en el ámbito de Galas y Presentaciones especiales se proyectaron películas ya conocidas que pasaron por anteriores festivales como las siguientes: “Broker”, “Decision to leave”, “Un beau matin”, “La emperatriz rebelde”, “Nop” (ya en cines), “El imperio de la luz”, “Saint Omer”, “The eternal daughter”, “Holy spider”, “Moonage Daydream” (se estrena este mismo mes) e “Historias para no contar” de Cesc Gay.  

En el cuarto punto de TIFF Docs estuvieron documentales como “Mi país imaginario” que se estrena a finales de septiembre y “All the beauty and the bloodshed” ganador del León de oro en Venecia-  

En quinto lugar, sobre otras secciones del festival canadiense en Wavelenghts se pudieron ver “Pacifiction” de Albert Serra (se ha estrenado en salas) y “Unrest”; en Discovery, “Return to Seoul”, por ejemplo; en Ciné-Guerrillas, “Scenes from the Labudovic Reels”; en el apartado Platform, “Hawa”, entre otros títulos y también pasaron largometrajes como “Emily” que se estrenará en noviembre en España.

 


En cuanto al palmarés de esta cuartagésimo séptima edición, desde que se anunció la presencia de “The Fabelmans” siendo la primera vez que Steven Spielberg presenta una de sus películas en Toronto, ya partía como una de las favoritas hacia la carrera por el Oscar y se ha confirmado al recibir el  premio del público. Además, “Women talking” de Sarah Polley es otra de las favoritas al ser la primera finalista al premio del público mientras que “Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion” de Rian Johnson que inauguró el certamen y se estrenará en diciembre se ha llevado la segunda posición. Además, el film canadiense “Black ice” de Hubert Davis ha ganado el premio del público a mejor documental, el británico “A Gaza Weekend” de Basil Khalil obtuvo el premio FIPRESCI en el apartado Discovery, el australiano “Sweet As” de Jub Clerc ha sido premiado con el NETPAC a mejor film asiático o del Pacífico; mientras que el de no ficción canadiense “To Kill a Tiger” de Nisha Pahuja ha sido distinguido con el premio Amplify voices y el también canadiense “Riceboy Sleeps” de Anthony Shim se ha llevado el premio Platform.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Toronto:

Les pires

Un film que estuvo en la sección Contemporary world cinema es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Lise Akoka y Romane Gueret. Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el casting, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a «los peores»? Esta propuesta francesa metacinematográfica es habilidosa y arriesgada y ganó el premio a mejor película en Un certain regard en el pasado festival de Cannes.  

 

Le lycéen

El guionista y director Christophe Honoré ha realizado este largometraje. A sus diecisiete años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor. Este lírico drama francés está bien protagonizado por el joven Paul Kircher, acompañado de un reparto formado por Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Xavier Giannoli y el propio Honoré. El film se presentó en el festival de Toronto antes de pasar por la sección oficial del festival de San Sebastián donde ha recibido críticas irregulares.

 


 

Weird: The Al Yankovic Story

En la sección de Locura de medianoche se pudo ver este largometraje coescrito y dirigido por Eric Appel que se ha dedicado a producciones televisivas. Explora todas las facetas de la vida del músico y humorista Al Yankovic, desde su meteórico ascenso a la fama con éxitos tempranos como 'Eat It' y 'Like a Surgeon' hasta sus tórridas aventuras amorosas entre celebridades y su famoso estilo de vida depravado. La película estadounidense es una comedia biográfica que resulta una parodia divertida e hilarante, interpretada por Daniel Radcliffe, Evan Rachel Wood y Julianne Nicholson. El film ganó el premio del público en este apartado del certamen canadiense. 


 

Pearl

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Ti West, responsable de trabajos como “El valle de la venganza”. Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas. Se trata de la precuela de 'X' de este mismo año centrada en los orígenes del personaje de Pearl. Es un largometraje estadounidense de terror que resulta violento, disfrutable y está a la altura del anterior. Protagonizado por la actriz Mia Goth (también coguionista), el film se presentó fuera de concurso en la Mostra de Venecia antes de pasar por Toronto y se ha estrenado en USA a mediados de este mes. 


Sisu

Este título es el dirigido por Jaimari Helander cuyo film “Rare exports: un cuento gamberro de Navidad” fue galardonado en el festival de Sitges. En el que nos ocupa, cuando un ex soldado que descubre el oro en el desierto de Laponia intenta llevar el botín a la ciudad, los soldados nazis liderados por un brutal oficial de las SS lo luchan. Desde Finlandia esta es una áspera película de acción y sangrienta a la antigua usanza. 


The People's Joker

Cabe destacar este título que estuvo en la sección Locura de medianoche coescrito y dirigido por Vera Drew. Es una película 'queer' iniciática sobre una mujer 'trans' que trabaja en una comedia ambientada en el universo de Batman. Esta es una comedia indie en que Drew cuenta su historia iniciática. 


The Blackening

Tras títulos como “Shaft” y “Tom y Jerry” Tim Story ha dirigido este largometraje. Siete amigos negros que se van durante el fin de semana solo para encontrarse atrapados en una cabaña con un asesino que tiene una venganza. ¿Su inteligencia callejera y su conocimiento de las películas de terror les ayudarán a mantenerse con vida? Probablemente no. Esta es una divertida película estadounidense de comedia de terror. 


Sick

Otro film estadounidense que podemos señalar en el apartado Locura de medianoche es el dirigido por John Hyams después de “Alone”. Durante la pandemia, Parker y su mejor amigo deciden realizar la cuarentena en la casa familiar del lago donde estarán aislados del mundo... o al menos eso es lo que piensan. Esta es una sólida propuesta de terror que puede gustar a los fans de la saga “Scream·”.

 


El suplente

En el apartado de Presentaciones especiales se proyectó este largometraje dirigido por Diego Lerman después de “Refugiado” y “Una especie de familia”. Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza. Esta coproducción argentina y española es un drama sólido y honesto interpretado por Juan Minujín (“La ira de Dios”), Alfredo Castro, Bárbara Lennie y Rita Cortese. Tras su paso por Toronto el film está en la sección oficial del festival de San Sebastián.

 


Fogo Fátuo

Por su parte, en la sección Wavelenghts se pudo ver este trabajo del coguionista y director Joao Pedro Rodrigues (“El ornitólogo”) que presenta 2069, un año erótico si es que lo hay, pero un año fatídico para un rey sin corona. Esta inventiva propuesta portuguesa reúne folclore, ecologismo y deseo queer. El singular film estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.

 


Mato seco em chamas

En la favela Sol Nascente en las afueras de Brasilia, un grupo de mujeres secuestra un oleoducto para vender petróleo a la comunidad.Después de títulos como “Branco sai, preto fica” Adirley Queirós y Joana Pimenta han escrito y dirigido este largometraje, una mezcla embriagadora de observación documental, cine de atracos y ciencia ficción en la que actores no profesionales interpretan versiones de sí mismos. Esta coproducción brasileña es una película apasionante y con fuerza que cuestiona el fascismo y estuvo en la sección Forum del pasado festival de Berlín.

 


Something You Said Last Night

En el apartado Discovery se presentó esta pequeña sorpresa, el debut en el largometraje escrito y dirigido por Luis de Filippis. Tras ser despedida de su trabajo, Ren, una aspirante a escritora de veintitantos años, se va de vacaciones con su familia italocanadiense. Las realidades de ser una millennial anquilosada y una mujer trans se funden mientras Ren lucha por equilibrar el anhelo de independencia con la comodidad de que la cuiden. Esta coproducción canadiense es un sensible drama sobre la identidad trans que resulta íntimo y realista.

 


Foudre

En el verano de 1900, en Suiza, ka repentina muerte de su hermana mayor obliga a Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a rebelarse por su derecho a vivir su vida. Carmen Jaquier ha escrito y dirigido su ópera prima, un poderoso drama suizo que estuvo en la sección Platform. 


La gravité

Por último, podemos señalar este trabajo escrito y dirigido por Cedric Ido. Un misterioso evento cósmico molesta la gravedad de la Tierra y crea caos en un suburbio parisino futurista. Esta es una película francesa de ciencia-ficción que está bien interpretada por un reparto encabezado por Hafsia Herzi. El film se pudo ver en la sección Platform de esta edición del festival de Toronto. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario