sábado, 3 de septiembre de 2022

ATLANTIDA film fest 2022:

 Un verano más se ha realizado el festival de cine online más importante de España del 24 al 31 de julio en Palma de Mallorca y telemáticamente hasta el 24 de agosto a través de la plataforma de Filmin. Por segundo año consecutivo, el certamen ha superado la cifra de los 700.000 espectadores consolidando AMFF como el festival híbrido con más público a nivel mundial.

En esta duodécima edición los remios Master of cinema fueron otorgados a los directores Sergei Loznitsa y Neil Jordan y a la actriz Isabelle Huppert entregado por la reina Letizia en la gala de clausura del día 31 de julio.

 


Primeramente el film “Ramona” inauguró el certamen. El festival cuenta con varias secciones: en Atlántida premiere se pudieron ver películas como “Vortex”, “Libélulas” y “The score”;  en Atlántida LGTBIQ+ propuetas como “Girl picture” y “Mi vacío y yo”; en Atlántida literary films como “La fiebre de Petrov” y “Guermantes”; y en Atlántida talks el documental “Tesoros de su juventud: las fotografías de Paolo di Paolo”, por ejemplo.

En segundo lugar, estos son los siguientes largometrajes de no ficción que se pudieron ver: “Los primeros 54 años: manual breve para una ocupación militar”, “Canción a una dama en la sombra”, “Un político honrado”, “Petricor”, “La guerra de Miguel”, “Margalida”, “Milan Kundera: From The Joke to Insignificance”, “Marina y Ulay: su final previsto”, “Passion”, “Fail better”, “Mr. Landsbergis”, “The Devil's Drivers” y “Trincheras”, entre otros.

En tercer término, estos films son sorpresas que no conocía de anteriores festivales como “99 moons”, “America Latina”, “Miss Osaka”, “Miss Futuro”, “Just animals”, “Ardente x s”, “Tener tiempo”, “Our man”, “The staffroom”, “Tralala”, “Esta lluvia nunca cesará”, “Kung-Fu Zohra”, “Animals”, “Inventory”, “Un policía desaparece”, “A Change of heart” en el apartado Controversia, “Jusqu'ici, tout va”, “La vida me va bien” en la sección Muros y fronteras y “The dawn”, entre otros.

Por el contrario, también estuvieron estas películas que ya se presentaron en otros festivales: “Farha”, “Pacifiction” (se estrena a inicios de septiembre), “Diarios de Myanmar”, “Atlantide”, “Milagro”, “La colina donde rugen las leonas”, “La amiga de mi amiga”, “Soul of a beast”, “After blue”, “Viens je t'emmène”, “Il paradiso del pavone”, “Pequeño cuerpo”, “Evolution”, “Theo y la metamorfosis”, “Europe”, “As far I can walk”, “Quiero hablar sobre Duras”, “Bruno Reidal. Confesión de un asesino”, “Una femmina. Código de silencio” y el de animación “La travesía”.  

Además, cabe señalar que se recuperaron films como “1970”, se pudieron ver cortometrajes como “Matar a la madre” y se presentó la obra Las siete muertes de Maria Callas a cargo de la artista Marina Abramovic el día 24 julio.

 


Sobre los galardonados de este año el film francés “Softie” (Petite nature) de Samuel Theis, ya premiado en el pasado D’A, ganó el premio a mejor película; el español “Jusqu'ici, tout va” de Francesc Cuéllar obtuvo una mención especial del jurado integrado por figuras como Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo, entre otros miembros. Ha sido distinguido con el premio de la crítica la película gala "Bruno Reidal, confesión de un asesinode Vincent Le Port, mientras que el premio del Público ha sido para la suiza "Soul of a beast" de Lorenz Merz.

Asi pues, en esta edición online, los quince títulos más vistos han sido los siguientes: “Los Emigrantes”, “Amando a Highsmith”, “Softie”, “Girl Picture”, “She Will”, “Kung Fu Zohra”, “Earwig”, “Atlantide”, “Bloody Oranges”, “Milagro”, “Quiero hablar sobre Duras”, “Milan Kundera: de la broma a la insignificancia”, “Bruno Reidal, confesión de un asesino”, “Broken Keys” y “Yo, Cristina F”.

A continuación destacamos estos títulos de ficción y documentales que formaron parte de esta edición del Atlántida film fest:

Brighton 4th

Uno de los tíulos de ficción es el dirigido por Levan Koguashvili tras “Blind dates” en que un ex luchador georgiano, Kakhi, viaja a Brooklyn para ayudar a su hijo con una deuda. Esta coproducción georgiana es un emotivo drama que explora la masculinidad y tiene una atmósfera lograda. El film ganó tres premios el año pasado en el festival de Tribeca a mejor película internacional, guion y actor para Levan Tedaishvili y fue precandidato para los Oscar de este año. 


 

Cop secret

El siguiente título es el coescrito y dirigido por annes Þór Halldórsson. Un "superpolicía" fortachón que reniega de su sexualidad se enamora de su nuevo compañero mientras investigan unos robos a bancos donde parece que no se ha robado nada. Esta película islandesa es una buddy-movie policial, una parodia de género que resulta divertida y se pudo ver en el festival de Locarno del año pasado.


 

Brotherhood

Este es el debut coescrito y dirigido por Franesco Montagner. Jabir, Usama y Useir son tres jóvenes hermanos bosnios nacidos en una familia de pastores. Han crecido a la sombra de su padre, Ibrahim, un predicador islamista radical y estricto. Cuando Ibrahim es sentenciado a dos años de prisión por participación en la guerra y terrorismo, los tres hermanos se quedan solos de repente. Esta extraña coproducción checa combina el documental y cierta ficción sobre los lazos religiosos y familiares. El film ganó el premio a mejor largometraje en la sección Cineastu del presente del festival de Locarno del año pasado. 


 

Fear

Después de títulos como “Losers” Ivaylo Hristov escribió y dirigió este largometraje de 2020. Svetla, una viuda que perdió su trabajo recientemente, vive cerca de la frontera entre Bulgaria y Turquía. Hay muchos casos de refugiados en su pueblo. Un día conoce a uno de África y su vida cambia. La película búlgara es una amable comedia sobre xenofobia y el tema de los refugiados, una grata sorpresa que nos dio el Atlántida film fest. 


 

Oranges sanguines

Otra sorpresa es el segundo film coescrito y dirigido por Jean-Christophe Meurisse que debutó con “Apnée”. El que nos concierne presenta varias historias: una pareja jubilada que tiene una deuda considerable intenta ganar una competición de baile, un ministro que es sospechoso de defraudar impuestos, una adolescente que tiene un explosivo encuentro con un pervertido... Esta propuesta gala es una comedia negra en forma de sátira sobre la Francia actual y cuenta con el actor Denis Podalydes. 


 

Broken keys

Procedente del Líbano estuvo en la sección Memoria del Atlántida film fest la ópera prima escrita y dirigida por Jimmy Keyrouz tras el cortometraje “Nocturno de negro”. Un pianista trata de escapar de la persecución a la que es sometido en su ciudad de Oriente Medio, donde la música y las modernas maneras de vivir han sido prohibidas por los líderes islamistas extremistas. Esta coproducción libanesa es un notable drama sobre el horror de un lugar devastado por la guerra y señala la necesidad de esperanza. El film estuvo el año pasado.en el festival de Cannes.

 


Runner

En el Segundo trabajo escrito y dirigido por Andrius Blazevicius, Marija, de 27 años, busca frenéticamente a su novio, que se ha escapado durante su último episodio psicótico. Armada de paciencia y amor, persigue pistas aleatorias por la ciudad. Esta coproducción lituiana es un contundente drama que cuenta una historia de sacrificio y de consecución de la libertad total protagonizado por Zygimante Jakstaite que hubiera merecido premios. El film estuvo el año pasado en el festival de Karlovy Vary.  


 

Other people

Cabe apuntar este drama urbano situado en la contemporánea Varsovia, describiendo un triángulo amoroso entre un aspirante a rapero y una esposa trofeo. Este es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Aleksandra Terpinska que adapta la novela de Dorota Maslowska. Esta coproducción polaca es un drama con toque musical de hip-hop en que destaca la actuación de Sonia Bohosiewicz. 


 

Europa

Kamal, un joven iraquí que intenta entrar a Europa a pie a través de la frontera entre Turquía y Bulgaria, es capturado por un grupo de vigilantes búlgaros que se hacen llamar "cazadores de migrantes". Se las arregla para escapar, pero es herido y perseguido implacable y agresivamente por los cazadores mientras se encuentra perdido en un bosque aparentemente interminable, un inframundo donde las reglas y leyes no existen. Durante tres días y tres noches, Kamal debe luchar por su vida mientras la tensión y la violencia entre él y los cazadores aumentan. Esta coproducción iraquí coescrita y dirigida por el debutante Haider Rashid es un thriller directo e inquietante rodado en trece días en la Toscana. El título estuvo el año pasado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. 


 

Les magnétiques

En la década de 1980, en Europa, dos hermanos que producen un programa de radio están enamorados de la misma mujer. Esta coproducción francesa coescrita y dirigida por Vincent Cardona en su debut es un estimable drama que tiene un buen uso de la música. El largometaraje se presentó en la Quincena de realizadores de Cannes del año pasado y ganó el premio César a mejor ópera prima. 


 

Copilot

Tras "Dos madres" y "24 weeks" la coguionista y directora Anne Zohra Berrached realizó este largometraje que estuvo en la sección Panorama del festival de Berlín del año pasado. Asli conoce a Saeed a mediados de los noventa, en un parque de atracciones. Más adelante, traban relación en una fiesta durante su época universitaria y se casan secretamente, aunque la madre de Asli está en contra de su noviazgo. Esta coproducción alemana es un drama sensible sobre la influencia del amor que intenta empatizar y humanizar a un terrorista.

 


Los secretos de mi padre

Un film de animación que podemos señalar es el coescrito y realizado por Vera Belmont tras títulos como “Survive avec les loups”.  La que nos ocupa es una película sobre los recuerdos del Holocausto, obre las memorias de aquellos que fueron víctimas, pero más concretamente sobre cómo se transfieren esos recuerdos a los más jóvenes. Esta coproducción francesa adapta la novela gráfica de Michel Kichka. 


 

The Timekeepers of Eternity

Aristotelis Maragkos ha debutado en el largomnetraje con este trabajo tras el cortometraje “ A portrait”. El Sr. Toomey lucha contra el tiempo, el trauma y los monstruos de papel para llegar a una cita urgente en Boston. Se trata de un experimento en el cual las imágenes de la película 'The Langoliers', producida en 1995, son editadas, impresas y animadas en una pesadilla de papel. Esta coproducción griega es una película de animación de género que resulta original, meticulosa e independiente. El film obtuvo una mención especial en la competencia vanguardia y género del pasado festival BAFICI.

 


Futura

Dentro del tereno de la no ficción, uno de los títulos destacables es el escrito y realizado por Pietro Marcello, Francesco Munzi (“Calabria, mafia del sur”) y Alice Rohrwacher. Presenta un retrato de Italia observado a través de los ojos de chicos y chicas adolescentes, que hablan sobre los lugares en los que viven y que se imaginan a sí mismos ante las oportunidades que los rodean, el sueño de lo que quieren llegar a ser, el miedo al fracaso, las pruebas que esperan superar... Este largometraje italiano en que adolescentes hablan sobre su porvenir resulta transparente aunque poco profundo y se pudo ver el año pasado en la Quincena de realizadores de Cannes. 


 

Les années Super 8

La guionista y codirectora Annie Ernaux y David Ernaux-Briot han elaborado este trabajo de vídeos caseros grabados por Ernaux y su familia entre los años 1972 y 1981 y que alimentan los temas de su obra en los últimos sesenta años. Este documental francés es un diario íntimo simple y emotivo que supone una cápsula del tiempo en la vida de la protagonista.

 


Hacia mi nombre

Otro film de no ficción italiano es el debut escrito y dirigido por Nicolo Bassetti. Cuenta la historia de cuatro jóvenes amigos que comparten importantes puntos de inflexión en sus vidas y en sus transiciones de género. Esta es una propuesta abierta e irónica en que el director consultó a su hijo transexual y estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale. 


 

Amando a Highsmith

También podemos señalar este trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por Eva Vitija-Scheidegger. Basada en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes, la película arroja nueva luz sobre la vida y la obra de la famosa escritora de novelas de suspense, impregnada de temas relacionados con el amor y su influencia decisiva en la identidad. Esta coproducción suiza es un film de no ficción que describe la vida de la autora mediante sus antigios amores y la ensalza como figura queer por su lesbianismo, realizado con un montaje de un valioso archivo de cintas caseras, fotografías y entrevistas.

 


Yo, Cristina F.

Para terminar, cabe aountar el debut de Uli Edel de 1981, responsable de títulos como “Última salida, Brooklyn”, las miniseries “Las brumas de Avalon” y “Houdini” y “R.A.F. Facción del Ejército Rojo”. Christiane F. es una muchacha de catorce años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años setenta. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse rezagada, Christiane coqueteará con las drogas hasta que finalmente prueba la heroína de la que, aún siendo consciente de su peligro, se queda enganchada, al igual que Detlev y el resto. Christiane entrará así en una espiral de degradación que le impulsará a prostituirse para poder pagarse los chutes. Esta adaptación cinematográfica del libro de Christiane Felscherinow, Kai Hermann, Horst Rieck es un drama alemán duro y crudo sobre los efectos de las drogas en los jóvenes que se recuperó en esta edición del Atlántida film fest. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario