miércoles, 28 de septiembre de 2022

Crímenes del futuro * * *

 


La evolución del cuerpo humano según Cronenberg

Años después del notable film “Maps to the stars” el guionista y cineasta David Cronenberg ha podido volver a realizar un largometraje fiel a su estilo con este que se ha estrenado en salas. Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana… Esta coproducción canadiense es una cinta de cienciaficción que propone un mundo futuro en que los humanos no sienten el dolor físico y pueden alimentarse de plástico y la cirugía es el nuevo sexo. Cronenberg ha sido el padre de la llamada “nueva carne” y es curioso cómo el guion de su nueva obra funciona aunque se escribió hace años. Es una película bastante dialogada que expone ideas y no resulta tan impactante como la reciente “Titane” de Julia Ducournau que seguramente tenía como referente el cine del director. El que nos ocupa es un largometraje inquietante y perturbador que mantiene ln interés en parte gracias al reparto de actores encabezado por Viggo Mortensen como Saul, Léa Seydoux como Caprice, Scott Speedman y Kristen Stewart como Timlin. Además, hay que señalar una fotografía oscura, una dirección artística decadente y la banda sonora compuesta por Howard Shore. El film se presentó en la sección oficial del pasado festival de Cannes.

Valoración: 7

Lo mejor: sus ideas y el reparto de actores.

Lo peor: el final es abrupto. 


 

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