viernes, 16 de septiembre de 2022

Mostra de VENECIA 2022:

 


Un año más ha arrancado la temporada de festivales de otoño con uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos en la bella ciudad italiana entre los días 31 de agosto y 10 de septiembre. Como es habitual en los últimos años la Mostra sirve de escaparate a posibles aspirantes hacia la carrera por el Oscar mucho más que el festival de Cannes en fechas coincidentes con el certamen de Telluride y el cine de autor más interesante que puede ser reconocido. Hay que apuntar que en el inicio del certamen veneciano la actriz francesa Catherine Deneuve (quizás la única intérprete gala que tiene una gran filmografía solamente europea) fue galardonada con un León honorífico a toda su trayectoria.

 


Primeramente la inauguración de esta edición fue a cargo de “Ruido de fondo”  y en la sección oficial más importante se presentaron títulos que se estrenan pronto o que no fueron muy bien recibidos por la crítica como “Bardo”, “Beyond the wall”, “Love Life”, “The son” con Hugh Jackman, “Blonde” con una aplaudida Ana de Armasy The whale” con un ovacionado Brendan Fraser. Como es lógico, el cine italiano cumplió cotrrectamente su cuota en la competición a concurso con films como L'immensità” con Penélope Cruz que hizo doblegte en el festival y “Chiara”, y el cine francés también tuvo una presencia importante con “Les miens” y Atenea”, por ejemplo.

Fuera de concurso estuvieron films como “The kingdom exodus”, “In viaggio”, “Dead for a Dollar”, “When the waves are gone”, “Music for Black Pigeons”, el cortometraje “Camarera de piso”, “The Matchmaker”, “Call of God”, “Siccità”, “Pearl”, “No te preocupes querida”, “Gli ultimi giorni dell'umanita”, “Nuclaer”, “The Hanging Sun” y la serie “Copenhagen Cowboy”.

En segundo término, en la sección Orizzonti  (la segunda más importante) formaron parte títulos como los siguientes: “Nezouh”, “The happiest man in the world”, “Ti mangio il cuore”, “En los márgenes”, “To the north”, “Princess”, “Innocence”, “Luxembourg, Luxembourg”, “A man” y  “Victim”. Además, en Orizzonti extra estuvieron films como “L’origine du mal” y “Notte fantasma” por ejemplo.

En tercer lugar, en el apartado de Giornate degli autori se pudieron ver pelícuals como “Le favolose”, “Padre pio”, “Blue Jean”, “La dernière reine”, “Ordinary failures”, “Bentu” y “Spaccaossa”.  

En cuarto término, en la Semana internacional de la crítica se presentaron films como, “Dogborn”, “Anhell69”, “Reines”, “Have you seen this woman”, “Tant que le soleil frappe” y “Margini”, entre otros.

En quinto lugar, en la sección Venice classics se proyectaron cintas como “Sergio Leone - L'italiano che inventò l'America”, por ekemplo.

Cabe añadir otros títulos que pasaron por el certamen italiano como “Zapatos rojos”, “Amanda”, “Valeria Mithatenet” y “Trenque Lauquen”.

 

 

Por lo que respecta al palmarés de esta septagésimo novena edición, hay que decir que en la sección oficial el jurado presidido por la actriz Julianne Moore (en que estuvo el director Rodrigo Sorogoyen) acertó premiando a estrellas de Hollywood y cine más comprometido y serio para contentar a todos, así que el film británico “Almas en pena de Inisherin” de Martin McDonagh (se estrenará en España a mediados de enero) obtuvo la Copa Volpi a mejor actor para Colin Farrell  aunque bien hubiera merecido el León de oro, el italiano “Bones and all” recibió el León de plata a mejor dirección para Luca Guadagnino yu el argentino ·”Argentina, 1985” de Santiago Mitre fue reconocido con el premio FIPRESCI de la sección oficial.

 


 En la sección Orizzonti cuyo jurado fue presidido por la directora catalana Isabel Coixet premió al film iraní “World war II” como mejor largometraje y el premio a mejor actor para Mohsen Tanabandeh; el premio a mejor director recayó en Tizza Covi y Rainer Frimmel y el de mejor actriz fue para Vera Gemma por “Vera” de Tizza CoviVera. En la sección Giornate degli autori el premio GdA Director’s recayó en “Wolf and Dog” de Cláudia Varejão. En cuanto a otros apattados, en Venecia classics Premio a mejor película restaurada: “Branded to Kill” de Seijun Suzuki obtuvo el premio a mejor película restaurada, en Venecia inmersiva fue distinguida como mejor experiencia “The Man Who Couldn’t Leave” de Chen Singing y como uno de los premios paralelos “Autobiography” de Makbul Mubarak obtuvo el premio FIPRESCI de la Semana ionternacional de la Crítica y Orizzonti.

A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte de la sección oficial y de otros apartados de esta edición de la Mostra de Venecia:

TAR

Uno d los films más relevantes de la sección oficial es el regreso al cine del guionista y director Todd Field años después de “Juegos secretos”. La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros. La película estadounidense es un excelente y preciso drama protagonizado por una imperial Cate Blanchett que ganó merecidamente la Copa Volpi a mejor actriz que recibió al volver a Venecia días después de presentar la película y ya se confirma como firme aspirante a la temporada de premios. Blanchett está acompañada de Nina Hoss, Mark Strong y Noemie Merlant y el film está previsto que se estrene en España a mediados de enero.

 



Saint Omer

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Alice Diop tras el documental “We”. Rama es una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no salen como se esperaba. Este largometraje francés es un potente drama judicial de aparente austeridad que obtuvo el gran premio del jurado y el premio a mejor ópera prima. 


 

All The Beauty and the Bloodshed

La documentalista Laura Poitras, responsible del oscarizado film “Citizenfour” ha realizado este latrgometraje que sigue la vida de la artista Nan Goldin y la caída de la familia Sackler, la dinastía farmacéutica que fue en gran parte responsable del insondable número de muertos de la epidemia de opioides. Este es un gran documental estadounidense que resulta impactante, se alzó con el León de oro a mejor película, el segundo en el festival de Venecia en ganar el máximo premio después de “Sacro GRA” y el galardón puede ayudar a que se tenga en cuenta de cara a la temporada de premios en su categoría. 


 

No bears

Después de dirigir el notable film Tres caras el guionista y director encarcelado Jafar Panahi ha ha realizado este largometraje que narra dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. La película iraní forma un juego de espejos que combina el guion y la no ficción en una propuesta sobre la meditación del cine como instrumento de gitación que obtuvo el premio especial del jurado.

 


Monica

Este es el tercer trabajo coescrito y dirigido por Andrea Pallaoro después de “Hannah” en que presenta el retrato íntimo de una mujer que regresa a casa para cuidar a su madre moribunda. Esta coproducción estadounidense es un drama de reconexión familiar en circunstancias difíciles con Trace Lysette como una mujer trans que cuenta con Emily Browning, Patricia Clarkson y Adriana Barraza. 


 

Les enfants des autres

Cabe señalar este film que estuvo en la sección oficial es el escrito y dirigido por Rebecca Zlotowski que ha realizado trabajos como “Grand central” y “Planetarium”. En el que nos ocupa, Rachel tiene cuarenta años, no tiene hijos. Ella ama su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de cuatro años. Ella la arropa y la ama como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr... Este es un agridulce drama sobre relaciones humanos en que destaca la interpretación de Virginie Efira, acompañada de Roschdy Zem, que hizo doblete con el film que ha dirigido “Our ties” también en la sección oficial.


 

Un couple

Otro documentalista que presentó largometraje en la sección oficial de Venecia es el elaborado por Frederick Wiseman tras “City hall” en que sigue la longeva relación entre un hombre y una mujer. El hombre es León Tolstói. La mujer es su esposa, Sophia. Este film galo supone la primera ficción del director, protagonizada ppor la actriz Nathalie Boutefou. 

 


Il signore delle formiche

A finales de los sesenta, un juicio celebrado en Roma causó sensación. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por plagio, es decir, "lavado de cerebro", por haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico, a uno de sus alumnos y amigos, que acababa de cumplir dieciocho años. El chico, a instancias de su familia, fue encerrado en un hospital psiquiátrico y sometido a una serie de descargas eléctricas devastadoras, destinadas a ayudarlo a "recuperarse" de esta influencia "diabólica". Unos años más tarde, se eliminó del código penal el delito de plagio. Pero en realidad, había servido para acusar a todo tipo de personas "diferentes", cualquiera que viviera fuera de la norma. Inspirándose en hechos reales, la película cuenta una historia desde varias perspectivas diferentes, donde, junto a los acusados, familiares y amigos, también toman forma acusadores y simpatizantes, así como una opinión pública mayoritariamente distraída e indiferente. Sólo un periodista se compromete a reconstruir la verdad, enfrentándose a la sospecha y la censura. Este film es el dirigido por Gianni Amelio en cuya filmografía hay títulos como “La ternura” y “Hammamet”. La película italiana es un solemne drama basado en hechos reales protagonizado por Elio Germano.

 


The eternal daughter

Tras las dos partes de “The souvenir” Joanna Hogg ha escrito y dirigido este largometraje. Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio. Esta coproducción británica es un drama tierno e íntimo muy bien interpretado por Tilda Swinton en un doble papel aunque parece que está por debajo del díptico anterior de la directora.

 


 

Master Gardener

Ya fuera de concurso en la sección oficial se presentaron títulos como el del guionistya y director Paul Schrader que sigue en buena forma tras “El reverendo” y “El contador de cartas”. Narvel Roth es un meticuloso horticultor en Gracewood Gardens, una hermosa finca propiedad de la rica viuda Havernhill. Cuando esta le pide a Roth que tome a su problemática sobrina nieta Maya como aprendiz, su vida se verá sumida en el caos y oscuros secretos del pasado resurgirán. Este es un plácido thriller dramático realizado de manetra austera que está interpretado por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Windell (Granada nights”).

 


The Kiev Trial

El juicio de Kiev, también conocido como "El Kiev Nuremberg", tuvo lugar en enero de 1946 en la Unión Soviética, y fue uno de los primeros juicios de posguerra que condenaron a los nazis alemanes y sus colaboradores. Quince delincuentes, culpables de atrocidades, que luego fueron identificados por los juicios de Nuremberg como "crímenes contra la humanidad", se enfrentaron a la justicia en el caso Nº 1679 "Sobre las atrocidades cometidas por los invasores fascistas en el territorio de la SSR ucraniana". Utilizando imágenes únicas e inéditas de archivo, Sergei Loznitsa -al igual que ya hizo en "The Trial" en 2018 sobre juicios que tuvieron lugar en la Unión Soviética durante los años treinta- reconstruye momentos clave de los procedimientos, incluidas las declaraciones de los acusados y testimonios de los testigos (supervivientes de Auschwitz y Babi Yar entre ellos), las sentencias y las ejecuciones. La película pone al descubierto la "banalidad del mal" y es devastadoramente relevante hoy, ya que la gente ucraniana está siendo sometida una vez más a la violencia de los invasores bárbaros. Tras “Babi Yar. Context” el documentalista ha realizado esta coproducción ucranuana, un absorbente largometraje de noi ficción que tiene un material potente. 


 

Dreamin' Wild

Años después del notable film “Love & mercy” Bill Pohlad ha coescrito y dirigido este largometraje que estuvo fuera de concurso. En la década de los años setenta, el dúo musical Donnie y Joe Emerson gastan todo lo que tienen para producir un disco. La película estadounidense independiente es un drama sobre segundas oportunidades y la lealtal fraternal que tiene música folk y cuenta con un buen reparto de actores formado por Casey Affleck, Noah Jupe, Zoey Deschanel, Chris Messina y Walton Goggins.

 


La syndicaliste

En la sección Orizzonti se pudo ver la adaptación del libro de Caroline Michel-Aguirre a cargo del coguionista y director Jean-Paul Salomé tras “Mamá María”. Cuenta la historia real de Maureen Kearney, la principal representante sindical de una potencia nuclear multinacional francesa. Se convirtió en denunciante, denunciando acuerdos de alto secreto que sacudieron el sector nuclear francés. Sola contra el mundo, luchó con uñas y dientes contra ministros del gobierno y líderes de la industria para sacar a la luz el escándalo y defender más de 50.000 puestos de trabajo. Su vida dio un vuelco cuando fue asaltada violentamente en su propia casa... La película francesa es un impresionante thriller político basado en hechos reales protagonizado por la siempre estupenda Isabelle Huppert, con Alexandra Maria Lara, Benoit Magimel, Marina Foïs, Yvan Attal, Grégory Gadebois y Pierre Deladomchamps.

 


Pour la France

Después de “La melodie” Rachid Hami ha escrito y dirigido este es otro título galo que estuvo en la sección Orizzonti. Aissa, una joven oficial de origen argelino, pierde trágicamente la vida durante un nuevo ritual de iniciación en la prestigiosa academia militar francesa de Saint-Cyr. A medida que su muerte destroza a su familia, surge la polémica sobre los planes del funeral de Aissa cuando el ejército se niega a asumir la responsabilidad. Ismael, su rebelde hermano mayor, trata de mantener unida a la familia mientras luchan por ganar justicia para Aissa. Este es un drama escrito con elegancia, atmósférico, tiene personajes complejos y están bien interpretados por los actores Lubna Azabal, Hugo Becker y Laurent Lafitte.

 


Blanquita

Fernando Guzzoni dirigió con anterioridad el notable film Carne de perro y el interesante Jesús que pude ver en el festival de S. Sebastián. Blanca, una residente de un hogar de acogida de dieciocho años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo. Esta coproducción chilena es un interesante drama sobre cuestions como la violencia de género, el abuso infantil y la impunidad política. El film está bien protagonizado por Laura López,  cuenta con Alejandro Goic y obtuvo el premio Orizzonti a mejor guion para Guzzoni.

 


 

Dirty Difficult Dangerous

Por otra parte, en el apartado de Giornate degli autori estuvieron films como el tercer trabajo coescrito y dirigido por Wissam Charaf. Presenta en Beirut, en el Líbano, una historia de amor imposible entre una empleada doméstica etíope y un refugiado sirio cuyo físico es testigo de misteriosos cambios. Esta coproducciómn francesa es un drama minimnalista que no carga las tintas en lo ya de por sí dramático y fue reconocido con el premio Europa Cinemas Label. 


 

Casa Susanna

El documentalista Sebastien Lifshitz ha escrito y realizado este trabajo después de “Adolescentes” y “Una niña”. En los años cincuenta y sesenta, en lo más profundo de la campiña estadounidense, al pie de las Catskills, una pequeña casa de madera con un granero detrás fue el hogar de la primera red clandestina de travestis. Este largometraje de no ficción francés está muy bien construido y montado y resulta emotivo. 


 

Lobo e Cão

Hay que señalar este film coescrito y dirigido por Claudia Varejao, responsable de “Ama-San” y “Amor fati”. En el que nos ocupa, Ana nació en São Miguel, una isla en medio del Océano Atlántico regida por la religión y las tradiciones. Al crecer como la hija del medio de una familia de tres con su madre y su abuela, pronto Ana se da cuenta de que a las niñas y los niños se les asignaban tareas diferentes. A través de su amistad con Luis, su mejor amigo queer que ama tanto los vestidos como los pantalones, Ana cuestiona el mundo que le está prometido. Cuando su amiga Cloé llega de Canadá trayendo consigo los días resplandecientes de la juventud, Ana emprende un viaje que la llevará más allá del horizonte. Este es un drama portugués, onírico y delicado sobre un grupo de jóvenes. 


 

Carta a mi madre para mi hijo corto

Con el éxito de su excelente film “Alcarràs” que ha sido elegido por la academia de cine española para ir a los Oscar, la guionista y directora Carla Simón ha realizado esta pieza que se ha presentado en Venecia. Carla está embarazada y desnuda, igual que en las fotos donde su madre posa embarazada de la misma Carla. La luz del sol se cuela a través de las ventanas. Vemos ráfagas de Super 8 de abuelos, tíos, padres, bisabuelos; sonriendo, cosiendo, recitando poesía. Entonces, vemos crecer a una joven desde los sesenta hasta la actualidad, pasando por la década de los ochenta, cruzando los umbrales de la feminidad y la historia, hasta que se encuentra con Carla embarazada junto al cielo azul de la costa catalana. Teniendo en cuenta que la directora catalana perdió a sus padres siendo muy joven, este sensible cortometraje español es un regalo a su hijo recién nacido. Este es un drama familiar sobre la maternidad interpretado por la veterana Ángela Molina y cuenta con la propia Simón.

 


Skin deep

En el apartado de la Semana internacional de la crítica podemos apuntar el primer trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por Alex Schaad. A primera vista, Leyla y Tristan parece una joven pareja feliz. Pero cuando viaja a una isla misteriosa y remota, empieza un juego de identidades que lo cambia todo. Este es un drama alemán que indaga sobre la identidad, la fluidez de género y la sexualidad, una de esas gratas sorpresas que nos dio el festival italiano. 


 

Eismayer

También podemos señalar la ópera prima escrita y dirigida por David Wagner. El subteniente Eismayer es el instructor más temido y el macho más modélico del ejército austriaco, pero lleva una vida gay en secreto. Cuando se enamora de un joven soldado abiertamente gay, su mundo se pone patas arriba. Basada en hechos reales, la película austriaca es un drama de temática gay en que destaca la actuación de Gerard Liebmann (miniserie “El maestro carnicero”.  


 

Trois nuits par semaine

Para finalizar, al crecer silenciosamente como queer, en el seno de una familia desestructurada, Kurtis se enfrentó a abusos, traumas y adicciones. Para escapar, descubrió la belleza en su educación rural. Con el tiempo, descubrió lugares más allá de sus sueños más salvajes y creó su alter-ego, Miss Fama, convirtiéndose en una de las supermodelos drag más icónicas del mundo. Una sesión de hipnosis nos lleva a un viaje de Kurtis/Miss Fame dentro de su mente, explorando su relación salvadora y a la vez tortuosa con el dolor y la belleza. Tras el cortometraje “Beauty boys” Florent Gouëlou ha coescrito y dirigido este largometraje francés, un drama sobre una relación de pareja compleja que estuvo en la Semana internacional de la crítica de esta edición de la Mostra de Venecia.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario