viernes, 30 de septiembre de 2022

Modelo 77 * * * *



Los presos de la Modelo en la Transición 

Después de la serie “La peste” el guionista y cineasta Alberto Rodríguez ha vuelto al cine después del notable film “El hombre de las mil caras”. El proyecto se ideó en 2005 pero no puideron rodar hasta que no cerró la cárcel en 2017. En la cárcel Modelo de Barcelona, en el año 1977, Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre diez y veinte años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

El director vuelve a la época de la Transición española que enmarcó la premiada cinta “La isla mínima” en este notable thriller dramático carcelario que aunque no ofrece nada nuevo sobre este subgénero, entrelaza la relación entre los personajes y la creación de la COPEL por parte de los presos para conseguir mejores derechos en la cárcel, la libertad y la amnistía por unos delitos impuestos por unas leyes franquistas que en el inicio de la democracia no sirven. El largometraje está muy bien ambientado y realizado de manera depurada y entretenida con vocación de llegar al gran público, tiene buen ritmo y mantiene siempre el interés si bien hay alguna acción que no se entiende muy bien. Cabe señalar también la dirección artística de finales de los años setenta y la música compuesta por Julio de la Rosa. La película está protagonizada por Miguel Herrán que al principio no me parecía muy convincente como Manuel pero está a la altura de su personaje, acompañado por Javier Gutiérrez como Pino en otra de sus grandes actuaciones; además de contar en papeles secundarios con un destacado Jesús Carroza, Fernando Tejero lejos de la comedia, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Catalina Sopelana y Javier Beltrán.

El film es de los más emotivos del director, inauguró el último festival de San Sebastián, está llamado a ser uno de los mejores españoles del año y seguramente esté presente en la temporada de premios y en especial en los Goya en la mayoría de categorías tanto principales, de actuación y técnicas.

Valoración: 8

Lo mejor: todo el elenco de actores incluyendo los secundarios.

Lo peor: no parece muy explicado algún aspecto del guion.

 


No se entiende muy bien el asesinato de un joven preso a El Marbella en su celda, así como el motivo por el que Manuel rechaza más de una vez que le visite la chica en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario