miércoles, 14 de diciembre de 2022

Mantícora * * * * *

 


El lado monstruoso de Julián

Tenía cierta expectación en el estreno de este largometraje de Carlos Vermut después de la excelente “Magical girl” (uno de los mejores títulos del cine español de la pasada década) y la notable “Quién te cantará”. En “Mantícora”, el veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos modulador de criaturas que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando la joven Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de tener una vida en pareja.

Este es un sobresaliente drama psicológico que trata con sutileza un tema tabú  poco presente en el cine como es la pedofilia (aunque a priori no pensaba que el personaje menor de edad fuera un niño pequeño), así como el papel peligroso de la realidad virtual. Esta es una película austera que supone un salto de madurez (el director tiene 42 años), Vermut no necesita grandes alardes en la realización para crear una obra de hondura emocional que logra que empaticemos con el protagonista; todos los humanos podemos tener un lado oscuro, la cuestión es no ponerlo en práctica. Tiene escenas con personajes que dialogan por Madrid que puede recordar al cine de Eric Rohmer. De hecho, la elección de la pareja principal tiene un toque afrancesado a mi modo de ver: el actor Nacho Sánchez da un paso adelante en su corta carrera (con unos ojos difíciles de olvidar), bien acompañado de Zoe Stein (vista en “La caza: Tramuntana”) como Diana, un faro luminoso en la vida rutinaria y perturbada de Julián. Así pues, esta es una propuesta incómoda, atrevida, Vermut consigue que el espectador no demonice al personaje por su patología y ojalá sirva para que se visibilice más y reciban ayuda personas con este tipo de problema.

El film estuvo en el festival de Toronto y fuera de concurso en el de Sitges (hay alguna escena rodada en la localidad) y está presente en la temporada de premios española con merecimiento: obtuvo nominaciones a los Feroz a mejor actor, tráiler y el sugerente cartel, candidaturas a los Goya a mejor dirección, guion original, actor protagonista y actriz revelación y a los Gaudí incluyendo mejor película en lengua no catalana, fotografía y vestuario (atención al del personaje de Diana). En definitiva, estamos ante el mejor título de Vermut junto con “Magical girl” y uno de los mejores españoles de 2022 en un gran año de nuestro cine que está a punto de acabar y de la mejor manera con este estreno.

Valoración: 9

Lo mejor: la depurada realización de Vermut, el guion y las actuaciones principales.

Lo peor: tildarla como una película pequeña por su aspecto formal.

 


El personaje de Julián intenta olvidar al niño vecino que ha salvado de un incendio marchándose a vivir a otro barrio. Sin embargo, se tuerce la vida satisfactoria con Diana y en el trabajo. El protagonista solo encuentra la salida de vengarse del niño pero al ver un tierno dibujo de repente intenta suicidarse. Al final Julián queda paralizado de piernas y quizás por compasión o por culpa, Diana se encarga de cuidarle como hizo con su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario