miércoles, 21 de diciembre de 2022

Aftersun * * * *



El último verano entre padre e hija

Tras varios cortometrajes Charlotte Wells ha escrito y dirigido su debut en el largometraje. La treinañera Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre veinte años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

Esta coproducción británica es un notable drama sobre la relación paterno-filial desde un enfoque femenino en que vemos cómo pasa del distanciamiento de un padre separado a un vínculo de amistad en un intercambio de roles entre un padre joven y la hija que pronto será una adolescente. La película está realizada de manera delicada y sutil, la directora tardó años en construir este ejercicio personal, recompone sus recuerdos íntimos y hay una voluntad de recrear la estética de las cámaras de video de los años noventa, así como cuenta con una estupenda banda sonora con temas como “Tender” de Blur. Bajo una apariencia cálida, luminosa y veraniega en general, en el fondo subyace una tristeza en forma de carta a un padre en el último verano que estuvo con su hija. Además, caben destacar las actuaciones de Paul Mescal en un momento dulce de su carrera (será el protagonista de “Gladiator 2”) y la debutante Frankie Corio (Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta).

El film estuvo en el pasado festival de Cannes y está presente en la temporada de premios: top mejores títulos del año y mejor dirección novel por el National Board of Review, triunfó con siete premios en los BIFA incluyendo mejor película, dirección y guion, mejor ópera prima por el Círculo de críticos de Nueva York, obtuvo cinco nominaciones a los premios Independent Spirit incluyendo mejor interpretación y ópera prima, tres nominaciones a los Critics choice awards a mejor guion original, actor e intérprete joven, candidato al sindicato de directores a mejor dirección novel y P. Mescal fue nominado al premio EFA del cine europeo, BAFTA en que también la cinta está nominada a mejor peli británica y al Oscar a mejor actor principal.

Valoración: 8

Lo mejor: la química entre Mescal y Corio y la estructura de la película.

Lo peor: verla como simplemente una propuesta ligera veraniega. 


 

Durante el visionado, el guion va dando al espectador alguna pista sobre la figura del padre que en un momento dado dice que él no tendrá mucho tiempo a diferencia de su hija y no parece un tipo capaz de pagar todos los gastos de las vacaciones (quizás se encarga la madre). Quedan para el recuerdo imágenes como cuando él se adentra en el mar de noche o el plano final en que graba con una cámara y se aleja al fondo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario