jueves, 15 de diciembre de 2022

Festival REC Tarragona 2022 :

  Como es habitual a finales de otoño en la temporada de festivales españoles, se ha celebrado en la interesante ciudad de Tarragona una nueva edición de su festival internacional de cine REC entre los días 30 de noviembre y 7 de diciembre, con sede principal en el teatro Metropol y con proyecciones previas en el Caixaforum de Tarragona. 

Por lo que respecta a las varias secciones del certamen catalán, primeramente, en la más importante de Ópera prima se presentaron films como “Suro” (que se ha estrenado en salas), “Sonne”, “Saint Omer” (premiado en la Mostra de Venecia, en el festival de Sevilla y que se estrenará en febrero) y “I haven’t done anything”.

En segundo lugar, en Sesiones vermut se pudieron ver títulos como “Ninjababy”, “Ramona” y “Francesca y el amor”.

En tercer término, en el apartado Tu, yo, todos estuvieron cintas como “La amiga de mi amiga”, “El techo amarillo” (se estrena en salas este mes), “Regra 34” (galardonada en el festival de Locarno a mejor película) y “Unrest”.  

En cuarto lugar, en proyecciones especiales se pudieron ver films como “Los reyes del mundo” (premiada con la Concha de oro en el festival de San Sebastián), “El triángulo de la tristeza” (Palma de oro en el festival de Cannes, triunfadora en los premios EFA del cine europeo y que está previsto su estreno en febrero) y como película sorpresa “Hunt” que estuvo en Cannes y en Sitges.

Además, en otros apartados, en Cap i cua estuvo el film “Broker” (premiado en Cannes y estreno en diciembre) y en Autores de Tarragona, “Alesh”.

 


En cuanto a los premios de esta vigésimo segunda edición, la coproducción costarricense “Tengo sueños eléctricos” de Valentino Maurel (premiada en los festivales de Locarno y en S. Sebastián) obtuvo el premio del jurado internacional y el premio del jurado Cineclub; el film británico “Aftersun” de Charlotte Wells (trinfador en los premios BIFA del cine independiente británico) fue reconocido con una mención especial del jurado Cineclub y el premio del jurado joven; y el film alemán “The ordinaries” de Sophie Linnenbaum ( que estuvo en el festival de Karkovy Vary) recibió el premio del público.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del certamen REC de Tarragona:

 

21 Paraíso

Uno de los films de la sección Ópera prima es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Néstor Ruiz Medina tras varios cortometrajes como “El método”. Narra la vida de una joven pareja naturalista que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en Onlyfans, una red social de pago. Esta película española en un entorno rural sobre una pareja que intenta mantener su modo de vida tiene un guion un poco básico. El film estuvo en el festival de Sevilla y obtuvo una mención especial del jurado internacional. 


Delta

El siguiente título es el Segundo trabajo coescrito y dirigido por Michele Vanucci. El delta del Po es el escenario del enfrentamiento entre pescadores y cazadores furtivos. Osso quiere salvar el río de la sobrepesca a manos de los Florian, una familia que huye del Danubio. Los Florian tienen con ellos a Elia, que nació en aquellas tierras. Abrumados por la violencia ciega, los dos se enfrentarán en las brumas del Delta. La película italiana está bien realizada, tiene una rara ambientación de niebla, la mayoría de los personajes no están muy desarrollados aunque el protagonista es Alessandro Borghi. La propuesta se pudo ver en el pasado festival de Locarno. 


The year between

Este es el primer film escrito y dirigido por Alex Heller. Clemence Miller regresa a casa para vivir en el sótano de su familia después de abandonar su segundo año de universidad debido a una enfermedad mental recién diagnosticada. Al tener que enfrentar sus relaciones maltrechas y las responsabilidades de la edad adulta, está volviendo locos a todos a su alrededor. El largometraje estadounidense intenta extraer humor de una enfermedad mental sin conseguirlo a veces, cuenta con el actor Steve Buscemi y se presentó en la sección oficial del festival de Tribeca de este año.

 


Los demonios de barro

En el apartado de Sesiones vermut se pudo ver esta pieza fílmica realizada por Nuno Beato. Rosa, una gran profesional, es la estrella de su empresa. Sin embargo, hoy Rosa destruye su computadora frente a todos sus compañeros de trabajo y se va de la ciudad para siempre. Rosa acaba de perder a la única familia que tenía, su abuelo Marcelino, a quien hacía mucho tiempo que no veía. Esta coproducción portuguesa y española es una bella cinta de animación elaborada en stop-motion que logra ser emotiva, estuvo en el festival de Annecy y ha sido candidata al premio Goya en su categoría.

 


Somewhere over the chemtrails

Por su parte, en la sección Tu, yo, todos estuvo el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Adam Rybansky. Cuando un aldeano resulta herido por un coche en una fiesta, la bombera Brona está inmediatamente convencida de que se trata de un ataque perpetrado por un 'árabe'. Su colega Standa ve las cosas de otra manera. Esta es una película lacónica que explora las causas del racismo, un drama checo con una buena elección de actores y logra ca`ptar la belleza de un entorno. El film formó parte del apartado Panorama de la pasada Berlinale.

 


 

Daughters of Abdul-Rahman

En un barrio de clase media-baja de Ammán, Zainab, soltera y de mediana edad, vive una triste existencia como costurera local y cuidadora de su padre. Después de que su padre la vea accidentalmente con un vestido de novia que está arreglando para su prima, Zainab se despierta y descubre que su padre ha desaparecido, el hombre que le dio la razón de ser. El primer film de Zaid Abu Hamdam es una producción del año pasado desde Jordania que pretende queda bien ligada, tiene tensión emocional y se pudo ver en el apartado de proyecciones especiales del certamen catalán.

 


The guitar mongoloid

Estamos ante la ópera prima del año 2004 del aclamado guionista y director Ruben Ostlund, un interesante drama sueco que se recuperó en la sección Cap i cua. Un trabajo de gran estilización visual, concebido casi exclusivamente a través de planos fijos en los que diversos personajes protagonizan pequeñas historias autónomas que en ocasiones (aunque no siempre), terminarán por confluir. Una mujer muestra evidentes signos de estrés nervioso mientras comprueba compulsivamente si la puerta de su apartamento ha quedado bien cerrada. Un niño corretea por la terraza de un edificio empeñado en interferir en la emisión televisiva de los vecinos. Dos moteros de aspecto peligroso se muestran preocupados por los pequeños desperfectos que encuentran en sus adorados vehículos. Un grupo de jóvenes mata el tiempo libre atentando contra las bicicletas solitarias que se cruzan en su camino... 

 


Maborosi

Para acabar, podemos señalar el debut en el largometraje de ficción de Hirokazu Koreeda en 1995 tras varios documentales. La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes en que, después de casarse, él muere arrollado por un tren. Este es un notable drama japonés sobre la vida tras la muerte y la pérdida del ser amado que resulta bello, triste y poético. El film ganó el León de plata a mejor dirección ex aequo, el Hugo de oro a mejor largometraje en el festival de Chicago e inauguró el apartado Cap i cua del certamen REC de Tarragona. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario