viernes, 23 de diciembre de 2022

EO * * * *

 


El periplo de un burro

No conocía la trayectoria del guionista y director Jerzy Skolimowski en cuya filmografía hay títulos como “Zona profunda” y más recientemente “Essential killing”. Cuando ya no se esperaba otro trabajo suyo este año ha estrenado el que nos ocupa. El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Esta coproducción polaca tiene como protagonista un burro que pasa de estar en un circo donde era cuidado por una joven a la que añorará, pasando por otros territorios de Polonia hasta llegar a Italia. La película muestra el contraste entre la belleza de la naturaleza y la crueldad humana por medio de la violencia y el maltrato animal aunque el asno también se encuentra con personas que le tratan bien. Cabe decir que se utilizaron seis asnos para el protagonista y vemos a EO sentir en sus ojos y sus rebuznos, simplemente quiere ser libre y a diferencia de él los caballos sí reciben cuidados. Esta es una obra ruidosa y pesimista sobre este tiempo y hace una descripción de la sociedad aunque también hay espacio a la ternura hacia el animal principal, logra ser hipnótica, sensorial con bellas imágenes y cabe destacar la fotografía y la música. Así, el veterano director a sus 84 años ha realizado una propuesta rompedora y jovial. Además, cuenta con actores secundarios como Sandra Drzymalska, Mateuzs Kosciukiewicz, Lorenzo Zurzolo y la intervención de Isabelle Huppert.

El film ganó el premio del jurado ex aequo en el pasado festival de Cannes, el premio a mejor dirección en la Seminci de Valladolid, obtuvo el premio a mejor música y el European University Film en los premios del cine europeo, ha sido seleccionado en el top de mejores títulos extranjeros del año por el National Board of Review, premiado como mejor film extranjero por el Círculo de críticos de Nueva York y la asociación de críticos de Los Ángeles (incluyendo en esta mejor fotografía) y está entre los quince semifinalistas al Oscar a mejor película internacional.

Valoración: 8

Lo mejor: el aspecto visual y la fotografía.

Lo peor: puede no gustar a los que esperen un film convencional.

 


El animal protagonista que añora a su antigua dueña, sobrevive al maltrato de unos ultras del futbol pero llega un momento en que el espectador intuye que tendrá un mal destino y al final se dirige en manada hacia el matadero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario