viernes, 28 de julio de 2023

Barbie * * * *


El viaje de Barbie y Ken

Cuando se anunció este proyecto no me sorprendió que lo dirigiera Greta Gerwig en estos tiempos de reivindicación femenina después de sus notables films “Lady Bird” y “Mujercitas”. Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

Escrito por Gerwig y su pareja el también guionista y director Noah Baumbach, el largometraje estadounidense es una acertada comedia con un componente fantástico y hay más números musicales de lo que me esperaba. Se puede estructurar en tres partes: la primera correspondiente al asombroso mundo de las Barbies, la segunda al viaje al mundo real y el cambio de sistema en Barbieland y la tercera sobre la resolución del conflicto. La cinta tiene un carácter feminista, hace una especie de sátira sobre los roles y estereotipos de género pero sin ser hiriente en esta corrección política en que vivimos y no hay segundas lecturas, todo resulta evidente y obvio para el gran público en una propuesta en que el mensaje de empoderamiento femenino está por encima de todo incluyendo el guion como ocurre en estos tiempos y no al revés en que el guion no estaba supeditado al mensaje. Es curioso que la compañía de Mattel esté detrás de la producción pero tal vez esta no es tan subversiva como cree y se nota un poco que es complaciente y la trama está calculada. La película logra ser divertida y entretenida, destaca por su esmerado diseño de producción, una fotografía luminosa y una buena banda sonora. Está protagonizada por una estupenda pareja protagonista formada por Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, haciendo de muñecos de carne y hueso, algo que no es fácil. Ambos personajes principales hacen su viaje no sólo físico al mundo real sino sobre todo interior sobre descubrirse quiénes son a sí mismos. En un papel que en principio se pensó para Amy Schumer, tal vez Robbie necesitaba un film taquillero como este tras los descalabros de “Amsterdam” y “Babylon”y como Barbie es perfecta, mientras que Ryan Gosling sorprende para bien como el estereotipo de Ken a la sombra de Barbie (aunque ya demostró cualidades similares en el musical “La la land”) y la segunda parte está bastante centrada en él. El reparto cuenta con las actrices America Ferrara (que merecía destacar en un papel en el cine) y Ariana Greenblatt como madre e hija en el mundo real, Kate McKinnon como la Barbie rara, los actores Will Ferrell, Michael Cera y las breves participaciones de Dua Lipa (incluyendo una canción) y John Cena.

Esta propuesta comercial y familiar era una de las más esperadas de este verano sin ser una secuela de acción, se ha invertido en ella una gran (quizás demasiada) campaña de promoción, se ha estrenado en tantas salas en detrimento de otros títulos hasta el punto que ha creado una “fiebre rosa” y ha logrado ser el bombazo del verano y un fenómeno pop que no ocurría desde hace tiempo, algo necesario para los cines, por otra parte. Personalmente, ante el suceso llamado “Barbenheimer” al estrenarse a la vez el pasado 20 de julio me gustó más la peli de C. Nolan pero quizás se benefició un poco del éxito de la de Gerwig y su gran recibimiento puede ayudar a que esté en la próxima temporada de premios.

Valoración: 7

Lo mejor: las actuaciones de Robbie y Gosling, las escenas musicales y el diseño de producción.

Lo peor: el guion tiene un mensaje demasiado obvio y subrayado.


 

En el desenlace, el Ken de Ryan Gosling descubre su identidad sin depender de su amada Barbie mientras que ella deja de ser el estereotipo de la muñeca, abandona su tierra y quiere ser madre. Uno se pregunta si podría haber sido modelo en el mundo real pero ¿qué podría ser si no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario