miércoles, 5 de julio de 2023

Festival CINEMA JOVE Valencia 2023:

Un año más entre los días 22 de junio y 1 de julio se ha celebrado en Valencia el festival Cinema jove dedicado a primeras o segundas películas de directores menores de cuarenta años. 

 


En la sección oficial de largometrajes hubo títulos como Kiddo, The lost boys y Almost entirely a slight disaster mientras que en la de cortometrajes se pudieron encontrar títulos como “Malegro vete” y Tormenta de verano” y “Todo incluido” que han formado parte del concurso iberomaericano Versión española – SGAE de este año, así como “Ice merchants”, entre nuchos otros.

El certamen valenciano contó con varios ciclos: en el ciclo High school: tercer curso se pudieron ver films como Donnie Darko, A por todas y Otra ronda; en el ciclo True crime: la nueva fascinación estuvieron películas como Bowling for Columbine, El séptimo día, El asesino de Pedralbes y A sangre fría; en el ciclo El joven Cronenberg, cintas como Scanners, Videodrome, Cromosoma 3 y, en el ciclo Los dioses del anime One piece film red, por ejemplo.

Este año el premio Luna de Valencia ha recaído en el cineasta Sean Baker y la actriz María Caballero recibió el premio Un futuro de cine.

 


Sobre el palmarés de esta trigésimo octava edición, en la sección de largometrajes hubo menciones del jurado en que estuvieron Pepa Blanes y Eloy Enciso como la de mejor música para “All the Colours of the World are Between Black and White” de Richard Kett y Catherine Schrubshall. 

En el nuevo ámbito de Órbitas en que hubo títulos como “Bull run”, el premio Órbitas recayó en “Sóc vertical però m’agrada ser horitzontal” de Maria Antón Cabot y “Sóc filla de ma mare” de Laura García Pérez obtuvo una mención especial Órbitas.

Por su parte, en cuanto a los cortometrajes, “Super” de Nikolas Kouloglou fue reconocido con una mención del jurado y el premio del jurado joven a meor cortometraje, mientras que “Invincible” de Vincent René-Lortie recibió el premio del público a mejor cortometraje. Además, el premio a mejor cortometraje premios Feroz ha sido para “Una terapia de mierda”.

En el apartado de series “Triple oh!” de Poppy Stockwell ganó la Luna de Valencia a major serie y el premio del jurado joven a mejor serie y “Becoming Charlie” de Kerstin Polte y Greta Benkelmann recibió el premio del público a mejor serie.

Seguidamente, destacamos algunos títulos que estuvieron en varias secciones de esta edición del festival Cinema jove de Valencia:

The burdened

Un largometraje destacado que estuvo en la sección oficial es el segundo escrito y dirigido por Amr Gamal. Ahmed e Isra'a son padres de tres hijos y han perdido su trabajo debido a la crisis económica del país. Isra'a se queda embarazada por cuarta vez en un momento en el que no pueden permitirse criar a un hijo más. La película yemení es un sobrio drama basado en hechos reales que trata el aborto con naturalidad. El film estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín y ganó los premios a mejor dirección y guion en el certamen Cinema jove de Valencia. 


 

Sons of Ramses

Hay que señalar este título escrito y dirigido por Clément Cogitore después del documental “Braguino”. Ramsés es un hábil clarividente en el multicultural distrito parisino de La Goutte d'Or. Cuando una pandilla de niños intrépidos comienza a aterrorizar a los lugareños, el equilibrio de su próspero negocio y el de todo el vecindario se altera; hasta que un día, Ramsés tiene una visión real. La película francesa es un drama social que tiene tensión y estuvo el año pasado en la Semana de la crítica del festival de Cannes. 


 

This Closeness

El siguiente título es el segundo trabajo de Kit Zauhar tras debutar con “Actual people”. Las tensiones aumentan cuando una pareja se aloja en casa de un anfitrión solitario, y los tres entran en una batalla íntima para ganar y recuperar territorio. Este drama estadounidense independiente se rodó durante trece días en un único espacio y obtuvo el premio del jurado joven a mejor largometraje. 


 

Family time

Cabe señalar el debut cinematográfico escrito y dirigido por Tia Kouvo. Tres generaciones se reúnen para las fiestas, recreando un ritual estacional de tradiciones, conversaciones y tareas. Una elegía sobre lo cotidiano en forma de comedia humana. Esta coproducción finlandesa tiene un tono entre áspero e irónico y resulta un poco obvia en diálogos y conflictos de los personajes. El film estuvo en la sección Encounters de la pasada Berlinale y obtuvo la mención del jurado a mejor fotografía en el festival valenciano. 


 

Blue again

Otra ópera prima a destacar es la escrita y dirigida por Thapanee Loosuwan. Ay es una niña mestiza de madre tailandesa y hombre blanco. Su aspecto es distintivo. Se especializa en moda en Bangkok para contribuir al negocio familiar de teñido de índigo en su ciudad natal. Aguantando el acoso de sus superiores y los celos de sus compañeros, intenta centrarse en sí misma. Ay vuelve a su ciudad natal para estudiar el tinte, pero los colores se desvanecen por mucho que lo intente. Mientras tanto, descubre que su mejor amiga de la infancia tiene conflictos con su familia por cuestiones religiosas. Ay encuentra respuestas a lo que necesita para la vida y el arte a través de las experiencias y las relaciones con los demás, especialmente con sus dos íntimas amistades. Esta propuesta tailandesa de extenso metraje ganó la Luna de Valencia a mejor largometraje de esta edición y el premio Cima a la mejor película dirigida por una mujer. 


 

Starring Jerry As Himself

En el primer largometraje coescrito y dirigido por Law Chen, una familia documenta cómo su padre inmigrante Jerry, un hombre de Florida recientemente divorciado y jubilado, fue reclutado por la policía china para ser un agente encubierto. La película estadounidense juega con el documental y la ficción pues presenta una recreación con los propios implicados. El film fue premiado a la mejor interpretación para Jerry y recibió el premio del público. 


 

Petrol

Este es el segundo título escrito y dirigido por Alena Lodkina, un drama australiano. Eva, una impresionable estudiante de cine, hace amistad con Mia, una actriz carismática que rápidamente excita su imaginación. Tras mudarse a vivir con Mia, Eva se embarca en una travesía de despertar, llena de sueños, fantasía y fantasmas.

 


La herida luminosa

Después de “Time lapse” Christian Avilés ha escrito y dirigido este film español. Adolescentes privados de sol se embarcan en un viaje a las Islas Baleares en búsqueda de luz y calor. Deberán absorberlo y ser recipientes para así transportarlo de vuelta a su sombrío reino natal. Esta pieza con componente fantástico estuvo en la sección de cortometrajes del festival de Berlín de este año y se alzó con la Luna de Valencia a mejor cortometaje de esta edición.

 


La belleza de las cosas

En el apartado High school: tercer curso se pudo ver el último largometraje dirigido por Bo Widerberg, responsable de títulos como “Elvira Madigan” y “Un hombre en el tejado”. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de quince años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque está enamorado de su mujer, ocasionalmente también le es infiel. Al tiempo que tiene sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con Frank. Esta coproducción sueca es un notable drama sobre la maduración emocional y afectiva de un adeolescente. El film de 1995 obtuvo el premio especial del jurado y el premio Angel azul en el festival de Berlín, fue nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa y ganó los premios Guldbagge de la academia sueca a mejor película, director y actor de reparto.

 


Take out

En el ciclo dedicado al cineasta Sean Baker se proyectó este título de 2004 coescrito y dirigido con Shih-Ching Tsou. Un inmigrante ilegal chino debe una enorme cantidad de dinero, y tiene sólo hasta final del día para conseguirlo. Este más que aceptable drama estadounidense fue nominado al premio John Cassevetes en los Independent Spirit. 


 

Cette maison

En la sección True crime: la nueva fascinación se pudo ver el debut en el largometraje escrito y dirigido por Myriam Charles. En Bridgeport, el 17 de enero de 2008 encuentran a una adolescente ahorcada en su habitación. Si bien todo apunta a un suicidio, el informe de la autopsia revela algo más. Diez años después, el director y el primo de la adolescente examinan las causas pasadas y las consecuencias futuras de este crimen sin resolver. Como una biografía imaginada, la película explora la relación entre la seguridad del espacio vital y la violencia que puede ponerlo en peligro. La película canadiense es un drama experimental sobre un asesinato no resuelto que tiene una voz en off grandilocuente y estuvo en la sección Forum del festival de Berlín del año pasado. 


 

A sangre fría

Después de “Los profesionales” y antes de “Con los ojos cerrados” el guionista y director Richard Brooks adaptó la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas. El largometraje estadounidense es un excelente thriller dramático cercano al documental con una fotogtrafía en blanco y negro. El film de 1967 obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar a mejor director, guion adaptado, fotografía y música, ganó el premio a mejor director por el National Board of Review y ganó el David di Donatello a mejor director extranjero.

 


La zona muerta

También hubo un ciclo dedicado al joven Cronenberg en que se pudo ver este título estadounidense de 1983 que el director estrenó después del notable “Scanners” y el mismo año que “Videodrome”. Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. Esta adaptación de la novela de Stephen King es una notable intriga psicológica que logra ser inquietante y está protagonizada por Christopher Walken.

 


El jardín de las palabras

Por último, en el apartado Los dioses del anime estuvo este film de 2013 escrito y dirigido por Makoto Shinkai después de “Viaje a Agartha” y antes del notable y más conocido “Your name”. La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. Este mediometraje japonés de animación tiene un guion simple y destaca en el aspecto visual. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario