sábado, 8 de julio de 2023

Festival GALACTICAT Tàrrega 2023:


A diferencia del año pasado que se celebró en agosto, este año se ha celebrado en la localidad leridana de Tárrega una nueva edición de la muestra de cine fantástico y de terror de tierras de Poniente de Cataluña entre los días 26 de junio y 2 de julio, con sede en el cine Majestic de la ciudad. El cartel de esta décima edición hace un homenaje a la película “El exorcista” en su cincuenta aniversario.

 

Primeramente, en la sección de largometrajes de ficción estuvieron títulos como La paradoja de Antares, Call of the Unseen, One the line, Phoenix incident y La era olvidada.

En segundo lugar, fue novedad de este año el apartado de largometrajes de no ficción con films como Faces of war, La voz de Thaïs, La naranja prohibida y Il tempo dei geganti.

En tercer término, en el ámbito de cortometrajes, en el subapartado de cortos documentales estuvo Family picture, por ejemplo; de terror se pudo ver El semblante, entre otros; de género fantástico hubo títulos como Portrait without person; de animación se pudieron ver films como Zombie meteor y Amanece la noche más larga; y de género libre hubo cortos como Vidrir y Quitameriendas.

En cuarto lugar, en secciones paralelas, en Focus Italia se programaron Demons y El diablo se lleva a los muertos; se proyectaron clásicos como El exorcista, La profecía, La semilla del diablo, El exorcismo de Emily Rose, Cazafantasmas, Casper y Bitelchús; en el apartado Ghost se vieron Unicorn wars, Proyecto fantasma y El padre Amorth y el diablo.

Cabe decir que el jurado del certamen catalán contó con la actriz nominada al premio Goya Macarena Gómez y al director ganador de premios Goya Alberto Vázquez.

Por lo que respecta a los premiados de esta décima edición, el film búlgaro “Phi 1618” de Theodore Ushev triunfó con los premios a mejor largometraje de ficción, dirección y guion, mientras que el israelí “44 hours” de Rotem Gross ganó como mejor largometraje de no ficción.

En cuanto a los cortometrajes, el español “Wooden mirror” de Sergi Sánchez fue reconocido como mejor cortometraje de animación, el estadounidense “Victim nº 6” de Nancy Menagh ganó como mejor corto de terror y recibió el premio del público y el español “Iago y Tristán” de Miguel Ibáñez fue distinguido como mejor corto fantástico. 


 

Este año los premios del público recayeron en títulos estadounidenses para “Abruptio” de Evan Marlowe como mejor largometraje de ficción y mejores efectos especiales, y “Gotham: the fall and rise of New York” de Matthew Taylor como mejor documental.  

Por su parte, el premio a mejor actor fue para Matthew Jeffers por “Unidentified objects” y Victoria Lucie obtuvo el de mejor actriz por “On the line”, mientras que como mejor fotografía se llevó el premio el título australiano “Violett”  y el ruso “The whirpool” el corrspondiente a mejor banda sonora.

Además, en la última jornada del certamen tuvo lugar en el teatro Ateneu de Tárrega un concierto de clausura Tubular tribute y el certamen se sumó al día del Orgullo con el proyecto Iguals, un recital de poesía, una parada de libros y la proyección del cortometraje Iago y Tristán y el film Proyecto Fantasma.

No menos importante fue el homenaje de este año a la figura de Elena Jordi, la primera directora de cine española.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la muestra Galacticat de cine fantástico y de terror de Tárrega:

Stone Turtle

Un largometraje de ficción que podemos señalar es el coeescrito y dirigido por Woo Ming Jin, responsable de títulos como “The tiger factory”. Zahara, una refugiada apátrida, vive en una pequeña isla remota de Malasia, donde se gana la vida vendiendo huevos de tortuga. Un día, Samad, que dice ser un investigador universitario, visita la isla y quiere contratar a Zahara para que le muestre los alrededores. A medida que avanza el día, Zahara y Samad se enredan en una peligrosa danza de duplicidad y engaño. Esta coproducción malasia es una bonita reinvención del folclore del sudeste asiático. 

 



Cerebrum

Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Sebastien Blanc. Tras despertar de un coma de un año de duración, un joven inseguro debe luchar contra su padre controlador para descubrir qué le ocurrió realmente a su madre, aparentemente ausente, mientras se desvelan ante él las verdaderas consecuencias de sus acciones pasadas. Esta coproducción suiza tiene un componente de locura.

 


Plastic touch

Dentro del ámbito del género fantástico, uno de los cortometrajes que pude ver ees el primero dirigido por Aitana Ahrens. Lucy, una muñeca hiperrealista, despierta por primera vez en la habitación de un prostíbulo de muñecas. Allí convive con Mina, otra muñeca. Están atrapadas entre cuatro paredes de terciopelo. Pero cuando nadie las ve, cobran vida y dedican sus ratos libres a ver la televisión. Esa pequeña pantalla es su ventana al mundo real. 


 

Claudio’s song

El siguiente título es el británico dirigido por Andreas Nilsson. Un joven se enfrenta a la ira de una familia de criminales que persiguen a personas famosas en Internet y extorsionan dinero de ellos. Cuando su plan falla, el plan para matarlo toma un giro inesperado

 


La machine d'Alex

Tengo que destacar este film francés dirigido por Mael Le Mée, cuyo primer trabajo fue el interesante “Aurore”. Alex es la única chica en su clase de "biomecánica automotriz". Como trabajo final de estudios, ha decidido construir un motor de carne artificial. Una noche, Chloé, su compañera de habitación en la residencia, descubre que Alex siente un singular placer trabajando en su máquina viviente. Este cortometraje es de los que más me gustaron y ganó el premio Méliès de Plata al mejor cortometraje de género fantástico en el festival de Sitges del año pasado. 


 

Bleed, don’t die

En esta pieza estadounidense realizada por Vitoria Vasconcelos, dos hermanas extrañas luchan por reavivar su fuerte vínculo cortado pero inesperadamente antes de que un apocalipsis acabe con el mundo.

 


Fear Abides, Nightly Glistens​

En el apartado de cortometrajes de género libre de la muestra leridana, uno de los que vi es el estadounidense dirigido por Mark Solter. Quizás la vida de pequeñas desesperaciones violentas del señor Baldivino se ha agotado al fin, y el ritual de presa y socorro, esta sed inextinguible de vida ha llegado a su fin. O un nuevo comienzo estará en manos de un amigo perdido.


 

The diamond

Otro título que me gustó es el dirigido por Vedran Rupic. Stefan está solo con una ambición ciega de hacer amigos. Un día tropieza con un diamante en el bosque. Incapaz de llegar a ella, la solución se presenta en forma de un hombre aún más pequeño. Este film sueco de 2021 ganó el premio a mejor cortometraje de género libre. 


 

Somnia

Cabe apuntar el segundo trabajo escrito y dirigido por Diego R. Aballe. Un fotógrafo que vive en un hotel de carretera accede en secreto, todas las noches, a las habitaciones de nuevos huéspedes para sacarles fotos mientras duermen. “Somnia” nos habla de la distancia, de la pérdida del calor humano y su desesperada búsqueda, de lo real y lo imaginario, de la deshumanización y del olvido.


 

Beloc el ciego

También hay que destacar este cortometraje español a cargo de Dídac C. Forroll. Un hombre ciego y su guía sin hogar sobreviven en los duros tiempos medievales viajando a través de las montañas y robando los cadáveres que encuentran a lo largo del camino. El film obtuvo los premios Fugaz a mejor dirección de arte y vestuario en la última edición.

 


Solo hay una

En el apartado de género de terror podemos señalar el primer trabajo coeescrito y dirigido por Mik J. López. Noelia sobrevive a un holocausto zombi atrincherada en su casa de campo. Sospecha que es la última persona viva, hasta que un día sale a cazar y encuentra a un hombre. El film cuenta con los actores Macarena Gómez y Octavi Pujades. 


 

Cuentas divinas

No está de más apuntar el debut en la dirección de la actriz Eulalia Ramón. Mónica es una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de cualquiera de estos tiempos modernos. Sin embargo, un buen día, por un detalle sin importancia que podría haberse solucionado como cualquier otra desavenencia previa, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo. Esta comedia de terror interpretada por Celia Freijeiro, Fele Martínez y Marina San José estuvo en el festival de Sitges del año pasado.

 


Txotxongiloa

Un título de animación es el elaborado por Sonia Estévez. Una marioneta femenina aparece encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil. Tras varias experiencias se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo y sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos. Cada una de las cuerdas está asociada a una escena relacionada con un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género.


 

One last wish

El pescador y el cuento popular del pez salen a la vida, en una animación amarga. Un pescador solitario tiene un pez dorado mágico, que le concedió tres deseos. Ya utilizó dos deseos para ayudar a los demás necesitados. Ahora se enfrenta a una decisión grave; después de matar accidentalmente a un extraño, debe elegir si desea mantener su último deseo y permanecer como asesino. O para salvar la vida de un desconocido, pero al hacerlo perderá lo único que realmente importa, su amigo. Para acabar, podemos señalar este título israelí de animación de 2021 realizado por Galia Osmo que estuvo en esta edición del certamen Galacticat de Tárrega. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario