sábado, 1 de julio de 2023

The new pope * * *

  


El Papa Juan Pablo III

Después de “Silvio y los otros” y antes de “Fue la mano de Dios” Paolo Sorrentino creó, coescribió y dirigió la continuación de “The young pope”. El Papa Pío XIII está en coma. Tras un breve interludio de incertidumbre, Voiello logra que se elija a Sir John Brannox como su sucesor, un moderado, sofisticado y encantador aristócrata inglés que asume su nuevo rol bajo el nombre de Juan Pablo III. Aunque el nuevo Papa parece ser perfecto, sus allegados no tardan en descubrir sus debilidades y secretos. Mientras tanto, Voiello lucha por tapar los escándalos que azotan a la institución eclesiástica. De seguir así, la Iglesia corre el riesgo de desaparecer junto a todos sus altos cargos, algo de lo que dos mujeres, Sofia y Esher, parecen ser plenamente conscientes. Todo parece seguir su curso natural hasta que un día comienzan a aparecer una serie de mensajes firmados por Pío XIII desde su habitación del hospital.

Esta coproducción italiana compuesta de nueve capítulos combina elementos dramáticos y de humor, tiene un componente religioso y presenta algunos problemas de la Iglesia Católica como la idolatría a Pío XIII, las amenazas del fanatismo islámico y los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. La producción sigue el cuidado estilo de la anterior sin los personajes de Diane Keaton y de James Cromwell pero reforzando los de Cécile de France y Ludivigne Sagnier. Vuelve a contar con Jude Law que aparece menos, destaca Silvio Orlando, se incorpora John Malkovich, cuenta también con Javier Cámara y los cameos de Sharon Stonee y Marilyn Manson.

La producción de 2019 tuvo su preestreno en la Mostra de Venecia donde se presentaron los capítulos 2 y 7 y se estrenó en HBO a principios de enero de 2020.

Valoración: 7’5

Lo mejor: el reparto de actores en especial S. Orlando y la estética de la producción.

Lo peor: quizás el desenlace no está a la altura de los primeros capítulos.

 


Me parece un acierto vincular el fanatismo a la figura de Pío XIII con el radicalismo islámico pero la cuestión de las amenazas no quedan bien resueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario