miércoles, 20 de diciembre de 2023

Anatomía de una caída * * * * *

Análisis de una pareja

Después de “Los casos de Victoria” y “El reflejo de Sybil” la coguionista y directora Justine Triet ha dado un salto adelante en su trayectoria con este título estrenado en salas españolas. Sandra, una escritora alemana, vive con su marido francés Samuel y su hijo ciego, Daniel, de once años, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: ¿suicidio u homicidio? Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, auténtica disección de la pareja y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

El largometraje francés es un más que notable drama doméstico con toques de thriller que tiene un componente judicial alejado de la imagen habitual vista en Hollywood. A simple vista no lo parece pero el bien pensado y detallado guion tiene varias capas que se van desgranando a medida que avanza el metraje de dos horas y media que no se hacen pesadas con la ayuda de algún flashback. La película habla de la falta de comunicación y los roles diferentes en una pareja que se comunica en inglés en que en una sociedad patriarcal es fácil juzgar a la mujer por el simple hecho de ser fuerte y bisexual; también del papel contaminante de los medios ante un caso mediático en que no les importa el sufrimiento de un niño huérfano de padre, y sobre la utilización de la ficción (ambos son escritores) para intentar seguir adelante. La cinta es muy dialogada y básicamente se desarrolla en dos localizaciones: la casa en la montaña y la sala del juicio; se escucha una canción con estribillo pegadizo que es importante en la trama; el entorno frío y nevado contribuye a que la propuesta no sea muy emocional pero hace reflexionar al espectador, tiene matices y recovecos que harán necesario un segundo visionado en el futuro. Además, los personajes se llaman igual que el reparto de actores encabezado por una magnífica Sandra Hüller (que ya descubrí hace años en “Réquiem (El exorcismo de Micaela)”, acompañada de Samuel Theis (director de “Softie”) como su marido en la ficción, Milo Machado como el hijo de ambos, Swann Arlaud como el abogado de Sandra, Jenny Beth (vista en París distrito 13”) como la cuidadora de Daniel y Antoine Reinartz (“Arthur Rambo”) como el fiscal.

El film es uno de los más logrados del año y cumplió las expectativas generadas: merecedor de la Palma de oro en el pasado festival de Cannes y en la sección Perlas del de San Sebastián, triunfador en los premios del cine europo con cinco premios correspondientes a mejor película, dirección, actriz, guion y montaje, ganadora del premio BIFA  a mejor película internacional independiente y candidata al premio Goya a mejor película europea. “Anatomía de una caída” es uno de los títulos presentes en la temporada de premios: mejor film extranjero por el National Board of Review, ganadora en los premios Gotham a mejor película internacional y guion, premiada por la asociación de críticos de Los Angeles a mejor interpretación principal, montaje y película extranjera, nominada a cuatro Globos de oro a mejor película y actriz en drama, guion y película de habla no inglesa y a tres Critic choice awards incluyendo mejor actriz e intérprete joven. Si bien la academia francesa se pegó un tiro en el pie no enviándolo en la categoría del Oscar internacional, tiene opciones de figurar en mejor actriz y guion original.

Valoración: 9

Lo mejor: la interpretación de S. Hüller y el profundo guion.

Lo peor: verla en versión doblada se pierden matices idiomáticos.

Aunque al final Sandra no es juzgada culpable de la muerte de su marido, su vida en pareja sí ha sido expuesta y la relación con su hijo (que tenía más sintonía con su padre) no será la misma ya que Daniel sabe el tipo de relación de sus padres en que ella era la exitosa y él más débil o frustrado. Tengo que decir que la secuencia con el perro fue desagradable de ver pero importante para la reflexión de Samuel. Además, es curioso que sea el hijo invidente el que dé con la clave del caso y decante el veredicto final, algo que pone de manifiesto que sabe escuchar a los demás, no como los demás que tampoco saben mirar como el testigo terapeuta de Samuel.