jueves, 7 de diciembre de 2023

Festival cine europeo SEVILLA 2023:

 A mediados del mes de noviembre se suele celebrar el festival de cine europeo de Sevilla (SEFF) pero con la excusa del evento de los premios Latin Grammy de la música en la capital hispalense, l gobierno de la ciudad decidió cancelar esta edición, Afortunadamente y con esfuerzo se ha podido realizar una edición más reducida entre los días 23 y 29 de noviembre con sedes en el cinesur Nervión plaza y el cine Cervantes. Aunque esta vez no hubo premios oficiales como el Giraldillo de oro, sí fueron reconocidos con este galardón la directora Catherine Breillat y al fallecido Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama andaluz del SEFF. 


 

Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos la mayoría de anteriores festivales como El libro de las soluciones, Anselm, Yo, capitán, La tierra prometida (The bastard), La teoría universal, Hesitation wound, Música, Eureka, Un silencio, The beast in the jungle, Club zero, La bete (The beast), El deshielo, Sobre todo de noche, La estrella azul y Robot dreams.

En segundo término, en el apartado Las nuevas olas hubo films comol 20 días en Mariupol, Here, Disco boy, On the go, Samsara y Splendid Hotel: Rimbaud en África.

En tercer lugar, en la sección Panorama andaluz estuvieron largometrajes como Amanece, La Singla, La espera, Mamacruz, Una noche con Adela, Riqueni y Sueños y pan, mientras que en Panorama andaluz de cortometrajes, títulos como Hipocampo, Cuando las cigarras callen, El umbral y Visionado.

Además, en el apartado Cine en familia se pudieron ver propuestas como Tony, Shelly y la linterna mágica, el certamen andaluz hizo una retrospectiva al cineasta Víctor Erice con El espíritu de la colmena, El sur y Cerrar los ojos y en la Selección EFA se proyectaron films nominados este año a los premios del cine europeo como Aqueronte, Fallen leaves y La quimera.

Cabe añadir que como actividades paralelas, tuvo lugar la lectura de las nominaciones a los premios ASECAN del cine andaluz y la conferencia El arte de Robot dreams.

Ahora vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta vigésima edición un poco especial del festival de cine europeo de Sevilla:

Matronas

Años después de “Les ogres” Lea Fehner ha coescrito y dirigido este trabajo. Sofía y Louise son parteras recién licenciadas. Pronto verán que, a pesar de una profesión llena de ilusión y esperanza, ellas se tienen que enfrentar a los desafíos del trabajo diario de un hospital en un sistema de atención sanitaria deficiente y lleno de problemas. Este drama galo crea tensión y está muy bien interpretado por las actrices principales. El film pasó por la sección Panorama de la pasada Berlinale, obtuvo el premio del jurado joven a mejor largometraje en el certamen asturiano y estuvo en la sección oficial del de Sevilla. 


 

Eureka

Uno de los films más esperados es el del coguionista y director Lisandro Alonso nueve años después de “Jauja”. Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica, finalmente dejará de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan de ninguna manera, y todo se sentirá diferente, cuando escucha los sueños de otras personas, las que viven en el bosque. Pero no habrá conclusiones definitivas… Esta coproducción argentina habla de la tensión ente la cultura indígena y el mundo moderno y cuenta con Chiara Mastroianni, José María Yazpik y Viggo Mortensen. El film estuvo en Cannes, fue premiado a la distribución en el festival de Gijón y formó parte de la sección oficial del festival de Sevilla. 


 

El último verano

Diez años después de “Abus de faiblesse” Catherine Breillat ha escrito y dirigido este largometraje francés. Anne, una brillante abogada que vive con su esposo Pierre y sus hijas, entabla gradualmente una relación apasionada con Theo, el hijo de Pierre de un matrimonio anterior, poniendo en peligro su carrera y su vida familiar. Este remake del film  danés “Reina de corazones” de 2019 funciona como intriga doméstica y no condena moralmente a su protagonista, interpretada por la actriz Lea Drucker. El film se presentó en la sección oficial del festival de Cannes, obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Gijón y estuvo en la sección oficial del de Sevilla. 


 

Hounds

El siguiente título es el debut escrito y dirigido por Kamal Lazraq. En los suburbios obreros de Casablanca, Hassan e Issam, padre e hijo, viven al día haciendo pequeños trabajos para el hampa local. Una noche, les piden que secuestren a un hombre. Comienza entonces una larga noche por los bajos fondos de la ciudad... La película francesa es un thriller que cuenta una historia criminal y se sustenta en el creíble trabajo de los actores no profesionales. El film obtuvo el premio del jurado en la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes. 


 

Animal / Humano

En un universo tan complejo como el de la tauromaquia, el cineasta Alessandro Pugno (que debutó con “A la sombra de la cruz”), explora el crecimiento de dos personajes que pasan de la infancia a la adultez frente a los ojos del espectador: Matteo, un joven que sueña con ser torero profesional, y Fandango, un becerro que nace en un criadero de toros para competición. A pesar de transitar sus días en entornos muy diferentes, el paralelismo entre la vida de uno y otro está signado, al igual que sus respectivos destinos, desde el principio. Ambos fueron separados de sus familias a temprana edad y sufrieron las consecuencias físicas de una agotadora preparación. Matteo y Fandango se encontrarán, finalmente, en un mismo lugar: frente a frente en una plaza de toros. Esta coproducción española tiene partes de no ficción que muestran los rituales centenarios de esta práctica y puede gustar a los aficionados a la tauromaquia. El film estuvo en la sección oficial del festival de Mar de Plata.  


 

Crossing

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Jacqueline van Vugt. Durante la travesía en ferry de Marruecos a España, se entrelazan tres líneas argumentales, vinculadas al miedo a la pérdida y al amor mutuo de los personajes. Los personajes marroquíes, españoles y neerlandeses se esfuerzan por conectar con sus seres queridos, pero su impotencia deja lugar a lo inevitable. El miedo a la pérdida marca sus destinos. Cuando el barco atraca en España los personajes se enfrentan cara a cara con las consecuencias de sus actos. Esta película holandesa de 2022 cuenta historias cruzadas y habla del miedo a la pérdida y la violencia de la vida cotidiana. 


 

Felipe

También podemos encontrar en la sección oficial la ópera prima escrita y dirigida por Federico Schmukler. Ambientada en 2001, la crisis social argentina está a punto de estallar. Felipe, de trece años, ve cómo sus padres luchan contra las presiones económicas y políticas mientras hacen lo que pueden, aunque no es suficiente para un niño que se siente solo. Su mecanismo de defensa es huir de casa y sueña con dejar de ser un niño para poder tomar sus propias decisiones. El film argentino es un drama de iniciación honesto a la vez tiene una vertiente íntima y otra política.

 



La estafa del amor

En la sección Las  nuevas olas del certamen sevillano se pudo ver este trabajo escrito y dirigido por la documentalista Virginia García del Pino, responsable de trabajos como “Basilio Martín Patino. La décima carta”. Este documental español toma como punto de partida el mediático caso del “estafador del amor”, que sirve de excusa para profundizar sobre el paradigma del amor romántico. A partir de un taller real organizado en Cineteca de Madrid, personas de distintos credos, opciones sexuales y maneras de pensar reaccionan ante la lectura del guion de una película sobre un tipo que enamoraba a mujeres para estafarlas. A lo largo de esta película-performance sobre el amor, algunos personajes del guion irrumpen en la sala para explicar la extraordinaria -no necesariamente positiva- influencia que ejerce el ideal de amor romántico.

 


Fueron los días

Dentro del apartado Panorama andaluz cabe señalar el primer largometraje escrito y dirigido por Bernabé Bulnes. Gabino, un exitoso director de cine, viaja a Sevilla para presentar su última película en el festival de cine europeo y aprovecha para intentar retomar el contacto con Alma, una actriz con la que mantuvo una intensa relación siete años atrás. Durante los días de celebración del festival, los antiguos amantes tratarán de curar viejas heridas y encontrar una manera de aceptar su destino.

 


Lava

La guionista Carmen Jiménez (“Adiós”) ha escrito y dirigido este título que estuvo en la sección Panorma andaluz de cortometrajes. Tras la separación de sus padres, Berta, de siete años, va con su madre y su hermana a pasar unos días de verano a la casa de campo de su abuela. Durante la hora de la siesta, mientras los adultos duermen, su primo Jorge, de quince años, se ofrece para enseñarle a montar en bicicleta. Este es un sugerente drama sobre abusos sexuales que cuenta con la actriz Adelfa Calvo. 


 

7 formas de decir adiós

También cabe señalar el primer trabajo coescrito y dirigido por Jorge Naranjo. Álex tiene cuarenta años y ninguna capacidad para independizarse. Una tarde, buscando los adornos de Navidad por petición de su madre, descubre en el trastero una urna que les llevará a ambos a vivir un viaje que curará sus heridas (y les abrirá otras). Este cortometraje es una comedia dramática interpretada por José Troncoso (“Rosalinda”) y María Alfonsa Rosso.

 


Gigantes y cabezudos

Por último, podemos destacar este título de 1926 del guionista y director Florián Rey a partir de la obra de Miguel Echegaray, después de “La revoltosa” y antes de “La aldea maldita”. Jesús es movilizado para la guerra en las colonias, y antes de partir, promete a Pilar que algún día volverá. Esta es una comedia muda en blanco y negro con el actor José Nieto que se recuperó en el apartado Clásicos restaurados de esta edición del festival de cine europeo de Sevilla. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario