sábado, 23 de diciembre de 2023

Cristo y Rey * * *

 


La vedette que intentó ser domada por un hombre

Este proyecto es del creador y coguionista Daniel Écija, uno de los responsables de series más importantes del panorama español con títulos como “El internado” y “Vis a vis”, y dirigido por David Molina Encinas (“La valla”) y Manu Gómez (“Cuatro estrellas”). En Madrid, en el año 1979, Ángel Cristo es el mejor domador del mundo. Bárbara Rey, actriz y musa del destape, la mujer más deseada de España. Desde que se conocen hasta que anuncian su matrimonio transcurren solo unas semanas. Es la boda del año y la noticia copa las portadas de todas las revistas. El Circo de Bárbara Rey y Ángel Cristo se convierte en el espectáculo de moda; un negocio millonario. Dinero, fama, lujo… Nueve años de relación en los que España fue testigo de la felicidad de la pareja: el nacimiento de Angelito y Sofía, la compra de coches deportivos, joyas, un ostentoso chalet en La Moraleja... Lejos de los flashes, sin embargo, se esconde una escalada de drogadicción, ludopatía, infidelidades y malos tratos... Y, de fondo, la sombra de la relación de Bárbara con un poderoso hombre de estado.

Esta miniserie española de ocho capítulos de algo menos de una hora de duración cada uno es un aceptable drama con tintes biográficos que se centra sobre todo en la relación entre el domador de circo y la vedette y actriz en la década de los ochenta. Una de las críticas que he oído es que este es un producto a favor de la figura de Bárbara Rey y en contra de Ángel Cristo pero hay escenas en que se intenta dar relieve al personaje masculino que intentó cambiar de actitud pero resulta despreciable. La historia es interesante vista hoy en día sobre una mujer que se consideraba libre a sí misma y que era moderna para la época que quizás se equivocó al dejar apartada su carrera para crear una familia y adaptarse a la vida circense, así como acerca de una mujer que confiesa que su único pecado fue tener relaciones con quien quería estando soltera, que durante años fue víctima de violencia machista y luchó para salir adelante y quedarse con la custodia de sus hijos. Cuestión aparte son todas las apariciones públicas en entrevistas en programas de TV que ha dado la protagonista que aunque no tuviera algo importante que decir, como figura con carisma y personalidad hacían que el espectador se quedara viéndola. También da curiosidad o morbo al espectador la relación entre los personajes de Bárbara y el rey Juan Carlos que ayuda un poco a entender lo que ocurrió a posteriori (como el robo que ella sufrió en su casa).

Cabe señalar que la producción tiene una ambientación correcta y utiliza efectos visuales en las escenas con animales en el circo. En cuanto al reparto de actores, la pareja principal está formada por una destacada Belén Cuesta que ha entendido el meollo dramático de su personaje más allá de lo frívolo que pueda resultar y un poco exagerado Jaime Lorente si bien le vi menos en TV. El elenco cuenta con Adriana Torrebejano como la periodista y amiga de Bárbara Chelo García Cortés, Cristóbal Suárez (miniserie “Reyes de la noche”) como el rey Juan Carlos I, David Lorente, Artur Busquets (“42 segundos”), Diana Peñalver (cortometraje “Abuelita”), Mirela Balic (“Beach house”), Secun de la Rosa y las participaciones caricaturescas de famosos como Paquirri a cargo de Jesús Castro y de Manolo Escobar por Daniel Muriel.

Así pues, esta es una propuesta que no es notable pero sí resulta entretenida y cada capítulo me ha generado interés. “Cristo y Rey” se estrenó en Atresplayer a mediados del pasado enero y he podido verla en su emisión en abierto en Antena 3 con buenos resultados de audiencia. Por último, como complemento se puede ver la miniserie documental “Una vida Bárbara” de Oscar Bernàcer también de 2023.

Valoración: 6

Lo mejor: el esfuerzo en la actuación de Belén Cuesta y el interés que genera la historia y lo que la rodea.

Lo peor: al ser un producto disfrutable en su ligereza es fácil que tenga detractores.

 


En el último capítulo, el momento íntimo entre los personajes de Bárbara y Chelo me recordó al titular que dio la primera entrevistada por la segunda en un programa: “Tú y yo, Chelo, y lo sabes, tuvimos una noche de amor”. En el final, la muerte de Ángel en la serie no es como sucedió realmente en un hospital pero es normal que una ficción se tome ciertas licencias y se intenta redimir al personaje que amó malamente a Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario