viernes, 8 de diciembre de 2023

Napoleón * * *

 


Amor y guerra en el siglo XVIII

Ha llegado a los cines uno de los títulos más esperados de la temporada, dirigido por el veterano Ridley Scott tras “El último duelo” y “La casa Gucci”. El largometraje narra los orígenes del corso Napoleón Bonaparte y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. Así, hace un recorrido por la carrera militar del líder francés, desde el origen de su reputación como gran estratega hasta el final de las Guerras Napoleónicas. La historia muestra la relación obsesiva, adictiva y volátil de Napoleón con su esposa y único amor verdadero, Josefina.

Esta coproducción estadounidense y británica producido por Apple TV es un vistoso drama de época que combina las seis principales batallas de Napoleón y su relación personal con Josefina. La película tiene una lograda ambientación, espectaculares secuencias bélicas y se sigue con interés la vertiente sentimental del protagonista con su amada. Tratándose de una ficción aunque sea histórica, acepto que se tomen licencias para hacer más atractiva la trama porque no estamos ante un documental o una obra fílmica basada en la biografía del protagonista. El problema está en el guion escrito por David Karpa que no profundiza en los motivos de lo que sucede y en la psicología de los personajes principales. Una cuestión aparte es que en la película no cuenta el episodio de la guerra de independencia española aunque aparece brevemente el hermano de Napoleón. Cabe señalar las actuaciones de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby sobre todo en sus escenas juntos y el reparto de actores cuenta con Rupert Everett, Edouard Philipponat, Tahar Rahim y una irreconocible Ludivine Sagnier.

Para acabar, está claro que nunca sabremos cómo hubiera sido el proyecto de Napoleón dirigido por Stanley Kubrick. Sí me ha recordado al cine del director un plano general de paisaje  bélico con música d fondo. Lo que sí puedo decir es que esta propuesta resulta entretenida y vale la pena verla en pantalla grande pero no es la definitiva sobre esa figura tan importante y hay anteriores más interesantes y más completas como “Guerra y paz” (1966), “Waterloo” (1970) o la miniserie de 2002. El film podría tener opciones en materia de premios en apartados técnicos como vestuario y sonido y R. Scott estrenará la versión extendida de cuatro horas en Apple TV.

Valoración: 6’5

Lo mejor: las escenas de guerra y ver a J. Phoenix y V. Kirby.

Lo peor: la poca profundidad de los personajes en el guion.

 


Sobre la cuestión narrativa, por ejemplo, en una escena vemos cómo discuten Napoleón y Josefina y a la siguiente ya se han reconciliado aunque parece que sienten una dependencia mútua. No queda claro el motivo del amante que tiene la esposa, no se aclara por qué no puede quedarse otra vez embarazada ni sabemos cualidades del protagonista más allá de su ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario