jueves, 22 de febrero de 2024

Festival ANIMAC 2024:

 


    Un año más durante unos días del 15 al 18 de febrero la ciudad de Lleida fue el capital del cine de animación con su muestra internacional de cine animado de Cataluña con sede principal en el bonito teatro de la Lonja.

Esta 28 edición tuvo el acertado leitmotiv Diversity, dio el premio honorífico a la directora Isabel Herguera que ofreció una masterclass telemáticamente y cerró con más de 30.000 asistentes.

Primeramente en la inauguración se vio el cortometraje Aikane y se proyectaron largometrajes como El sueño de la sultana, Linda veut du poulet!, Mars Express y Les tres bessones i Gaudí.  

En segundo lugar, en una de las secciones de Diversity, en la 3 pude ver estos cortos: RIOT5, Y, L’esquisse y Les abeilles d’eau douce. Otros cortos que estuvieron en el certamen fueron Drift, Sweet Dreams y Haljina za finale, entre otros. 

 


En tercer término, en Petit animac el público familiar pudo ver títulos como Balcony Cacophony, Tots els meus colors y Tabby McTat (cuyo estreno es este mes).

En cuarto lugar, en el ámbito Futuro talento hubo trabajos como Vol 666, La gran cita de Conej., Loup y es-tu? mientras que en Animac Talent, De-sastre, por ejemplo; en Variety Spain, títulos como Wooden mirror y la nueva sección Animac Tranqui.

Este año la muestra ofreció una retrospectiva animation master del director Barry J.C. Purves con títulos de su filmografía como No ordinary Joe (que pude ver), Tchaikovski y The Wind in the Willows, etc. 

 


También hubo otras actividades como conferencias  como sobre la dirección de arte en el premiado film “Robot dreams”, la exposición “El sueño de la sultana: Proceso creativo” en el espacio artístico Cavallers en el centro histórico de la ciudad y como siempre el espacio Animacrea dedicado a talleres audiovisuales.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la muestra Animac de Lleida:

 

Sand Land

Uno de los largometrajes que se pudieron ver es el dirigido por Toshihisa Yokoshima y Hiroshi Koujina (serie “Hunter x Hunter”). El mundo es un páramo desolado llamado Sandland, habitado por humanos y demonios. El agua cuesta mucho dinero, por lo que la gente de Sandland tiene sed constantemente. Un viejo sheriff le pide a Beezlebub que ayude a encontrar el esquivo lago Phantom. Junto con el ladrón, se enfrentan cara a cara con el ejército del rey y descubren la verdad detrás de muchos misterios. Esta adaptación anime del manga "Sand Land" de Akira Toriyama es una comedia de aventuras japonesa que estuvo en la sección de animación del festival de Sitges del año pasado. 


 

Four souls of Coyote

El siguiente título es el dirigido por Aron Gauder después de vrios cortometrajes. Unos adolescentes indígenas se enfrentan a un proyecto de oleoducto, colina abajo de su tierra ancestral. El abuelo evoca el cuento de la Creación, recordándonos a todos que debemos encontrar nuestro lugar en el gran círculo de las criaturas. Esta película húngara rural de aventuras revisa la cosmogonía amerindia y combina la animación 2D y 3D. El film tuvo su recorrido en festivales, en el de Annecy obtuvo el premio especial del jurado, estuvo en el de Sitges, en el festival internacional de Shanghai (SIFF) ganó como mejor película de animación, en los premios Annie fue nominado a mejor película independiente y se vio en la clausura de la muestra Animac. 


 

The concierge

Este es el segundo largometraje realizado por Yoshimi Itazu que debutó con “Pigtails”. Akino, la nueva conserje, trabaja en unos misteriosos grandes almacenes donde la mayoría de los clientes son animales. Esta es una cinta japonesa de animación y fantasía basada en un manga.

 


Christopher at Sea

Uno de los cortos de Diversity 3 que ms me gustó es el dirigido por Tom Brown (codirector de “Teeth”). Tras embarcarse como pasajero a bordo de un carguero que regresa a Europa, Christopher comienza a cuestionar su cordura y su propia percepción del tiempo. Esta coproducción francesa es un drama de animación sobre la atracción homosexual que estuvo en el festival de Annecy, el Festival de Venecia, en Punto de Encuentro de la Seminci de Valladolid y en los premios British Independent Film Awards (BIFA) fue nominado a mejor cortometraje británico. 


 

Purpleboy

En el segundo trabajo escrito y dirigido por Alexandre Sisqueira, al sembrar un grano en el suelo, un hombre y una mujer discuten sobre la posible identidad de género de ese grano, reproduciendo estereotipos sociales que se normalizan en nuestras sociedades. Esta coproducción portuguesa de 2019 es un estimable y fluido film que en los premios Annie fue nominado a mejor cortometraje y en los premios Quirino obtuvo dos nominaciones mejor corto y diseño de animación. 


 

Maurice's Bar

En 1942, en un tren hacia ninguna parte, una antigua drag queen recuerda una noche de su pasado en uno de los primeros bares queer de París. Restos de los cotilleos de los clientes recuerdan este mítico bar y a su misterioso dueño judío-argelino. Este es el segundo título elaborado por Tom Prezman y Tzor Edery, una interesante coproducción francesa sobre la identidad trans que estuvo en la sección oficial de cortos del festival de Annecy del año pasado.

 


27

Podemos apuntar el segundo trabajo escrito y dirigido por Flora Anna Buda. Alice tiene hoy 27 años. Aunque se siente oprimida porque sigue viviendo con sus padres, pasa el tiempo soñando despierta para escapar de su monótona vida cotidiana. Esta coproducción francesa es un drama de animación que en el festival de Cannes ganó la Palma de Oro a mejor cortometraje, formó parte del Festival de Annecy, en los premios del cine europeo fue nominado a mejor cortometraje y se vio en la en la inauguración del certamen leridano.

 


A Kind of Testament

Tras varios cortometrajes, Stephen Vuillemin escribió y dirigió en solitario este título francés. Una joven encuentra en Internet animaciones claramente creadas a partir de sus selfies privados. Un desconocido con su mismo nombre confiesa haberle robado la identidad. Pero la muerte es más rápida que la respuesta a la pregunta: "¿Por qué?" Este drama psicológico estuvo el año pasado en la sección de cortos del festival de Berlín y en cortos White cube de la muestra catalana. 


 

To bird or not to bird

Otro título destacado es el segundo que escribió y dirigió Martín Romero. En un mundo dominado por el ser humano, los pájaros parecen haber adoptado sus mismos hábitos, preocupaciones y enfermizas obsesiones. Esta interesante comedia española de animación estuvo en el Festival de Sitges, ganó en los premios Goya como mejor cortometraje de animación y en los premios Quirino fue seleccionado a mejor cortometraje. 


 

Her dress for the final

Por último, en la segunda pieza de animación de Martina Mestrovic, un día, mi abuela tiñó de negro su vestido de novia. Quería que la enterraran con él. Este pequeño film croata estuvo en el certamen de Annecy y se vio en la sección Diversity 2 de esta edición del Animac de Lleida. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario