jueves, 15 de febrero de 2024

Festival de ROTTERDAM 2024:



  Como es habitual a inicio de febrero tuvo lugar en la ciudad holandesa de Rotterdam una nueva edición de su festival internacional entre los días 25 de enero y 4 de febrero.

En primer lugar, en la sección mas importante Tiger se presentaron títulos como Moses, The rim, Rei, Formosa beach, Journey of shadows,  Under a blue sun, She fell to Earth, Kiss Wagon, Grey bees, Sr, The ballad of Suzanne Cesaire y Me, Maryam, the children and 26 others.

En segundo término, en la sección Big screen estuvieron films como los siguientes: aire: just breathe, Children of war and peace, The old bachelor, Portrait of certain orient, Seven Seas Seven Hills, Trust, Tenement, Steppenwolf, Yohanna y Confidenza.

En tercer lugar, en el apartado Bright future hubo películas como 78 days, Nanatorium y Bite, por ejemplo, en Harbour, el film after the long rains y también se pudieron ver en el certmen otros títulos como Grey bees y Lolo & Sosaku. 


 

Sobre el palmarés de esta 53 edición, el film “Kiss Wagon” de Midhun Murali (también reconocido con el FIPRESCI) y “The Old Bachelo” de Jaydon Martin obtuvieron ex aequo el premio especial del Jurado mientras que el premio del jurado joven recayó en “Levante” de Lillah Halla.  “Daphne was a torso ending in leaves” de Catriona Gallagher ganó el premio KNF. Por su parte, recibió el premio del público “Green Border” de Agnieszka Holland.

En la competición Ammodo Tiger de cortometrajes fueron premiados “Crazy Lotus” de Naween Noppakun ex-aequo  con “Few Can See de Frank Sweeney y ex-aequo con “Workers’ Wings” de Ilir Hasanaj. Obtuvo la nominación al premio europeo a un cortometraje “I Would Rather Be a Stone” de Ana Hušman.

Cabe señalar que el premio Eurimages a desarrollo en co-producción fue paraDuchampiana” de Lilian Hess ex-aequo con “Cherub” de Barbara Rupik. Y el premio ArteKino International recayó en “A Distant House Smokes on the Horizon” de Shengze Zhu.

Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en diferentes secciones de esta edición del festival internacional de Rotterdam:

 

La Parra

En la sección oficial Tiger hubo representación de cine español con este título dirigido por Alberto Gracia, responsable de “La estrella errante”, por ejemplo.  Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Esta es una propuesta poco convencional difícil de encasillar con un sonido atmosférico. 


 

Rei

Cabe destacar el debut escrito y dirigido por Toshihiko Tanaka. La treintañera Matsushita Hikari, empleada de una empresa, tiene una vida estable y aparentemente sin preocupaciones, a diferencia de muchos de los que la rodean. Pero es a través de sus luchas como encuentran sus contrapartidas en la vida: el equilibrio en las relaciones que les estabiliza. Hikari carece de este lastre y esto empieza a preocuparla. Sin embargo, en un viaje a las montañas de Hokkaido conoce a un fotógrafo de paisajes sordo, Masato. A través de él, Hikari se embarca en un viaje que transformará su sentido del ser y su conexión con el mundo. La película nipona es un drama sobre la comunicación en que la fotografía da profundidad. La cinta fue ganadora del Tiger Award que devuelve el máximo galardón al continente asiático tras un par de años de ausencia. 


 

Flathead

Este es el primer film coescrito y dirigido por Jydon Mrtin. Cass regresa a Bundaberg, el hogar de su infancia, donde se encuentra en una búsqueda espiritual de redención. La película australiana explora la vida comunitaria y la condición humana dentro de la subcultura obrera, tiene poesía en su espiritualidad cotidiana y obtuvo el premio especial del Jurado. 


 

Swimming Home

El siguiente título es el debut escrito y dirigido por Justin nderson, un Adaptación de la novela de culto de Deborah Levy sobre el amor, la pérdida y la nostalgia. Una mujer invita a un extraño desnudo que aparece flotando en la piscina de su casa de vacaciones a que la ayude a liberar a sus seres queridos. Esta coproducción británica es un drama familiar que resulta incómodo y no es muy potente pero tiene detalles sensoriales y tiene un reparto formado por Mackenzie Davies, Christopher abbott, Ariane Labed y la también directora Nadine Labaki.

 


 

Eternal

Un título que estuvo en competición Big screen es el escrito y dirigido por Ulaa Salim después de “Hijos de la ultraderecha”.  Un terremoto provoca una misteriosa fractura en el fondo del océano, lo que acelera el cambio climático. Esta coproducción danesa es un drama con componente de ciencia-ficción sobre el amor y el arrepentimiento que cuenta con la actriz del film “La mujer de la montaña”. 


 

Milk teeth

Otro título destcdo es el segundo escrito y dirigido por Sophi Bösch. Skalde vive en una pequeña comunidad rural, lejos de un mundo que quizá ya no exista. Es una intrusa en su propia casa, ya que nació de una madre 'forastera' y, por tanto, está marcada por un estigma social que no puede borrar fácilmente. Leal a los códigos de la comunidad, se ha ganado el respeto del anciano del pueblo. Sin embargo, cuando encuentra a una misteriosa niña en el bosque local, Skalde lo arriesga todo al hacerse amiga de ella y acaba dándole un hogar. Intenta ocultar sus subterfugios para mantener su prestigio entre los aldeanos, pero sus planes amenazan con desbaratarse. La película alemana es un drama con misterio que tiene una gran fotografía  está bien interpretado y atento a los sonidos de la naturaleza. 


 

O Pior Homem de Londres

Después de varios cortometrajes y films  Rodrigo areias dirigió este largometraje portugués. Augustus Howell fue secretario de John Ruskin, agente y modelo de Dante Gabriel Rossetti, y exhumador de Lizzie Siddal. Pero también se dice que fue un maestro chantajista y falsificador de obras de arte. La película inspirada en hechos reales está protagonizada por un intrigante personaje de moral dudosa si bien el tono y el ritmo pueden ser inconvenientes.

 


Historia de pastores

Uno de los títulos destacados en el ámbito Bright future es el segundo trabajo escrito y dirigido por Jaime Puertas que debutó con “Los páramos”. Por las tardes, Mari explora el campo mientras trabaja en su proyecto de fin de carrera, la creación de un archivo digital que recopile todos los cortijos de la zona que empezaron un proceso de progresivo declive y abandono en los años 80 Entre la ruina de estas construcciones, hoy principalmente habitada por drones, guarda a sus ovejas José, un pastor que vive con su madre y su hija, y que ha empezado a desarrollar una extraña erupción cutánea en el brazo. Mari y José se encuentran por fortuna en el campo. También por fortuna la madre de José invita a Jonás a cenar. Él, que una vez fue pastor, parece guardar un antiguo cuento que conecta las búsquedas, desapariciones y ovejas. Esta sugerente película española con un componente rural relaciona la tradición y la realidad socil con lo mágico y juega con lo fantástico. 


 

Eco Village

Estamos ante el debut escrito y dirigido por Phoebe Nir. Cuando Robin hace autostop hasta un pueblo ecológico sobre el que ha leído en Internet, se ve seducida por un universo paralelo muy musical, en el que las sanas habilidades para la tierra se mezclan vertiginosamente con la bacanal y el sadomasoquismo. Robin se enamora de Jake, un manitas brillante pero atormentado, y su explosiva conexión desencadena una devastadora serie de acontecimientos que revelan los límites de la conexión humana y los verdaderos costes de la utopía. La película estadounidense es una especie de sátira del campo y de la ciudad con formas plásticas. 


 

King baby

Kat Redstone en su debut y arran Shearing en su segundo trabajo escribieron y dirigieron este largometraje. Un retorcido cuento de hadas moderno que se desarrolla en un "reino" en ruinas, poblado únicamente por un Rey y un Sirviente. La llegada de una Reina maniquí sume a su mundo cuidadosamente construido en el aislamiento, la locura y la megalomanía asesina. Esta coproducción francesa es un drama fantástico que reflexiona sobre el declive del poder masculino y se burla de los estereotipos de género. 


 

Schirkoa: In Lies We Trust

También podemos señalar este título escrito y dirigido por Ishan Shukla, responsable de “Star Wars Visions. Volumn 2”, relacionado con su corto “Schirkoa”. Un oficinista aburrido puede haber desencadenado accidentalmente una revolución en un extraño mundo distópico. Est coproducción india es un película de animación de ciencia ficción que tiene en su reparto las voces originales de Golshifteh Farahani, Asia argento, Gaspar Noé y Lav Diaz.  El film obtuvo el premio NETPAC en el certamen holandés.

 


Hammarskjöld

Por su parte, en Limelight estuvo este título coescrito y dirigido por Per Fly después de “Doble traición”. En la Guerra Fría de 1961, el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión en un intento desesperado por negociar un alto el fuego con sus enemigos después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica. La producción estadounidense es un thriller dramático que especula sobre la misteriosa muerte del secretario general sueco de la ONU y está protagonizado por Mikael Persbrandt. En los premios Guldbagge el film ganó como mejor vestuario de siete nominaciones incluyendo mejor película, actor, fotografía y sonido.  


 

Bolero

Por último, podemos apuntar este título escrito y dirigido por Anne Fontaine tras “Police”. Rubinstein, que siempre suele ir más allá de lo esperado, selecciona a Maurice Ravel para componer la música de su próximo ballet. Ravel acaba creando su mayor éxito: Boléro. Este drama musical francés con componente biográfico sobre M. Ravel tiene una estructura impresionista y sobresale la actuación de Raphael Personnaz. La película tiene un reparto que incluye Jeanne Balibar, Emmanuelle Devos y Vincent Perez y formó parte de la sección Limelight de esta edición del festival de Rotterdam.  


 

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