viernes, 19 de abril de 2024

Festival D’A 2024:

 


  Un año más se celebró una nueva edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona en los cines Aribau, CCCB y Zumzeig de la ciudad condal entre los días 4 y 14 de abril. La inauguración del certamen corrió a cargo de la película española “Segundo premio” de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, triunfó en el pasado festival de Málaga y se estrena a finales de mayo en salas.

Este año recibió el premio D’A a su trayectoria la directora italiana Alice Rohrwacher de manos del actor Sergi López que estuvo en su anterior film “Lázaro feliz” y muy pronto se estrena el último “La quimera”. 

 


Primeramente, en el apartado Direccions se presentaron títulos conocidos de otros festivales como los siguientes: Nuestro día, In water, Mal viver, Viver mal, MMXX, No esperes demasiado del fin del mundo, Le retour, Hors saison (Fuera de temporada), Sobre la hierba seca, Eureka, Youth y Música.  

En segundo lugar, en la sección Talents estuvieron films como Llobàs, Un lugar común, Paradise is burning y Edge of everything, entre otros.

En tercer término, en el apartado Radar hubo títulos como Arturo a los 30, Citizen Saint, Animal y Crossing, por ejemplo.

En cuarto lugar, en el ámbito Un impulso colectivo se proyectaron largometrajes como La hojarasca, Historia de pastores, On the go, Orandi, Night work y Solo arrojaron. Hubo espacio para cortometrajes como Lost Dreams, Un lugar de paso, Nits blanques y El espectro político de Luis E. Parés.  

También se presentaron próximos estrenos como los films Hate songs, Mamífera, El último verano, Nina y Ryūichi Sakamoto | Opus, así como Critical zone y Lolo & Sosaku: The Western Archive, por ejemplo.

Cabe señalar que se dedicaron ciclos a cortometrajes de los directores Aki Kaurismaki y Agnes Varda, la presentación de la serie “Las largas sombras” y como actividad paralela se proyectó la cinta “My mexican bretzel” con música en directo. 


 

Sobre el palmarés de esta edición, el premio Open ECAM recayó en Luis (Soto) Muñoz, director del film español “Sueños y pan”; en el apartado Un impulso colectivo de cortometrajes hubo una mención especial para el británico “Four Deaths” de Roger Alsina Uribe. Por su parte, fue reconocido con el premio de la Crítica – ACCEC el film argentino “Vera y el placer de los otros” de Federico Actis y Romina Tamburello mientras que recibió el premio del público  la película francesa “HLM Pussy” de Nora El Hourch (se estrena a mediados de abril en salas).

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del certamen D’A de cine de autor de Barcelona:

 

Snow leopard

Uno de los títulos señalados de la sección Direccions es el escrito y dirigido por Pema Tseden después de “Balloon”. Un leopardo de las nieves irrumpe en el corral de ovejas de un nómada y mata a nueve carneros. Padre e hijo discuten: el hijo insiste en matar al leopardo de las nieves, pero el padre insiste en liberarlo, pues el animal es un dios de la montaña en la creencia popular tibetana. Este drama chino cuenta una historia arraigada en la cultura tibetana que estuvo fuera de concurso en la Mostra de Venecia del año pasado, en el certamen de Toronto y ganó el gran premio a mejor película en el festival de Tokyo.


 

Woman of...

El siguiente film es el escrito y dirigido por Malgorzata Szumowska (“Nunca volverá a nevar”) y Michal Englert. Adam intenta ser un buen marido y padre en un pequeño pueblo de Polonia. Pero él comienza a sentirse cada vez más incómodo con su cuerpo, que no refleja su verdadera identidad. Esta coproducción polaca es un drama sobre sexualidad y género que hace un emotivo estudio de personajes y cuenta con la actriz Joanna Kulig. El film se presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia del año pasado. 


 

Abiding nowhere

Tras el largometraje de ficción “Days” y el cortometraje de no ficción “The night” el prolífico Tsai Ming-liang ha dirigido este trabajo. El caminante con la cabeza rapada y vestido con una túnica roja va descalzo. Camina lenta pero decididamente por el bosque, sobre piedras y praderas. También se abre paso entre las sombras de los árboles y las casas. Pisa la estación de tren, la iglesia y el museo. El sol sale y se pone de nuevo. El caminante pasa por Washington D.C. Otro desconocido también se desplaza por la ciudad. No sabemos si sigue o no al caminante. Esta coproducción taiwanesa es un documental con un marcado componente contracultural y un ritmo pausado que se proyectó en la Berlinale special del festival alemán de este año.

 


City of wind

En la sección Talents fue una gratas sorpresa  el debut en el largometraje escrito y dirigido por Lkhagvadulam Purev-Ochir. Ze, un joven chamán, hace frente a sus obligaciones como líder espiritual a la vez que se prepara en el instituto para superar sus estudios. Pero un día conoce a una chica con quien tiene una conexión especial. Esta coproducción catarí es un drama realizado con firmeza y delicadeza en que el protagonista empieza a descubrir qué se siente al vivir la vida y Tergel Bold-Erdene ganó el premio a mejor actor en la sección Orizzonti del festival de Venecia del año pasado. 


 

Mimang

Otra ópera prima que estuvo en Talents es la escrita y dirigida por Kim Tae-yanm que tardó cuatro años en rodarse. Un chico, una chica y la ciudad de Seúl como escenario en este reflejo sobre el paso del tiempo y las relaciones personales en el que estos dos personajes se encuentran, reencuentran, pasean y charlan en varios momentos vitales... Esta película surcoreana es un bello drama romántico episódico, existencialista y cálido que el año pasado formó parte del festival de Toronto y de la sección oficial del festival internacional de Mar de Plata. 


 

Edge of Everything

Este es el primer film escrito y dirigido por Pablo Feldman y Sophia Sabella, un drama estadounidense sobre la adolescencia. Después de la muerte de su madre, una adolescente a punto de cumplir quince años se ve obligada a vivir con su padre y su pareja, bastante más joven que él. Durante el proceso de superación del luto, la chica hará nuevas amistades y experimentará con el sexo y las drogas.

 


Elda y los monstruos

Por su parte, en la sección Radar estuvo este título escrito y dirigido por Nicolás Herzog tras “La sombra del gallo”. La magnética Elda quiere convertirse en una estrella de rock. Cuando no está cantando sobre un escenario, ella es Diego Detona, un profesor que vive con su familia en Concordia y que tiene ciertas dudas sobre su transición. ¿Cuál es el verdadero alter ego? ¿La decidida y ambiciosa Elda o el tímido e inseguro Diego? La respuesta intenta encontrarla en una peregrinación hacia el altar de una mujer trans que fue asesinada y luego convertida en La Muda, una suerte de santa popular a la que la gente del pueblo se acerca a pedirle ayuda. La película argentina es un drama musical que cruza géneros y acepta la ambigüedad como parte de la vida. 


 

Baan

Años después del documental “Terra franca” Leonor Teles coescribió y dirigió este largometraje. Cuando el hogar deja de sentirse como tal, el deambular se convierte en rutina. El tiempo, el espacio y las emociones implosionan, confundiendo Lisboa con Bangkok. Pasado, presente o quizás futuro se entrelazan en una historia que comienza cuando L conoce a K. Esta propuesta portuguesa es para admirar y escuchar en su sentido amplio. 


 

Behind the mountains

Mohammed Ben Attia, responsable de “Hedi, un viento de libertad” y “Dear son” coescribió y dirigió su tercer largometraje en que un hombre se libera violentamente de su entorno banal, evadiéndose de la sociedad con sus principios, códigos e instituciones. Esta coproducción tunecina es un drama poco ortodoxo que formó parte de la sección Orizzonti en la Mostra de Venecia del año pasado. 


 

The island

Cabe señalar este título escrito y dirigido por Damien Manivel tras “Magdala”. Rosa y sus amigos han decidido pasar la noche en 'la isla', un tramo de playa que se ha convertido en su reino. Es la última noche del verano, van a cumplir dieciocho años, están experimentándolo todo y diciéndose adiós. La película francesa es un drama cercano al relato de iniciación, una propuesta más sensorial que narrativa. El film estuvo el año pasado en el festival de San Sebastián y se estrena a mediados de este mes en la cartelera del país vecino.

 


Reír, cantar, tal vez llorar

En el ámbito Un impulso colectivo fue premiado el último trabajo dirigido por Marc Ferrer. Una mujer trans y un inmigrante se enamoran y el resultado es un cruce entre comedia, melodrama y musical. O entre Fassbinder, Almodóvar y Kaurismäki. El desternillante retrato de un barrio barcelonés que desemboca en una crónica subversiva de la ciudad oculta. La película española combina varios géneros como la comedia romántica y musical en forma de divertida parodia que resulta hilarante. 


 

Tríptico

También se pudo ver este film español de terror dirigido por Daniel Grandes, María Martín-Maestro y Albert Olivé, también coguionista. Después de recibirla como parte de su herencia, Ana decide mudarse a la casa de su abuelo pintor con su pareja, Lucas. En una de las estancias encuentran un tríptico inacabado que les hará adentrarse en un paranoico proceso artístico. Su relación se irá deteriorando progresivamente y los límites entre realidad y ficción serán cada vez más difusos.

 


Contadores

En el apartado de cortometrajes de Un impulso colectivo fue premiado este film español dirigido por Irati Gorostidi tras codirigir “San Simón 62”. Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero. La directora filma las discusiones del grupo y su participación en asambleas con convicción. 

 


Topo estrellado

¿Cuál es la importancia del tiempo en la concepción de una pintura? Prácticamente toda, como plasmaba con maestría Víctor Erice en El sol del membrillo. De esta relación; del peso, brutal y rotundo, del paso del tiempo; y de la pintura como ilustración de sus rastros, habla Topo estrellado. Y lo hace a través de la obra de Domingo Zorrilla y de todo lo que hay detrás: miles de años de una humanidad empeñada en inmortalizarse. Este es el primer trabajo escrito y dirigido por Antonio M. Arenas, un cortometraje documental. 


 

Els buits (Los vacíos)

Para acabar, podemos señalar este trabajo escrito y dirigido por Isa Luengo, Sofia Esteve y Marina Freixa Roca. ¿Puede la transmisión de la palabra restituir una memoria olvidada? ¿Puede romper con el silencio perpetuado entre generaciones? Con diecisiete años, Mariona fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a 'regenerar a mujeres caídas' durante el franquismo y los primeros años de la democracia. En el 2023, ella y su hija tratan de recomponer las piezas y vacíos de esta historia. Este film español ganó como mejor cortometraje documental en el pasado festival de Málaga y recibió el premio del público en esta edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario