sábado, 27 de abril de 2024

It’s a sin * * *

 


Ritchie y sus amigos

Después de la notable miniserie “Years and years”, Russell T. Davies estrenó en 2021 en HBO Max este proyecto que creó y coescribió, dirigido por Peter Hoar, que luego dirigió “Nolly”, también del primero. Presenta la vida y andanzas de cinco amigos homosexuales que se mudaron a Londres a inicios de los años ochenta, durante una década en la que el aumento del SIDA afectó a sus vidas y causó estragos entre la población homosexual.

Esta miniserie británica compuesta de cinco episodios de unos cuarenta y cinco minutos cada uno es un drama con toques de humor que abarca desde los ochenta hasta inicios de los noventa y tiene una temática similar a la premiada miniserie “Ángeles en América”. Muestra el SIDA primeramente como algo lejano que ocurre en Estados Unidos, la ignorancia sobre la enfermedad, posteriormente cómo los enfermos son tratados como infecciosos y apestados y el sentimiento de vergüenza de las víctimas. La producción tiene un tono festivo que va menguando a medida que la infección afecta al grupo de amigos, muestra el contraste entre la zona urbana de Londres y la rural del pueblo de origen de Ritchie, consigue crear un ambiente cercano entre los personajes en el llamado palacio rosa donde viven y cabe señalar la lograda ambientación de época y la estupenda banda sonora con canciones como la de Pet shop boys que da título a la propuesta. El reparto de actores está formado por los jóvenes Olly Alexander (en un personaje desinhibido), Omari Douglas, Callum Scott Howells, Lydia West (que ya estuvo en “Years and years”) en un meritorio papel de cuidadora, Nathaniel Curtis, y los más maduros David Carlyle, Keeley Hawes, Gary Lewis, Stephen Fry y Neil Patrick Harris.

“It’s a sin” ganó los premios BAFTA TV a mejor dirección de TV y mejor edición de once nominaciones incluyendo mejor miniserie, actor principal y actriz (West) en drama, actores secundarios (Douglas, Scott Howells, Carlyle), reparto, guion y maquillaje y peluquería; en los Critics Choice Awards la producción fue nominada a mejor miniserie y actor (Alexander), en los premios Independent Spirit fue nominada a mejor nueva serie y actor (Alexander), en los premios Gotham fue nominada a mejor serie revelación en formato largo y en los Satellite Awards a mejor miniserie,

Valoración: 7’5

Lo mejor: la energía que transmite, la banda sonora con temas conocidos y el reparto de actores.

Lo peor: algún golpe más bien efectista.

 


En el tercer capítulo no me esperaba la muerte del personaje de Colin, el chico modosito del grupo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario