sábado, 5 de julio de 2025

Festival CINEMA JOVE Valencia 2025:



  Como es habitual en estas fechas ha tenido lugar entre los días 18 y 28 de junio una nueva edición del certamen Cinema jove de Valencia en varias sedes: el teatro Principal, el teatro Rialto y el centro del Carme cultura contemporánea (CCC). Esta muestra da visibilidad a los primeros trabajos de jóvenes creadores de cine. Este año el cineasta rumano Radu Jude recibió el premio Luna de Valencia a su trayectoria y la actriz española María Romanillos el premio Un futuro de cine. 

 


En primer lugar, en la sección oficial de largometrajes se pudo ver Boy in the Pool, por ejemplo.

En segundo término, en la sección oficial de cortometrajes hubo una serie de títulos como los siguientes: Devenir fantome, Her name is Ida, After the very end, Susurros, Fire drill, Arcén, Turnaround, A fronteira azul; Duty free, Cuando todo arde, Delicate matter, Walud, Ni dieu, ni père, Sunny, Lleó; Pasta negra, Sans voix, Percebes, Exergo, El regalo, Les fleurs bleues, Alișveriș, O Jardim em Movimento y Furieuses.

La sección El joven, dedicada al primer cine de directores consagrados y reconocidos este año estuvo dedicada a Ridley Scott con sus primeras películas “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”.

Sobre el palmarés de esta cuartagésima edición, se alzó con la Luna de Valencia al mejor largometraje el francés “Aquel verano en París” de Valentine Cadic (se estrena en agosto) y el film ucraniano “Honeymoon” de Zhana Ozirna ganó los  premios a mejor dirección y guion.

“Walud” de Daood Alabdulaa y Louise Zenker obtuvo el premio especial del jurado a mejor cortometraje.

La Luna de Valencia a la mejor serie y el premio del jurado joven fue para “Oxygen masks will (not) drop automatically” de Marcelo Gomes y Carol Minên, mientras que recibió el premio del público a la mejor serie “Familia de diván” de Alejandro Ciancio. Hubo varias menciones del jurado como las de mejor actor Parsa Pirouzfar y mejor actriz Hoda Zeinolabedin por “At the End of the Night” y mejor diseño de producción y fotografía por “Winter palace”.

En el apartado Órbites, el premio Órbites recayó en” Grup natural” de Nina Solà y el premio del jurado joven Órbites fue para “Corre o vento” de Guillermo Carrera y Paula Fuentes.

Además, se llevó el premio Proyecto corto Movistar + “Juanita” de Celia de Molina y el premio al mejor cartel fue para Tiquismiquis por “Te separas mucho”.

Seguidamente destacamos los siguientes largometrajes y cortometrajes que formaron parte de esta edición del festival Cinema jove de Valencia:


Measures for a funeral

Uno de los títulos señalados de la sección oficial es el primer largometraje dirigido por Sofia Bohdanowicz tras cortometrajes como “Point and line to plane”. Una joven llamada Audrey Benac inicia una odisea de investigación de posesión fantasmal en la que se esfuerza por restaurar el legado de la olvidada violinista canadiense Kathleen Parlow. La película canadiense es un drama protagonizado por Deragh Campbell que estuvo el año pasado en el festival de Toronto. 


 

Bad girl

El siguiente título es el debut escrito y dirigido por Varsha Bharath. Desde su viaje a través de la escuela secundaria y la universidad, y luego al mundo exterior, el sueño de Ramya de encontrar al hombre perfecto se ve obstruido por las costumbres sociales, padres estrictos, amor no correspondido y el caos desenfrenado de su propia mente. La película india es un drama que obtuvo el premio NETPAC en el pasado festival de Rotterdam y el premio del jurado joven al mejor largometraje y el premio a la mejor música en el certamen valenciano. 


 

Montages of a modern motherhood

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Oliver Chan. Suk-jing lleva una vida normal con su esposo y suegros en los Nuevos Territorios. Convertirse en madre trastoca su rutina habitual, obligándola a equilibrar las expectativas familiares con las exigencias de su carrera. La película hongkonesa ofrece una mirada íntima a su recorrido por los cambios emocionales de la maternidad, poniendo a prueba su resiliencia y redefiniendo su identidad. La actriz Hedwig Tam fue premiada como mejor interpretación.  

 


The botanist

En una remota aldea de Xinjiang, un joven kazajo llamado Arsin encuentra consuelo en la compañía de las plantas. Pronto conoce a Meiyu, una enérgica chica Han cuya imprevisible naturaleza le recuerda a una rara planta de otro mundo. A medida que su amistad florece, se convierte en una delicada alegoría onírica que difumina los límites entre la realidad y el encantador mundo de la botánica. El debut escrito y dirigido por Jing YI parece más una ensoñación que un drama de madurez que hace un canto a la naturaleza con imágenes bucólicas. El film estuvo en la sección Generation del pasado festival de Berlín y obtuvo el premio a la mejor fotografía a cargo de Fannong Li. 


 

Fwends

Cabe señalar el debut coescrito y dirigido por Sophie Somerville. Em ha viajado desde Sydney para visitar a su amiga Jessie. No tienen ningún plan y ni siquiera hay un edredón adecuado para Em, aunque las dos jóvenes no dormirán de todos modos. Pronto, su dulce e inteligente parloteo fluye a toda velocidad, pasando de lo banal a lo pesado y viceversa. Ambas están perdidas a su manera: Em porque su supuesto trabajo soñado viene acompañado de un clima explotador y misógino; Jessie porque ahora se encuentra en el vacío tras una ruptura. Las horas que comparten se convierten en un espacio de juego, al igual que sus movimientos vagos por la ciudad se convierten en una observación de sí mismas y de quienes las rodean. La película australiana es una comedia dramática de bajo presupuesto que ofrece frescura y naturalidad. El film estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y recibió el premio del público al mejor largometraje en el certamen valenciano. 


 

Bunnylovr

Otra ópera prima que estuvo en la sección oficial es la escrita y dirigida por Katarina Zhu. Una trabajadora sexual online se enfrenta a una relación tóxica con un cliente mientras intenta reencontrarse con su moribundo padre, del que está distanciada, explorando complejas relaciones y dinámicas familiares. La película estadounidense es un drama que utiliza primeros planos y está protagonizado por la propia K. Zhu, acompañada de Rachel Sennott. El film obtuvo críticas irregulares en su paso por el pasado festival de Sundance. 


 

Tiger’s pond

El que nos ocupa es el segundo film escrito y dirigido por Natesh Hedge. El idílico paisaje de Vaghachipani oculta un mundo caído bajo el dominio del dios tigre. Sin embargo, el señor secular de este dominio es Prabhu, un despiadado hombre de negocios que intenta ganar unas elecciones locales con la ayuda de su fiel mano derecha, un inmigrante conocido como Malabari. Cuando Basu, un trabajador marginado con conocimientos políticos, se enfrenta a sus tácticas intimidatorias y a su autoridad mal ganada, la estricta jerarquía y el orden feudal del dominio de Prabhu amenazan con deshacerse. Esta coproducción india es un thriller que intenta entrelazar la política y la religión. La película estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y obtuvo una mención especial del jurado en el festival Cinema jove.

 



Campolivar

En la sección oficial de cortometrajes se presentó el primero escrito y dirigido por Alicia Moncholí. A través de material de archivo familiar, la directora reconstruye el descenso a los infiernos de un padre enfermo, con el que ya solo puede conectar a través del recuerdo. Esta especie de docudrama obtuvo el año pasado el premio UNICEF en el certamen Zinebi de Bilbao, ganó como mejor cortometraje en el festival de Gijón, obtuvo el premio del jurado joven a mejor cortometraje en el certamen Cinema jove y forma parte del concurso Versión española-SGAE. 


 

Dime, Mari

Desde el interior de la cabina de su camión, escuchamos las conversaciones de Ramón con su familia mientras se enfrenta a un viaje contra el reloj para llegar a una importante cita con su hijo. Este cortometraje español dirigido por Marcos Crisóstomo obtuvo una mención especial en el concurso iberoamericano del último festival de Huesca. 


 

Bad for a moment

Podemos señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por Daniel Soares. Un evento de formación de equipos sale mal y enfrenta al propietario de un estudio de arquitectura con el barrio de clase baja que su empresa está aburguesando. Este film portugués protagonizado por el actor Joao Villas-Boas estuvo el año pasado en el festival de Cannes. 


 

Les amours électriques

Hay que mencionar el segundo título coescrito y dirigido por Alois Sandner Díaz. AVA es la Inteligencia Artificial que gestiona una app de citas. Ayuda a hombres y mujeres a encontrar el amor en todas partes. Entre estas personas está Anna. Anna no tiene secretos para AVA pero, ¿a qué precio? Esta pieza francesa ganó el premio Luna de Valencia al mejor cortometraje de esta edición. 


 

Videoclub 2001

En el otoño de 2005, Mila, una joven rebelde, hereda el "Videoclub 2001" tras la muerte de su padre. Debe decidir si luchar por el videoclub en apuros para salvarlo para su familia, su comunidad y su amor por el cine. Tras la ópera prima “Lo carga el diablo” Guillermo Polo ha escrito y dirigido esta comedia española. El film está interpretado por Catalina Sopelana, Antonia San Juan y César Tormo y se llevó el premio Feroz Cinema jove al mejor cortometraje. 


 

Trece gatos

También podemos señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por David Gaspar Gaspar. Cada vez que Laura (mediados los 30) se enfrenta a un conflicto, lo evade adoptando un gato, y ya tiene trece. Un día sale de casa de camino a la protectora de animales para adoptar uno nuevo, pero un brote de lucidez en el último momento hace que termine en la consulta de una psicóloga, Ana (mediados los 60) con el fin de que esta le ayude a evitarlo. Ana le obligará a embarcarse en un viaje hacia sus recuerdos en el que descubriremos lo que ocurre cuando una persona con comportamientos abusivos se cruza con otra con comportamientos evasivos. Pase lo que pase, esta es una historia con final feliz, ya que terminará con una persona que ha conseguido enfrentarse a sus problemas, o con un nuevo gatito que ha conseguido ser adoptado. Esta comedia dramática española cuenta con la actriz Lorena López y recibió el  premio del público al mejor cortometraje. 


 

Hello stranger

No está de más mencionar el segundo título coescrito y dirigido por Amélie Hardy. Cooper Josephine se enfrenta a los conflictos que supone en su sociedad ser transexual. Este film canadiense estuvo el año pasado en el festival SXSW de Austin y ganó el Canadian screen award a mejor cortometraje documental. 


 

Los duelistas

Por último, podemos señalar el primer largometraje dirigido por Ridley Scott. A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert recibe la orden de arrestar al teniente Feraud  por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D'Hubert durante quince años. Basada en una novela de Joseph Conrad, la película británica es un notable drama de épocaque resulta intenso y entretenido. La cinta está interpretada por Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox y Albert Finney. El film de 1977 ganó el premio a mejor ópera prima en el festival de Cannes, fue nominado a los premios BAFTA  a mejor fotografía y vestuario y ganó el premio David di Donatello a mejor director extranjero ex aequo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario