lunes, 28 de julio de 2025

La canción * * *

 


El camino español a Eurovisión 1968

  Se estrenó a inicios del pasado mayo en la plataforma de Movistar + este proyecto creado y escrito por Pepe Coira (creador de la serie “Hierro”) y Fran Araújo (uno de los creadores de la serie “Rapa”) y dirigido por Alejandro Marín tras su ópera prima “Te estoy amando locamente”. En España, en el año 1968, Esteban Guerra es un joven ejecutivo de RTVE que recibe el encargo de conseguir algo que parece imposible: ganar el festival de Eurovisión, una petición directa del dictador Francisco Franco. Sin experiencia musical, pero ansioso por ascender, Esteban toma las riendas del proyecto y convence de unirse a la aventura al peculiar Artur Kaps, responsable de los grandes espectáculos televisivos de la época. Juntos emprenden la "Operación Eurovisión", un plan para encontrar la canción y el intérprete ideales que proyecten en Europa la imagen de un país moderno y abierto, tal como desea el gobierno.

Esta miniserie española compuesta de tres episodios titulados, “La tele”, “La tanqueta” y “La gala” es un estimable drama ligero con un fuerte componente político que tiene muchas escenas en despachos e interiores sobre el proceso de la candidatura musical que tuvo que sortear varios obstáculos ya sabidos, el principal, la sustitución de Joan Manuel Serrat por Massiel a pocos días del certamen. Como seguidor del festival de Eurovisión desde hace muchos años al que le gustaría ver cómo gana su país, ya que en aquella época no había nacido, ver esta propuesta ha sido de mi agrado, sobre todo el tercer capítulo centrado en la gala de esa edición y con la actuación de Massiel casi en tiempo real. Creo que la producción hace un buen retrato de la vida a finales de los años sesenta en una España en proceso de cambio y cabe destacar el trabajo de ambientación y recreación combinado con imágenes de la época. Hay que decir que aparte de la trama principal, ofrece dos subtramas de corto recorrido: una tiene que ver con el componente LGTBIQ+ sobre la relación sutil entre dos personajes masculinos y otra sobre las protestas estudiantiles a finales de los años sesenta en la dictadura franquista que me parece menos interesante.

Además, cabe señalar el estupendo reparto de actores encabezado por Patrick Criado (el verdadero protagonista) en un personaje ficticio que se juega su futuro con este camino a Eurovisión y pasa de ser un trabajador ambicioso a un eurofán, la ganadora de dos premios Goya Carolina Yuste que va más allá de la imitación de la cantante y Alex Brendemühl como Kaps que forma un buen tándem con el primero. También hay que apuntar a Marcel Borràs como Serrat, Laia Manzanares como la compañera de Esteban, Carlos Santos como Antonio Balsameda, Eneko Sagardoy como el amigo de Esteban, Mariano Peña como Lasso de la Vega y Xose A. Touriñán como Manuel Fraga. Sin embargo, quizás no está a la altura Rocío Saiz como Maribí.

En definitiva, “La canción” es una de las miniseries españolas más logradas de lo que va de año que espero que sea reconocida en próximos premios y puede gustar a los espectadores nostálgicos y quizás también a los más jóvenes que no sepan casi nada de ese momento histórico que describe.

Valoración: 7

Lo mejor: el reparto principal y la ambientación de la época.

Lo peor: ver muchas escenas de personajes fumando aunque fuese lo normal.

 

 

El último capítulo transmite al espectador nerviosismo, aunque sepa lo que ocurrió en el certamen. Creo que la canción favorita “Congratutalions” era simpática pero “La la la” tiene un punto épico y realmente fue todo un logro su victoria en Eurovisión por un punto de diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario