Un año más se ha celebrado el festival internacional de Karlovy Vary entre los días 4 y 12 de julio, este año marcado por el fallecimiento hace un mes de Jiří Bartoška, presidente del certamen checo.
En esta edición fueron premiadas varias figuras: por el cincuenta aniversario de la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” el actor Michael Douglas recibió una nueva versión del Globo de cristal que obtuvo en 1998, el actor Stellan Skarsgård obtuvo el Globo de Cristal por la Contribución Artística al cine mundial y también fueron premiados Vicky Krieps, Peter Sarsgaard y Dakota Johnson.
En primer lugar, en la sección oficial hubo títulos como Divia.
En segundo término, en el apartado Proxima se presentaron los siguientes títulos: La anatomía de los caballos, Future future, How come it’s all green out here?, Thus spoke the wind, Rain fell on the nothing new, The other side of summer, Action item, Renovation, Trepanation y They Come Out of Margo.
En tercer lugar, en el ámbito de proyecciones especiales se vieron films como The Czech film project, Summer school, 2001, Duchon, Promise, I’ll be fine y la miniserie Absolute 100.
En la gala de clausura fue reconocido Jiří Brožek recibió el premio del Presidente KVIFF por su contribución sobresaliente al cine checo. Sobre el palmarés de esta quintagésima novena edición, en cuanto a premios paralelos “Rebuilding” de Max Walker-Silverman obtuvo el premio del Jurado Ecuménico.
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de Karlovy Vary:
Broken voices
Uno de los títulos más señalados de la sección oficial es el primer largometraje escrito y dirigido por Ondrej Provaznik. Karolína, una cantante de trece años, se une a su hermana en un coro de chicas de élite, donde la influencia de un exigente director de coro moldea sus sueños. Mientras ella lucha por el reconocimiento, oscuros trasfondos emergen en este competitivo mundo musical. Esta coproducción checa es un drama psicológico sobre el abuso de poder en un competitivo coro femenino. El film obtuvo una mención especial del jurado para la actriz Kateřina Falbrová y el Europea Cinema Label Award.
The visitor
El siguiente título es el debut en el largometraje del coguionista y director Vytautas Katkus tras cortometrajes como “Cherries” que ganó el premio a mejor dirección ex aequo. En el fin del verano, Danielius, untreintañero, regresa a su ciudad natal para vender el piso de sus padres. Al no tener adónde ir, se reencuentra con la gente y con la ciudad que ya no es suya. Se enfrenta a una silenciosa sensación de soledad. Esta coproducción lituana es un drama poco convencional que orece un nuevo ángulo sobre la emigración.
A Vida Luminosa
Es primavera en Lisboa y Nicolau cumple 24 años, pero no lo celebra. Viviendo en casa de sus padres, rehén de un sueño de músico que nunca se cumple y atrapado en la imagen ideal de una ex novia que le dejó hace un año y nunca volvió, Nicolau se siente incapaz de avanzar e inventar una vida propia. Acepta trabajos esporádicos que no le permiten salir de casa de sus padres, hasta el día en que descubre que su madre está tan insatisfecha con su vida como él. Nicolau se tambalea, pero no cae. Al contrario, sigue adelante. Consigue trabajo en una papelería, se muda a una casa compartida y la vida vuelve a rodar. Y con ella sus sueños y su corazón. Más adelante, una chica y una isla. Escrita y dirigida por Joao Rosas tras varios trabajos, esta coproducción portuguesa es una comedia dramática melancólica.
Better go mad in the wild
El documentalista Miro Remo ha realizado este largometraje. Los hermanos gemelos Franta y Ondra lo comparten todo en las montañas de Sumava. Aunque idénticos, sus almas difieren: Franta busca la libertad mientras que Ondra necesita la rutina. Su inquebrantable vínculo se enfrenta a la prueba definitiva. Esta coproducción checa es un documental híbrido de espíritu libre que plantea más preguntas de las que responde y se alzó con el Globo de cristal a la mejor película de esta edición.
Cuando un río se convierte en mar
Diez años después de su anterior film “La arteria invisible” que vi en la seminci de Valladolid, el coguionista y cineasta Pere Vila y Barceló ha realizado este largometraje español de casi tres horas. Tras sufrir una agresión sexual, Gaia debe convivir con el vacío, la confusión y las heridas invisibles que alteran su relación con el mundo y consigo misma. A través de su amistad con una profesora de arqueología y el apoyo de su padre, descubre cómo el trauma reconfigura su vida y a las personas que la rodean. Este es un drama sobre el abuso sexual y un estudio sobre la recuperación por el que Àlex Brendemühl fue premiado como mejor actor. El reparto está formado por Claud Hernández, Laia Marull y Bruna Cusí.
Bidad
Este es el tercer trabajo escrito y dirigido por Soheil Beiraghi. A Seti le encanta la música y cantar, y anhela que su voz se escuche. Pero en Irán, es ilegal que las mujeres actúen en público, así que la joven decide emprender su propia protesta. La calle se convierte en su escenario, y los transeúntes se convierten en su público entusiasta. Seti se convierte en un ídolo de su generación, de jóvenes que ya no quieren vivir bajo una despiadada opresión política. La película iraní es un drama que hace oír la inevitable voz de la resistencia y obtuvo el premio especial del jurado.
Don’t call me mama
En el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Nina Knag, Eva, una popular profesora de instituto y esposa del alcalde de la ciudad, se enfrenta a la prueba definitiva cuando se enamora de un joven solicitante de asilo, desencadenando una relación prohibida con consecuencias fatales para ambos. La película noruega es un drama adulto que no rehúye aspectos desagradables por el Pia Tjelta fue premiada como mejor actriz, acompañada del actor Kristoffer Joner.
Les enfants von bien
Una tarde de verano, Suzanne, acompañada de sus dos hijos pequeños, visita de improviso a su hermana Jeanne. Jeanne queda sorprendida. No solo porque no se ven desde hace meses, sino porque Suzanne parece completamente ausente. Al despertar, Jeanne se queda atónita al descubrir la nota dejada por su hermana. Su sorpresa da paso a la ira cuando, en la comisaría, Jeanne se da cuenta de que no se puede iniciar ninguna búsqueda: Suzanne ha tomado la descabellada decisión de desaparecer... Tras varios trabajos Nathan Ambrosioni ha escrito y dirigido este drama familiar francés por el que ganó como mejor director ex aequo y también el film fue reconocido con el premio FIPRESCI. La película cuenta con las actrices Camille Cottin y Monia Chokri.
Cinema Jazireh
En Afganistán bajo el brutal régimen talibán, tras sobrevivir a la masacre de su familia, Leila sólo tiene un objetivo en la vida: encontrar a su hijo Omid. Pero en un país donde ser mujer significa ser menos que nada, sus posibilidades son desesperadamente escasas, por lo que elige una solución extrema y peligrosa. Cambia radicalmente su identidad y emprende un camino donde incluso la más mínima vacilación puede significar la muerte. Esta coproducción turca es el debut escrito y dirigiodo por Gözde Kural que se llevó la mención del Jurado Ecuménico.
Jimmy jaguar
Después de títulos como Solo el viento, Benedek Fliegaug ha escrito y dirigido este largometraje húngaro con un componente fantástico. Jimmy Jaguar, alias Jagu, es un demonio que va de alma en alma, despertando algo oscuro en su interior. Sus huéspedes se convierten en depósitos de venganza. Pero, ¿la venganza de quién? ¿Y por qué sus víctimas, elegidas sin un patrón claro, parecen compartir todas el mismo rasgo espeluznante? Están vivas sólo porque 'matarlas va contra la ley'.
Avant/Après
En la sección Próxima se presentó el debut escrito y dirigido por Manoel Dupont. Jérémy se encuentra con Baptiste. Su calvicie común los lleva a Estambul, donde clínicas prometen retroceder el tiempo. Al compás de los vientos cambiantes y de una sorda agitación, buscan un sentido en una ciudad que no es la suya. Día tras día, un vínculo frágil se teje, con la esperanza de un cambio. Esta película belga es una comedia dramática que obtuvo una mención especial del jurado y el premio FIPRESCI.
Sand city
También cabe destacar el segundo trabajo escrito y dirigido por Mahde Hasan. Emma y Hasan no se conocen, pero tienen mucho en común. Lo más importante es que ambos son ladrones de arena. Emma la roba para hacer arena para gatos, Hasan para fabricar vidrio casero. Un día, sus vidas se ven alteradas por el descubrimiento de un dedo cortado, y aprenden que la psique humana puede romperse tan fácilmente como el cristal... Este film bangladesí ganó el gran premio en el apartado Proxima.
Forenses
No está de más señalar el segundo trabajo realizado por Federico Atehortúa Arteaga años después de “Pirotecnia”. La ciencia forense explora las historias entrelazadas de los desaparecidos en Colombia, entrelazando la pérdida personal y la identidad nacional a través de la lente de la memoria, la recuperación y los esfuerzos de búsqueda en curso. Este film de no ficción colombiano obtuvo el premio especial del jurado.
We've Got to Frame It!
Para terminar, podemos apuntar el primer trabajo codirigido por el guionista Milan Kuchynka y Jakub Jurásek. Jiří Bartoška, carismático comentarista del mundo que le rodeaba, poseedor de uno de los destinos checos(eslovacos) más fascinantes de los últimos cincuenta años, no era ciertamente partidario de mirarse en el espejo de los recuerdos. El presidente del festival de cine de Karlovy Vary rechazó enérgicamente toda sugerencia de realizar una obra biográfica o un retrato cinematográfico; le irritaba el patetismo asociado a las versiones oficiales de los relatos de la vida personal. Por eso es tan valioso (¡y hasta ahora inédito!) el intercambio afable e informal del bardo con el productor Milan Kuchynka, en el que aborda una miríada de temas, desde sus días en la escuela primaria y la Revolución de Terciopelo. Este documental checo recibió el premio del público en la sección Proxima de esta edición del festival de Karlovy Vary.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario