Después
de realizar excelentes films como "Seven", "El club de
la lucha", "Zodiac", "El curioso caso de Benjamin
Button" o "La red social", David Fincher decidió
encargarse de adaptar a la gran pantalla otro libro, en este caso de
Gillian Flynn, sobre una esposa que desaparece. Reconozco que al leer
el planteamiento de este proyecto, pensé que sería un caso más
sobre personas desaparecidas pero en manos de Fincher, esta
adaptación es muy sorprendente no sólo en su realización sino
también en su argumento.
El director logra que el
espectador se pierda ante lo que no es un simple caso de esposa que
desaparece en contra de su voluntad y su marido se convierte en
sospechoso. Con una estructura en que vamos viendo lo que escribía
la protagonista en su diario, el pasado en común de la pareja desde
que se conocieron y alternando el punto de vista del marido y el de
la mujer, Fincher arma un melodrama con una visión desesperanzadora
del matrimonio, de lo podrido que una pareja puede esconder bajo una
fachada feliz, un drama que se encuentra escondido ante la apariencia
de un perverso thriller con giros de guión (cosa que hace que no sea
muy realista el film) y escenas potentes y efectistas (sobre todo
protagonizadas por la actriz principal). Además, el film trata la
condición de manipulador del ser humano no sólo en sus relaciones
íntimas sino a través de los medios de comunicación ante un caso
expuesto a la opinión pública.
En cuanto a los actores
principales, los elegidos son idóneos en sus papeles, además de
contar con notables secundarios como Neil Patrick Harris en un
registro poco conocido o la actriz que interpreta a la hermana de
Affleck. Por un lado, este actor interpreta a un marido desconcertado
que esconde secretos pero que en el desenlace quedará atrapado. Por
el otro, Rosamund Pike (vista en "Orgullo y prejuicio" o
"Jack Reacher") fue elegida por el director por ser una
actriz menos conocida en un papel que quisieron Natalie Portman o
Charlize Theron, está estupenda como la esposa que sufre pero
dispuesta a hacer lo que sea. Ella y el realizador merecerían optar
al Oscar, ya que con "Perdida" Fincher vuelve a demostrar
que es uno de los mejores directores estadounidenses en activo, y que
ya mereció triunfar en la Academia por su anterior film.
Valoración: 8
Lo mejor: el retrato pesimista de la pareja y Rosamund Pike.
Lo peor: lo increíble de su argumento.
Valoración: 8
Lo mejor: el retrato pesimista de la pareja y Rosamund Pike.
Lo peor: lo increíble de su argumento.
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