martes, 28 de octubre de 2014

Perdida * * * * *



Después de realizar excelentes films como "Seven", "El club de la lucha", "Zodiac", "El curioso caso de Benjamin Button" o "La red social", David Fincher decidió encargarse de adaptar a la gran pantalla otro libro, en este caso de Gillian Flynn, sobre una esposa que desaparece. Reconozco que al leer el planteamiento de este proyecto, pensé que sería un caso más sobre personas desaparecidas pero en manos de Fincher, esta adaptación es muy sorprendente no sólo en su realización sino también en su argumento. 
El director logra que el espectador se pierda ante lo que no es un simple caso de esposa que desaparece en contra de su voluntad y su marido se convierte en sospechoso. Con una estructura en que vamos viendo lo que escribía la protagonista en su diario, el pasado en común de la pareja desde que se conocieron y alternando el punto de vista del marido y el de la mujer, Fincher arma un melodrama con una visión desesperanzadora del matrimonio, de lo podrido que una pareja puede esconder bajo una fachada feliz, un drama que se encuentra escondido ante la apariencia de un perverso thriller con giros de guión (cosa que hace que no sea muy realista el film) y escenas potentes y efectistas (sobre todo protagonizadas por la actriz principal). Además, el film trata la condición de manipulador del ser humano no sólo en sus relaciones íntimas sino a través de los medios de comunicación ante un caso expuesto a la opinión pública. 
En cuanto a los actores principales, los elegidos son idóneos en sus papeles, además de contar con notables secundarios como Neil Patrick Harris en un registro poco conocido o la actriz que interpreta a la hermana de Affleck. Por un lado, este actor interpreta a un marido desconcertado que esconde secretos pero que en el desenlace quedará atrapado. Por el otro, Rosamund Pike (vista en "Orgullo y prejuicio" o "Jack Reacher") fue elegida por el director por ser una actriz menos conocida en un papel que quisieron Natalie Portman o Charlize Theron, está estupenda como la esposa que sufre pero dispuesta a hacer lo que sea. Ella y el realizador merecerían optar al Oscar, ya que con "Perdida" Fincher vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores estadounidenses en activo, y que ya mereció triunfar en la Academia por su anterior film.  

Valoración: 8

Lo mejor: el retrato pesimista de la pareja y Rosamund Pike.
Lo peor: lo increíble de su argumento. 


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario