Uno de los dos grandes
estrenos de esta semana y de los más esperados para los más
cinéfilos es la última obra del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan,
quizás el mejor exponente de cine en su país, o al menos el que
tiene más prestigio a nivel internacional. Y es que la mayoría de
sus películas han sido premiadas en el festival de Cannes: tras ser
distinguido con el FIPRESCI por "Los climas", como mejor
director por "Tres monos" y obtener el gran premio del
jurado por "Lejano" y "Érase una vez en Anatolia",
su penúltimo film, por fin se alzó justamente en el pasado festival
con el máximo galardón, la Palma de Oro y el FIPRESCI por un drama
majestuoso, íntimo, preciso. En las películas de Bilge Ceylan, como
por ejemplo las excelentes "Lejano" o "Tres monos",
el paisaje exterior, sobre todo el invernal, ha tenido importancia,
pero no como aquí, en que los personajes se protegen
en su hogar del frío pero espectacular ambiente de la estepa de
Anatolia. Su fotografía gélida contrasta con la luz que emerge de
la casa del protagonista, un hotel donde conviven un algo anciano
hombre, su esposa más joven y la hermana de éste, que se acaba de
divorciar. Entre ellos se forma un interesante triángulo familiar
donde se destapan temas como la inestabilidad de un matrimonio, la
compasión, la culpa o el aspecto económico, con largas pero
productivas conversaciones o también discusiones, algo que recuerda
al mejor Ingmar Bergman. La referencia de Chéjov también se
encuentra en esta obra profunda en que pequeños actos de violencia
desencadenan en retratar el lado oscuro de los humanos. A pesar de
transcurrir tres horas, la película tiene su ritmo tranquilo, que no
resulta pesado, el espectador va entrando en un ámbito intimista e
intenso, a lo que contribuyen las submergidas interpretaciones de los
intérpretes Haluk Bilginer, Melisa Sözen y Demet Akbag. En
definitiva, esta bella, compleja y grandiosa obra gustará a los más
seguidores del mejor cine de autor, a aquellos espectadores
dispuestos a dejarse llevar con serenidad por una excepcional muestra
del cine como arte.
Valoración: 9
Lo mejor: sus tres horas de metraje no se hacen pesadas.
Lo peor: que haya ido poca gente a ver el filme por su duración.
Valoración: 9
Lo mejor: sus tres horas de metraje no se hacen pesadas.
Lo peor: que haya ido poca gente a ver el filme por su duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario