martes, 21 de octubre de 2014

Magical girl * * * * *




Ya en su debut en el largometraje "Diamond flash", Carlos Vermut sorprendió con una de las miradas más insólitas vistas en el cine español. Ahora lo ha vuelto a demostrar de manera mucho más contundente y redonda en "Magical girl", ganadora de la Concha de Oro y el premio al mejor director en el pasado festival de San Sebastián. En un principio me pareció algo exagerado estos dos galardones para una propuesta española, ya que este festival tiende a premiar a films hechos en España, pero es una decisión aceptable. 

Vermut arma un drama con toques de cine negro dividido en tres partes "Mundo", "Demonio" y "Carne" y con tres personajes principales que van tejiendo una red a lo largo de la película y que están marcados por la fatalidad. Luis es un profesor en paro que cede a chantajes para comprar el vestido que desea su hija enferma terminal. Conoce a Bárbara, una mujer trastornada que tuvo que ver con otro profesor que tiene que saldar cuentas pendientes con su pasado. Luis Bermejo, actor al que hemos visto en films de Juan Cavestany, hace un creíble papel que le puede dar la notoriedad que merece. Bárbara Lennie compone uno de los personajes femeninos más misteriosos que ha dado el cine español, una femme fatale que tiene el dolor en su persona (firme aspirante al premio Goya). Y José Sacristán realiza una interpretación ajustada y con una presencia imponente. Están bien acompañados por la niña Lucía Pollán y Elisabet Gelabert (a la que vimos en "Te doy mis ojos"). A partir de una puesta en escena elegante y austera, el cineasta pone sobre la mesa temas como el deseo, la obsesión, la violencia y realiza una obra magnética, misteriosa, rica en matices, que se va haciendo a medida que el espectador la ve, el cual tiene que rellenar los huecos que va dejando una película que no lo explica todo. 

En definitiva, Magical girl" afirma a Vermut como una de las voces más singulares y potentes del panorama actual. Junto con "La isla mínima", la mejor película española del año, por lo que espero que se lo ponga difícil al film de A. Rodríguez de cara a próximos premios. 

Valoración: 9

Lo mejor: no ser convencional y el poso que deja en el espectador.
Lo peor: que no vaya a ganar el Goya a la mejor película. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario