martes, 27 de octubre de 2015

Las películas más interesantes del Festival cine fantástico y de terror Sitges 2015:

El festival internacional más importante de Cataluña es uno de los que tiene un público (sobre todo joven) más enérgico y entregado. Siempre ha abarcado películas no estrictamente de género de terror o de fantasía y en su sección oficial hay muchos títulos. Algunas veces la que ha conseguido el premio a mejor película ha sido una rareza que pocos recuerdan como "Rare exports: un cuento de Navidad" pero otras han sido premiados films contundentes como "Oldboy" , "The fall: el sueño de Alexandria", "Moon" o "Borgman".
En la edición de este año, que ha sido muy bien inaugurada con la estupenda "The witch",ha habido propuestas interesantes como las japonesas "As the gods will" de Takashi Miike, "Journey to the shore" de Kiyoshi Kurosawa o la irlandesa "The hallow" de Corin Hardy, pero también títulos poco destacables como la índia "Ludo" de Q. Mukherjee, la danesa "What we become de Bo Mikkelsen o la norteamericana "Toc Toc" de Eli Roth. No ha habido mucha presencia de producciones españolas, pero hay que mencionar "El cadáver de Anna Fritz" de H. Hernández Vicens en la sección oficial, "They will all die in space" de Javier Chillon, premiado como mejor cortometraje y "El criptofólogo" de Vicente Mallols, presente en la sección de cortometrajes de animación.

Green room
El director de "Blue ruin" Jeremy Saulnier dirige este enérgico y notable thriller sobre una banda de punk que se encuentra con un acto violento y como únicos testigos, es el objetivo de unos skinheads. Este film estadounidense, que hubiera merecido estar en el palmarés, está protagonizado por Patrick Stewart, Anton Ylechin e Imogen Poots.

Las últimas supervivientes
Ya desde el principio fue una de las que más sonaba como premiables este film norteamericano de Strauss-Schulson. Se trata de una comedia de terror sobre unos amigos que son absorbidos por una pantalla de cine y se encuentran en un slasher de los años ochenta en que tienen muchos números de ser las víctimas en manos de un psico-killer. Premio especial del jurado y premio al mejor guión, seguramente gustará mucho entre el público seguidor del terror y entre el reparto están Taissa Farmiga y Malin Akerman.

El regalo
También fue uno de los favoritos este film de intriga dirigido con solvencia por Joel Edgerton, que fue distinguido como mejor actor y que está acompañado por los actores Jason Bateman y Rebecca Hall. Resulta inquietante esta historia sobre un viejo conocido de un esposo que altera la vida de él y su mujer cuando les hace regalos y se revela un secreto tras veinte años.

The invitation
También realizado en USA por Karyn Kusuma, este es un thriller indie cuyo argumento presenta a un matrimonio que perdió a su hijo, cosa que provocó que la mujer desapareciera de repente. Años después vuelve a la ciudad casada y parece cambiada para el antiguo marido. Es un film tenso y sorprendente que cuenta con el actor Logan Marshall-Green (visto en "Prometheus") y que se alzó con el máximo galardón a la mejor película.

Victoria
La película de Sebastian Schipper es una de las más conocidas de la sección oficial tras su paso por el festival de Berlín y triunfar en los premios del cine alemán. En una única toma durante todo el film, cuenta la historia de una joven que conoce una madrugada a unos chicos y participa en un atraco. La gran protagonista es la actriz catalana Laia Costa.

Macbeth
Una de las películas más esperadas es el drama de época de Reino Unido dirigido por Justin Kurzel que se presentó en el festival de Cannes. Adaptación de la obra homónima de W. Shakespeare, se centra en el personaje de un guerrero y su relación con la esposa. Este es un film oscuro, muy bien fotografiado y protagonizado por los excelentes actores Michael Fassbender y Marion Cotillard.

The survivalist
Uno de los títulos del festival es el debut por la puerta grande de Stephen Fingleton, que fue distinguido como mejor director novel. Este es un contundente drama con toques de thriller sobre el Superviviente del título, que vive aislado en una granja que protege de una banda de enmascarados. Su vida se altera al llegar una mujer y si hija. Está protagonizada por Martin McCaan.

Cemetery of splendour
A. Weerasethakul presentó en Cannes (donde ganó la Palma de Oro con su anterior film), esta coproducción con Tailandia. Una solitaria ama de casa cuida de un soldado, con la enfermedad del sueño, que le hace tener alucionaciones y extraños sueños. Es un film donde hay realismo mágico y bellas imágenes.

We are still here
Recibió muy buenas críticas esta película de terror estadounidense realizada por Ted Geoghegan sobre una maldición que hace que cada treinta años un ser oculto asesine a la familia que vive en una vieja mansión. Allí intenta empezar de nuevo un matrimonio que ha perdido a su único hijo. El film funciona y tiene un gran clímax aunque esté dentro del manido subgénero de casas encantadas.

I am a hero
Una de las películas japonesas más atractivas que se presentaron es la cinta de acción y terror de Shinsuke Sato. El protagonista es un dibujante con una pobre vida. Su novia le echa de casa y horas después quiere atacarle, convertida en zombie. Obtuvo el premio del público y el de los mejores efectos especiales.

Schneider vs. Bax
El director de "Borgman" Alex van Warmerdam dirige este thriller holandés sobre dos hombres, un asesino a sueldo y un escritor, que deben luchar entre sí; el asesino Schneider recibe el encargo de matar a Bax, un escritor que vive en una cabaña. Presentada también en Locarno, fue bien recibida en Sitges y cuenta con el humor negro propio del realizador.

Turbo kid
Esta es una producción canadiense de A. Wissell, F. Simard y Y-K Wissell cuya banda sonora fue premiada. Es una divertida comedia de ciencia-ficción sobre The Kid, un chico que ha crecido solo y se encuentra con compañeros que le ayudarán en su camino para luchar contra Zeus y los suyos, que se han adueñado del territorio. Ambientado en un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y sólo hay la ley del más fuerte.


Vulcania


José Skaf debuta en el largometraje con esta producción entre España, Suecia y Francia sobre un hombre que ha perdido a su familia y empieza a trabajar en una fundición, donde conoce a una chica. El reparto de actores incluye a Miquel Fernández, Aura Garrido, Rubén Ochandiano, Ana Wagener, José Sacristán, Ginés García Millán y Silvia Abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario