lunes, 5 de octubre de 2015

Las películas más interesantes y esperadas del festival de San Sebastián 2015:

Después de un año en que se presentaron obras rotundas como la ganadora de la Concha de Oro "Magical girl", "La isla mínima", "Eden" o "Una nueva amiga", la edición de Zinemaldia de este año ha tenido un buen nivel en la sección oficial pero no en general no ha habido la sensación de asistir a muchas grandes películas. El jurado formado por nombres no muy potentes a excepción del director Daniel Monzón, la actriz Nandita Das y la presidenta del jurado Paprika Steen (a diferencia de los miembros del jurado de otros certámenes de categoría A en este año) emitió un aceptable palmarés, que dejó fuera a "El niño de y la bestia" o a "Les démons". De la misma manera que en la pasada Mostra de Venecia, el jurado presidido por Alfonso Cuarón premió a la venezolana "Desde allá", en San Sebastián el equipo capitaneado por la danesa Steen otorgó el máximo premio a un film al que la Concha de Oro le viene un poco grande "Sparrows". No obstante, en un festival como este, que presenta grandes bazas de la temporada en cuanto a cine español como "Truman" o "El rey de La Habana", agradezco que por ser un festival internacional, premie films de otros países como "Les chevaliers blancs". El certamen ha apostado este año por películas diferentes entre ellas, como la bizarra "High Rise" o la sentimental "Back to north" (que sonó para el premio de fotografía).
En cuanto a las interpretaciones en la sección oficial, estaba bastante claro que Ricardo Darín sería premiado por la última película de Cesc Gay, si bien ha sido más equánime que comparta premio por el también difícil papel de Javier Cámara. En cuanto a las actrices, la revelación Yordanka Ariosa se alzó con la Concha de Plata por ser uno de los puntos fuertes de la cinta de Agustí Villaronga. También hubieran merecido el premio las actrices Isabelle Carré y Karin Viard por "21 noches con Pattie", o las mismísimas Julianne Moore o Ellen Page por "Freeheld", aunque son nombres muy conocidos que no suelen distinguirse en este tipo de festivales. Cabe apuntar que el nombre de la última ganadora del Oscar sonó para el premio Donostia de este año, ya que la película que protagoniza se presentaba, pero finalmente fue a parar a la excelente actriz británica Emily Watson, que merecía un reconocimiento de este tipo.
Muy interesantes fueron otras secciones del festival como Nuevos Realizadores o Horizontes Latinos, ésta con títulos como "Paulina", "La tierra y la sombra", "Te prometo anarquía" o "El abrazo de la serpiente". Películas como estas vistas en San Sebastián, al igual que otros films latinoamericanos presentados en otros festivales como Berlín, "Venecia" o sin ir más lejos, la humilde Mostra de Lleida, demuestran la buena salud que tiene el cine realizado en los países suramericanos, que bien podrían llegar hasta los Oscar.

- Sección oficial:
Truman
La película española más importante presentada a concurso por ser una gran obra y una de las mejores dirigidas por Cesc Gay, que seguramente estará presente en los próximos premios Goya. La historia de un hombre que recibe a un amigo de la infancia enfermo a modo de despedida, está llamada a emocionar, gracias en parte a la labor de Ricardo Darín y Javier Cámara, en un film que sonó para la Concha de Oro.

El niño y la bestia
Esta es la primera película de animación que se presenta en la sección oficial del festival donostiarra. El film japonés dirigido por Mamoru Hosoda hubiera merecido entrar en el palmarés por ser uno de los mejores pero quizás su premio ya estaba en formar parte de esta sección.

Evolution

Desde su primer pase oficial, esta cinta experimental francesa de Lucila Hadzihalilovic fue tenida en cuenta para el premio del jurado, en esta historia ambientada en una isla lejana donde solamente viven mujeres y adolescentes. Un film hipnótico en el apartado visual, que consiguió una distinción para su dirección de fotografía.

El apóstata
Esta coproducción entre España, Uruguay y Francia fue una de las cintas más interesantes, sobre un hombre que quiere apostatar ante autoridades. Dirigida por Federico Veiroj y protagonizada por Álvaro Ogalla, que se debate entre una mujer del pasado, interpretada por Marta Larralde y la que puede representar el futuro, por Bárbara Lennie. Obtuvo una mención especial y el premio FIPRESCI de la sección oficial, ya que el FIPRESCI de la crítica internacional que se otorga en San Sebastián fue para "Mad Max: fury road".

Amama
Si el año pasado la representación vasca fue a cargo por "Loreak", que se ha convertido en una adecuada cinta para representar a los académicos de los Oscar, en esta edición Asier Altuna presentó "Amama", un film sobre un matriarcado que opone la vida rural a la urbana, la generación de padres y de hijos. Recibió el premio Irizar al cine vasco.

Les chevaliers blancs
Una de las propuestas más atractivas, de marcado caracter social, sobre un equipo que quiere sacar a 300 huérfanos de Chad para entregarlos a franceses. Joaquim Lafosse, que ya sorprendió con "Perder la razón", dirige este drama belga que fue el flamante mejor director. Además de por méritos propios, tal vez también el film tocó al jurado por la grave crisis migratoria que se vive actualmente, que se mencionó en el inicio de la ceremonia de clausura del festival.

Un dia perfecte per volar
Después de títulos como "Pau y su hermano",que llegó a estar en la sección oficial de Cannes y "Petit indi", el director catalán Marc Recha presentó una preciosa miniatura sobre la relación entre un padre y su hijo. El tema familiar fue uno de los recurrentes en las películas presentadas.

21 noches con Pattie
Los hermanos Larrieu obtuvieron el premio al mejor guión por esta película sobre la hija de un padre fallecido que prepara el funeral y se relaciona con la cuidadora de la casa de la madre. El guión y las actuaciones de Isabelle Carré y Karin Viard, acompañados por André Dussolier y Denis Lavant son de lo mejor de la película.

Sparrows
Esta coproducción entre Islandia, Dinamarca y Crocia se alzó con sorpresa con el galardón más importante del certamen donostiarra, aunque al estar presidido el jurado por la actriz P. Steen, era lógico pensar que un film nórdico estuviese en el palmarés. Dirigida por Rúnar Rúnarsson, quizás "Sparrows" no es una gran película pero retrata bien el encierro de un chico que debe convivir con un padre con el que no tiene una buena relación y que no ve una salida optimista a su futuro.

Les démons
Esta película canadiense de Philippe Lasage también cuenta una historia de un chico, en este caso con miedos infantiles que confunde los demonios imaginarios con los reales en un entorno en que se han sucedido secuestros de jóvenes. Un film incómodo y de los más interesantes de la sección oficial.

El Rey de la Habana
Otra de las películas españolas a concurso fue esta realizada en la República Dominicana por A. Villaronga, una cinta esperada tras el éxito de "Pa negre". No fue bien recibida por la crítica por su estridencia y presentar un entorno miserable en que se mueve un chico salido de un correccional que intenta sobrevivir. Pero quizás la realidad se parece a la del film, que cuenta con una potente interpretación de Y. Ariosa, galardonada como mejor actriz.

Sunset song
Después de "The deep blue sea", Terence Davies presentó en San Sebastián este drama romántico ambientado en la Gran Guerra y cuya fotografía fue alabada. Un film íntimo visualmente bello interpretado por Peter Mullan.

High-rise
La otra propuesta británica a concurso fue de la mano de Ben Wheatley y protagonizada por Tom Hiddleston, Sienna Miller, Luke Evans y Jeremy Irons. Los tres primeros fueron de los pocos actores que dieron glamour internacional a su paso por el Zinemaldia. El thriller de ciencia-ficción, ambientado en un rascacielos donde parece haber una sociedad ideal, es extraño y dividió a la crítica, aunque el nombre de su director estuvo presente como posible premiado.

Freeheld
No está de más apuntar la representante estadounidense, basada en la historia real de una pareja de lesbianas (J. Moore y E. Page) que luchan para que una de ellas reciba una ayuda económica para su enfermedad terminal. Puede ser un film irregular, con buenas intenciones e interpretaciones (añadir a Steve Carell y M. Shannon) que podría jugar en una liga similar a "Dallas Buyers Club".

- Fuera de concurso:

Mi gran noche
Fuera de la sección competitiva hizo mucho ruido la última propuesta de Álex de la Iglesia ambientada en un plató de televisión donde aparenta celebrarse la Nochevieja en verano. Tal vez su realización sea un poco alocada, pero apunta a ser un buen entretenimiento con un atractivo reparto coral: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez y Carmen Machi, entre otros.

London Road
Este film británico cerró el festival, un ameno musical con toques de thriller en que en una población aparecen los cuerpos de cinco mujeres. Intervienen los actores Olivia Colman y Tom Hardy.

- Nuevos Realizadores: 

Le nouveau
Esta es una grata sorpresa, una comedia francesa sobre un chico que se muda del campo a la ciudad y que debe adaptarse al colegio. Dirigida por Rudi Rosenberg, obtuvo el premio Nuevos directores.

- Horizontes Latinos:
Paulina
Dentro de esta sección, una de las más importantes del festival, destaca este drama argentino dirigido por Santiago Mitre sobre una abogada que defiende derechos humanos en la periferia de una ciudad. Muy bien interpretada por Dolores Fonzi, acumuló tres premios: premio Horizontes a la mejor película latinoamericana, premio de la juventud y premio TVE "Otra mirada" presidido por la presentadora de la2 Helena Sánchez por su valor de la mujer.


Te prometo anarquía

La cinta mexicana de Julio Hernández Cordón, una de las que más pasiones despertó en su pase, fue distinguida con una mención especial. Trata de un ayudante de tráfico de drogas y un skater que son amantes y socios y cometen un error en el negocio que obliga al skater a huir a Texas.

El club
Viene a ser llamada una de las películas latinoamericanas del año. Dirigida por Pablo Larraín, este es un duro drama chileno sobre abusos sexuales perpetrados por curas. Este mes de octubre se estrena en España.

El abrazo de la serpiente
Desde Colombia llegó esta cinta de Ciro Guerra sobre un chamán de Amazonas, el último superviviente de su grupo y que vive aislado y vacío en la selva.

Desde allá
La ganadora del León de Oro en Venecia es un notable debut venezolano de Lorenzo Vigas acerca de la relación imposible entre un hombre maduro y un joven delincuente. 

Ixcanul
Jayro Bustamante realiza una de las películas más premiadas en Guatemala. Cuenta la historia de una chica maya que debe aceptar un matrimonio concertado aunque no quiera.

Magallanes
Este es un film peruano dirigido por Salvador del Solar que trata el reencuentro entre un antiguo soldado y una mujer a la que ayuda en un plan para conseguir dinero. Está protagonizada por Magaly Solier y Federico Luppi.

La tierra y la sombra

César Augusto Acevedo dirige esta coproducción entre Colombia y otros países sobre un viejo campesino que regresa después de muchos años a su antiguo hogar porque su hijo sufre una grave enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario