El británico Terence Davies es uno de
los directores de cine de autor más interesantes del panorama
europeo al menos, con títulos en su haber como "Voces
distantes", "La casa de la alegría" o "The deep
bue sea". El año pasado presentó en el festival de San
Sebastián este filme que se ha estrenado en España, adaptación de
la clásica novela escrita por Lewis Grassic Gibbon en 1932.
Ambientado a comienzos del siglo XX en una comunidad rural escocesa,
una joven, Chris, está dejando de ser una niña y trata de encontrar
el amor con el inquietante Ewan, mientras su familia se enfrenta a la
tragedia, durante una época de agitación y malestar social en que
llega la Primera Guerra Mundial. Este es un relato épico e intimista
sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientados en los tiempos
difíciles de la Gran Guerra (el conflicto bélico hace que los hombres se vuelvan torcidos) y entre dos personajes adelantados a su
tiempo. La película está dirigida con elegancia por Davies, tal vez
es su obra más clásica, aunque para algunos no sea de las mejores
de su filmografía, pero para el que escribe es una obra mayor,
romántica, bella, elegíaca y crepuscular y con paisajes
deslumbrantes que parecen cuadros fotografiados por Michael
McDonough. Quizás para algunos el ritmo del filme sea lento pero
encuentro que el estilo personal de Davies se manifiesta de nuevo
aquí alcanzando una depuración y una concepción poética del campo
escocés. En
este sentido, vemos cómo la protagonista se arraiga a su tierra y la
naturaleza está por encima de la evolución de los personajes.Está bien interpretado por la protagonista, Agyness Deyn,
que hizo trabajos de modelo, acompañada de Kevin Guthrie (visto en
el musical "Amanece en Edimburgo") y del veterano Peter
Mullan. En definitiva, Terence Davies no encontrará adeptos en los
espectadores que quieran ver descrito el mundo moderno porque el
director no lo retrata pero su manera preciosa de hacer cine nos
lleva a un mundo romántico, sensible al paso del tiempo, que sólo
vuelve gracias a sus películas.
Valoración:
8
Lo
mejor: el preciso manejo de la cámara en la realización.
Lo
peor: que sea vista como una película antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario