martes, 7 de marzo de 2017

Animac 2017:


Lleida ha sido la capital del cine de animación entre el 2 y el 5 de marzo en la Muestra internacional de cine de animación de Cataluña. La edición número 21 de este año, con el título de "Against the wind" (Contra el viento), ha vuelto a tener una gran acogida de público. Se han podido ver muchos cortometrajes de animación en diferentes secciones, siete largometrajes, se han impartido conferencias y se ha desarrollado el espacio Animacrea. Además, se ha dedicado una retrospectiva al director, diseñador y animador Igor Kovalyov y el certamen ha contado con el director de "La tortuga roja" Michaël Dudok de Wit. Seguidamente vamos a destacar algunos de los muchos cortometrajes que se pudieron ver en Animac, así como vamos a destacar largometrajes aparte de los estrenados en España "La tortuga roja" y "La vida de Calabacín", que también se proyectaron.



Cortometrajes:

Historia de un oso

Gabriel Osorio Vargas dirigió en 2014 este cortometraje chileno en que un viejo oso cuenta, a través de un teatro de marionetas que él mismo fabricó, la historia de su vida. Logró ser ganador al Oscar como mejor cortometraje de animación.



Borrowed time

Un sheriff regresa al lugar en el que hace mucho tiempo atrás se produjo un accidente que lleva toda la vida tratando de olvidar. A cada paso que da más claros son los recuerdos de ese día. Enfrentado de nuevo a su error, debe de encontrar las fuerzas para seguir adelante. Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj realizaron este cortometraje estadounidense dramático con toques de western que fue nominado al Oscar en la última edición.



Blind vaysha

Otro cortometraje de animación premiado del año pasado es este a cargo de Theodore Ushev. Vaysha no es como las niñas de su edad: nació con un ojo verde y el otro castaño. Pero el inusual color de sus ojos no es lo único especial que tiene su mirada. Su ojo izquierdo solo ve el pasado, mientras que su ojo derecho únicamente ve el porvenir. Como si de una terrible maldición se tratara, la visión escindida de Vaysha le impide vivir en el presente. El cortometraje canadiense recibió una distinción especial en el festival de Annecy y fue nominado en los premios Annie y Oscar.



Decorado

El español Alberto Vázquez dirigió este cortometraje que cuenta una historia sobre el deterioro de una relación y cómo esto afecta al mundo que los rodea. Mediante una narración fragmentada y poliédrica, a modo de rompecabezas, se narra con humor satírico una fábula existencialista, con comportamientos muy humanos, que reflexiona sobre el sentido de la vida. Fue premiado con el Goya al mejor cortometraje animado y su director también ganó el premio por el largometraje "Psiconautas. Los niños olvidados", que se ha estrenado en salas.



Darrel

Otro cortometraje español que se pudo ver en Animac está realizado por Marc Briones y Alan Carabantes en que las promesas de un cruce de miradas en el metro son la base de esta pieza, puro concentrado de slapstick animal. Fue premiado como mejor cortometraje de animación en el festival de Sitges y también fue candidato al Goya.




Historias de amor y masacre

Dirigido por Jorge amorós en 1979, esta es una auténtica pieza extraordinaria no solo dentro del cine de dibujos animados, sino del cine español. Esta película se compone de seis episodios originales, cada uno de ellos los mejores dibujantes humorísticos del momento -Perich, Gila, Chumy Chumez-, enlazados por breves apuntes de Perich. La película conserva y transmite el espíritu iconoclasta de burla sangrienta e irreverente propia de aquellas revistas satíricas que se jugaron juicios y expedientes.



Saving Sally

Desde Filipinas, se proyectó este film dirigido por Avid Liongoren. Se trata de un largometraje híbrido, que combina animación e imagen real, centrado en un joven dibujante de cómics que ve el mundo como un libro de ilustraciones con vida. En un universo paralelo, donde los humanos conviven con los monstruos, un joven se enamora de una chica rebelde.



La jeune fille sans mains

Sébastien Laudenbach ha dirigido este filme, basado en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm. "La niña sin manos" es una película entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa. Es un bello cuento de hadas contado con clasicismo que ya destaquemos en su paso por el festival de Gijón y que fue nominado al premio César.


No hay comentarios:

Publicar un comentario