miércoles, 1 de marzo de 2017

El nacimiento de una nación * * *

Nate Parker, actor visto en filmes como "El fraude", "Beyond the lights" o "Non-stop", ha dirigido su ópera prima, ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión en que narra la historia de Nat Turner, un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner, que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que es testigo de muchas atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. En los últimos años en Estados Unidos ha habido películas que ha  tratado el tema de la esclavitud de negros americanos. En 2011 "Criadas y señoras" contó de manera amable el problema de la relación entre señores blancos y criados negros, así como en años sucesivos "Django desencadenado" con el estilo de Tarantino y "12 años de esclavitud" que consiguió el Oscar. En 2016 uno de los títulos afroamericanos, aparte "Moonlight", merecedora del Oscar a la mejor película y de "Fences" de la que hablaremos muy pronto, es este filme cuyo título "El nacimiento de una nación" hace referencia al film de 1915 de D.W. Griffith que explica los hechos más importantes en la creación de los Estados Unidos. Este es un drama basado en hechos reales que cuenta el doloroso viaje del protagonista, Nate Parker hace un buen trabajo detrás y delante de la cámara como Nat Turner, el filme está bien ambientado, tiene imágenes potentes y una notable fotografía a cargo de Elliot Davis. Sin embargo, la película es un poco irregular, maniquea, efectista y busca la grandeza sin conseguirlo. En el reparto de actores encontramos a Armie Hammer como el propietario Samuel Turner, Aja Naomi King como Cherry, la mujer del protagonista, Jackie Earle Haley y Penelope Ann Miller. La causa sobre abusos sexuales que cometió hace años el director y el hecho de que esta temporada haya habido algunos filmes sobre personajes afroamericanos más plausibles de premiar han hecho que lo que en un principio parecía ser una firma candidata a premios tras su exitoso paso por el festival de Sundance donde ganó el premio a mejor película, haya tenido muy poco reconocimiento posterior. Aun así, fue nominado a mejor montaje por los Satellite awards y al mejor nuevo director por el Sindicato de Directores de Hollywood.


No hay comentarios:

Publicar un comentario