martes, 28 de marzo de 2017

Incierta gloria * * * *


Después de dirigir "El rey de La Habana", que no funcionó muy bien, el director Agustí Villaronga y la productora Isona Passola vuelven a formar equipo tras el éxito y el reconocimiento de crítica y público de "Pa negre", adaptación de la novela de Emili Teixidor, con la adaptación de "Incerta glòria" del escritor Joan Sales, que está considerada una de las mejores o la mejor novela sobre la guerra civil en lengua catalana.
En el frente de Aragón en el año 1937, el oficial republicano Lluís de Brocà conoce a una misteriosa viuda, Carlana, de la que queda fascinado, y se ofrece a ayudarla. Trini, la madre del pequeño hijo de Lluís, se ha quedado en una Barcelona devastada por la Guerra Civil. Juli Soleràs, el mejor amigo de Lluís, destinado en el mismo frente que este, se ocupa de que a Trini no le falte de nada: ni alimentos, ni compañía. No era fácil adaptar al cine una novela de muchas páginas y los guionistas Villaronga y Coral Cruz decidieron prescindir de un personaje importante del libro, un sacerdote. Quizás también por cuestiones de presupuesto, la película no recrea batallas del conflicto bélico sino que se sitúa en la retaguardia en que se relacionan unos personajes. Es inevitable poder compararla con "Pa negre", ya que cuenta con casi el mismo equipo de profesionales pero tal vez tiene razón Villaronga cuando afirma que tiene más relación con un anterior film del director "El mar": la relación entre dos personajes masculinos amigos, la oscuridad que impregna la obra (aquí con un recorrido por una iglesia abandonada, por ejemplo). En todo caso, sin pretenderlo, "Incierta gloria" completaría una muy interesante trilogía junto con "El mar" y "Pa negre".
Tal vez el nuevo filme no deja la sensación de ser redondo y no deje un poso y un mal cuerpo en el espectador como sí hizo "Pa negre", pero habla del desencanto, la pérdida de ideales y la degradación de relaciones entre personajes que provocó la guerra civil: la amistad entre el inocente Lluís y el idealista Soleràs o la pareja formada entre Lluís y Trini no serán lo mismo tras el inicio del conflicto. En medio, emerge la sombra del personaje más interesante de todos, la viuda Carlana, con un eco a personajes femeninos de obras de García Lorca, una mujer dispuesta a todo para salir adelante de la guerra con sus dos hijos, que envuelve y teje una telaraña alrededor del personaje de Lluís para conseguir su propósito y consigue estar en buena posición entre los dos bandos del conflicto. Este personaje está muy bien interpretado por Núria Prims, actriz que empezó en "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz y que se hizo muy popular gracias a la telenovela catalana "Nissaga de poder" pero que en los últimos años estuvo alejada de la profesión. Con este papel que Villaronga le propuso, la actriz parece sacar de manera contenida la rabia y el talento que no había demostrado durante unos años y compone uno de los personajes femeninos más interesantes del cine catalán. Todos los actores están ajustados y cumplen muy bien su función. Los más jóvenes son Marcel Borràs como Lluís (visto en la serie "Carlos: rey emperador) y Oriol Pla como Soleràs (visto en "Truman", por ejemplo), cuyo personaje tiene un arco evolutivo interesante. Antes de ver el filme, temía que el actor hiciera una actuación demasiado histriónica del personaje pero consigue emocionar porque detrás de su aparente inconsciencia es un chico que se convierte en un héroe y que demuestra amor por Trini, interpretada por Bruna Cusí. El elenco de actores veteranos está formado por Luisa Gavasa, Juan Diego, Terele Pávez, un hasta cierto punto sorprendente Fernando Esteso y David Bagés, además de la participación de actores habituales en la filmografía del director como Roger Casamajor y Bruno Bergonzini. Cabe destacar también la labor de fotografía de Josep Maria Civit y el trabajo de ambientación de Ana Alvargonzález.
En definitiva, Villaronga demuestra estar en la plenitud de su filmografía haciendo suya en su estilo con cierto toque de cine de autor la obra de Sales, con un gran resultado, seguramente una de las mejores películas catalanas y españolas de este año y espero que su estreno temprano no impida que sea reconocida en la próxima temporada de premios, sobre todo para sus protagonistas.

Valoración: 8

Lo mejor: las excelentes interpretaciones de Núria Prims y Oriol Pla, y los derroteros poco convencionales en que se desarrolla el filme.
Lo peor: que haya espectadores con prejuicios que la tilden de "otra película sobre la guerra civil" y que su estreno a principios de año la perjudique en materia de reconocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario