sábado, 13 de mayo de 2017

Lady Macbeth * * * *  

Lady Katherine


Este título no debería confundir al espectador si cree que hace referencia al personaje literario de Shakespeare que fue interpretado por Marion Cotillard en la reciente "Macbeth" de Justin Kurzel. El desconocido hasta ahora director William Oldroyd ha dirigido esta adaptación del relato "Lady Macbeth" de Nikolai Leskov en que en la Inglaterra rural de 1865, Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impide intentar conseguir lo que desea. Este es un drama de época británico lejos de las convenciones de este tipo de films de época. Realizado de manera precisa, con toques de ironía, habla de la lucha de clases y el espectador queda fascinado porque llega un punto en que no sabe si la joven que al principio era víctima lucha por amor al criado y obtener la libertad o se trata de una psicópata que es capaz de enfrentarse a los hombres que la rodean como su marido y su suegro. En este sentido, sobre los aspectos de la relación amorosa interracial y las pulsiones sentimentales de la protagonista, la película tiene una lectura moderna que la hace vigente. Está protagonizada por la joven Florence Pugh, que hace una interpretación valiente y rebelde (y que ha llegado a ser comparada con Kate Winslet) y está acompañada por el cantante Cosmo Jarvis como el joven criado. Las escenas del filme son sobre todo interiores y marcan la opresión y falta de libertad de la chica; en cambio, se trasmite cierto respiro en algunos momentos en el paisaje exterior. Hay momentos para recordar como cuando Katherine encierra a su suegro. Cabe destacar también la labor de fotografía a cargo de Ari Wegner. El filme obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en el festival de San Sebastián, sin duda fue de las mejores películas que se presentaron en la sección oficial y es una de las óperas primas más sorprendentes e interesantes del pasado año.

Valoración: 8

Lo mejor: el trabajo de la actriz Florence Pugh, todo un descubrimiento.
Lo peor: que haya espectadores que esperen ver un film de época convencional cuando no lo es. 

Al principio del film, hay un plano general y simétrico en que Katherine espera sentada en una sala a su esposo al que no ama. Ese mismo plano cierra la película pero entonces se ha quedado en soledad en la casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario